También pretende ser una construcción emblemática, que requiere la inversión presupuestada en 3.959.888 euros, de los que 2.846.532 se destinan a edificación y el resto a instalaciones, infraestructuras y urbanización.
Se trata de un complejo de cuatro edificios (la mitad del planteamiento inicial, que fue muy cuestionado por el GOB) con una ocupación total de 1.717 metros cuadrados y una función específica para cada uno de ellos en el proceso de elaboración del vino.
La distribución en cuatro edificios, en dos tipologías distintas, pretende la integración de los mismos entre dos bosques de la finca, reducir el impacto visual y ambiental y cumplir los parámetros urbanísticos. Tres de ellos se plantean con el esquema tradicional de muros de carga y cubierta a dos aguas con teja árabe. Serán semienterrados aprovechando la topografía.
El primer edificio, que será el principal y el que marcará la personalidad de la bodega, ha sido proyectado con forma troncocónica y será construido con muros de piedra seca al estilo tradicional, a similitud de un talaiot típico menorquín. Será por tanto, de planta circular, con un espacio interior también de planta circular, un patio central con forma elíptica, en el que se prevé instalar un elevador neumático a modo de comunicación accesible, según la descripción del proyecto, del que es autor Cristian Pérez Fernández.
Este edificio se destinará a administración, recepción y oficinas y representará la zona noble de la bodega. El segundo edificio se destinará a la elaboración de vino tinto con prensa específica y tanques o depósitos precisos. El tercero se destinará a la elaboración de blanco y rosado y el cuarto albergará usos técnicos para las instalaciones (climatización, tratamiento de agua ), almacén y laboratorio, además de espacio de aseo y descanso para los empleados de la bodega.
Contempla una zona de aparcamiento, ya prevista en el proyecto de agroturismo, de 12 plazas destinadas a dicho uso y ampliada con cuatro más para trabajadores de la bodega y otras cuatro para visitas.
Integración paisajística
El autor del proyecto destaca el aspecto de la integración en el paisaje, de ahí el interés que expresa en el objetivo de realizar una intervención «respetuosa con el medio biofísico». Por esa razón, se evitará construir en pequeños bosques de ullastres., se conservarán los árboles en las proximidades de las construcciones y propone extender la vegetación a lo largo del camino de Macarella que linda con la finca.
La bodega ha trastocado los planes iniciales de los promotores franceses Paillard y Moueix respecto a un agroturismo sin conexiones tecnológicas. El proyecto prevé suministro de internet y telefonía con tendido soterrado.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Venden una botella de rosado de Menorca a 20€ mientras que en Francia se puede encontrar vino rosado mucho mejor por menos de 5€, ¿cuánto durará este engaño basado en el esnobismo de ciertos consumidores?
De verdad que nos estamos volviendo locos. 60% de empleo publico en la isla quien lo va sostener? Llega un inversor sea frances guatemalteco o suizo invierte = paga sus impuestos, crea empleo = baja desempleo etc etc queremos una isla con economia diversifica y no estacional o vividores de lo publico???
AlejopSe estima que son necesarios 870 litros de agua para la producción de 1 litro de vino, de los cuales el 95% del agua sería en la producción de uva y un 5% en bodega. Esto es así siempre que el viñedo se riegue, lo cual puede ser o no necesario. Por otro lado, para la producción de 1 litro de leche, se estima que son necesarios 1000 litros de agua. Además, estas explotaciones provocan una directa contaminación del medio, suelo y acuíferos. Por tanto la verdadera pregunta debería ser: ¿cuántos litros de agua contaminan las vacas? ¿Por qué el agua de menorca no es potable?
@sbugar no es ver el que dius, no totes ses vinyes es reguem, justament aquestes no, i pel que sembla, son ses més grans de Menorca, per tant.... Aquesta plantació de secà hauria de ser una referencia per sa resta de viticultors de Menorca de com cultivar vinya sense consumir aigua. I que es fa més vi del que es pot es una altra mentida. La producció de vi es baixa en relació a la, superfície plantada i al raïm collit. Ses dades del·diari així ho confirmen. Si el problema son ses grans construccions d'aquest projecte, Idò que no els hi deixin fer tant grosses, però a Menorca ja hi ha bodegues amb restaurants en sòl rústic i no són francesos precisament. A Menorca tenim vaqueries que s'han fet els darrers anys, que son com naus industrials obertes amb vaques que jeuen una, bona part del l dia i ens venen que a Menorca ses vaques pasturen pel camp "reserva de biofera" ? Si clar, qualcunes pasturen, es ver, però hi ha, grans, explotacions on no. També tenim ses nostres macrogrange.Açò sí que es molt "menorqui" o no ger vinya es veu! Passau per Son Bou vell, Lluriac, Barbatxí, Son Caravinya, Subida, binigarba, torrellafuda, alcaidus, alcaidusset, etc. Es açò millor que una bodega? Heu vist es diposits de purins amb sa quantitat de porqueria que generen aquestes finques. I us imaginau ses tones i tones de nitrats emprats per fer farratge, I els herbicides perquè no cresquin herbes? Organitzau excursions a aquests llocs i després a una finca de vinya (binitord, Sa Cudia, Sa marjaleta), o d'oliveres (com Pont Modorro) avam que us agrada més. Aquí qui ha destrossat es paisatge menorquí són ses naus industrials per fer vaqueries (subvencionades amb els impostos de tothom) per produir llet i més llet qué acaba sent envasada per coing/asturiana, a preu tirat, i després a demanar subvencions per compensar sa falta de rentabilitat. El que s'ha de fer és que si aquests empresaris es passen de vius que se'ls sancioni o se'ls limiti urbanitzar ses finques, però no pel fet de ser francesos o pel fet de fer vinya, sino aplicant el mateix criteri que a tothom.
Antes los franceses venían a descansar. Ahora se de muchos que compran la casa para especular y alquilarla SIN LICENCIA. A ver si empiezan a inspeccionar las casas que alquilan los franceses. A las verdes y a las maduras.
Ses vinyes totes es reguen. Gota a gota, però es reguen. Sa qüestió més complicada es que acaba sa data per a noves vinyes. Ja ho sabem. Europa i la PAC. Menorca es excepcional, es produeix més vi que es que fa sa parra.?
Alcaufar: Como Ud, bien dice y critica la dejadez del Ayuntamiento de Alayor. Se supone "presuntamente " el más corrupto de la isla, si hubieran inspectores veriamos lo que les pasaria a todos los que han pasado por este Ayuntamiento. Ya que no solo es lo que Ud. comenta , hay muchos casos de dejadez , desidia ,abandono de sus urbanizaciones , denuncias que nunca tienen contestación de parte del consistorio. no se sabe lo que hacen con el dinero que recaudan ya que sus urbanizaciones están de pena y cada uno hace lo que le da la gana y aunqué haya denuncias "no pasa nada " ahí quedan en algún cajón. Vamos que es un despropósito todo lo de este Ayuntamiento.
Sant Lluís, capital de Menorca y Macron dando el pregón en Mahón...lo estoy viendo, no queda mucho
1.- los franceses tienen derecho a comprar propiedades en Menorca. 2.- Han comprado bsgún la ley de la oferta y la demanda. 3.- Van a contaminar poco o nada, muchísimo menos que las vacas. 4.- Las vides son Bellas, al menos más que los establos. 5.- los franceses van a crear puestos de trabajo, van a comprar en la isla, van a pagar impuestos. En resumen, ¿ qué diablos queremos? _
La zona de Macarella es especialmente golosa para los especuladores. Llama la atención la enorme cantidad de construcciones que contiene este proyecto. ¿De verdad hace falta tanta casa para hacer vino? ¿Y también es necesaria para el vino la pista de tenis y la de equitación que se han hecho en esta zona? Me parece que el interés general brilla por su ausencia y que en cambio hay un clarísimo interés privado en urbanizar esta zona de eltísimo valor forestal y ecológico. Espero que se deniegue el interés general, que no es tal.