El parque menorquín de vehículos ha crecido el último año en otros 1.526 para alcanzar una cifra nunca antes vista en la Isla, donde hay registrados con los únicos datos disponibles, al cierre de 2021, hasta 83.560 vehículos a motor entre turismos, motocicletas, ciclomotores, furgonetas, camiones y autobuses. La cifra creciente de vehículos, que ha recuperado el ritmo de crecimiento tras una ligera ralentización durante lo peor de la pandemia, contrasta con el censo de conductores, el número de permisos de conducir, 56.750, actualizado a mayo de 2022 por la Dirección General de Tráfico.
En estos momentos hay en Menorca 26.830 más vehículos que permisos de conducir, aunque la diferencia entre el número de automóviles registrados en la Isla y el de conductores es seguramente mayor si se tiene en cuenta que el censo de permisos de conducir puede contener duplicidades, personas que cuentan con más de un permiso de conducir para poder circular con distintas tipologías de vehículo. El indicador oficial arroja una media de menos de un vehículo por habitante empadronado, aunque si se atiende a la población en edad de conducir (mayores de 18) se observa cómo el parque de vehículos se distribuye a razón de algo más de uno por habitante.
Parque envejecido
La patronal de concesionarios Faconauto acaba de publicar un informe que sitúa la edad media del parque de vehículos de Balears en los 12,9 años y que advierte de que envejece año a año. Hace cinco años el dato para Menorca era de alrededor de once años, lo que da una pista de cómo poco a poco se va envejeciendo el parque de vehículos de la Isla, donde el ritmo de bajas registrado por la DGT ha descendido considerablemente en los dos últimos años, coincidiendo con el periodo más marcado por la pandemia.
Se puede observar cómo en el año 2021, el último completo, se dieron de baja 2.312 vehículos en la Isla y en 2020 fueron 2.207. En los dos años previos a la pandemia el ritmo de bajas era mayor. Se registraron 2.740 y 2.567 bajas respectivamente. Se ha ralentizado la renovación del parque motor de la Isla. Otro factor que no ayuda a esa renovación son los altos precios y la falta de oferta que ha generado la crisis de suministros de la industria automovilística. Las nuevas matriculaciones han descendido. 2021 y 2022 se han cerrado con apenas alrededor de 1.250 nuevas matriculaciones cuando en años previos como 2017 o 2016 se superaban las 2.500.
Uno de los grandes objetivos de la transición energética es la promoción del vehículo eléctrico. En ese sentido, Menorca sigue mostrando un ritmo muy lento en la transformación de su parque móvil por vehículos de cero emisiones. En lo que va de año, hasta el mes de mayo, según los datos del Institut d'Estadística de Balears (Ibestat), se han matriculado en la Jefatura de la DGT en Menorca 26 vehículos eléctricos, un 3,75 por ciento del total. Supone un aumento porcentual en relación a 2021 y 2022, en que las matriculaciones de eléctricos representaron el 2,4 por ciento, aunque insuficiente para los objetivos marcados.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... a ver, que no estamos pidiendo una autopista para meter equis mil coches más... lo que queremos es una infraestructura básica de dos puñeteros carriles para que los que vivimos aquí, podamos adelantar a los turistas empanados que no saben conducir y vienen paseando embelesados por nuestro paisaje... hay personas que viven a otro ritmo, asumidlo... y debe haber un carril para cada conductor...
La mayoría quiere carreteras más anchas y mas infraestructura, a pesar de estar en su derecho, creo que se nos olvida que nuestra Isla tiene el tamaño que tiene y unos recursos naturales mas que limitados. A todos nos gustaría que fuese así pero, la realidad es otra muy distinta. Hasta cuando creemos que si continuamos así aguantará? En serio que no nos damos cuenta que Menorca lleva años siendo sobreexplotada y, que si no reaccionamos será demasiado tarde. Entiendo a todos aquellos que viven del turismo y que necesitan que la Isla se adapte a sus necesidades pero, esto por desgracia no va a pasar. Desdoblemos carreteras, metamos 20 ó 30 mil coches mas, construyamos mas Hoteles, piscinas etc... En serio creemos que tal cosa será sostenible? No queremos ver la realidad aunque sabemos que es asi. Es duro lo se pero es la realidad y, no se trata de política ni de ecología ni nada de eso es, simplemente lo que hay.
igual que niños de parvulos con tanto cochecito, superdiver!
@Mariona, perdona, no ho deia cap a tu. No se per que se m'ha posat es teu link
esfumadoEsta isla no avanza, prefieren el verde.
Menorca Reserva de la Biosfera ??? No engañeis más al personal, Aprender de Formentera !!
Viva Record go…. Viva OK, Viva Avis…. Etc… etc… etc….
Si desde hace 10 años, tuviéramos una carretera general ancha, con un buen asfalto, bien señalizada, doble carril y medianera, carril bici de punta a punta. Habría habido, mucha más seguriad, mejor movilidad, sin sensación de agobio por falta de espacio en la ridícula carretera central que tenemos. Además, hubieran habilitado más aparcamientos y en mejores condiciones, también nos habría ayudado a movernos. Hay urbanizaciones como Son Bou, Arenal d´en Castell, Cala Galdana, por poner algunos ejemplos, que los aparcamientos son los mismos que en los años 70. Hay carreteras secundarias que no se han tocado en décadas (carreteras que van a playas o faros). Entonces con este inmovilismo de la inmovilidad, de no hacer nada, y no dar golpe, y no renovar ni ampliar lo más mínimo nada de nada. ¿Que os pensaís?, Este es el resultado en el año 2022. Sensación de agobio, y falta de espacio. Que es lo que pretenden los anti turismo de turno que tenemos en las instituciones; resumiendo ahogamiento de la economía local, mal servicio, mala circulación, quejas, accidentes, retenciones kilométricas cada vez que hay un accidente, etc. No hace falta pensar mucho más para saber cual es la solución? verdad?
Pero luego el problema son 50 autocaravanas que hay en la isla
La general debería estar desdoblada. Las de la costa sur, asfaltadas, que dan vergüenza. Un repasito de TODAS en general no vendría mal. Ensanchar donde haga falta. Esto no va a ir a menos, cada año serán más. Menorca tiene esas medidas que sin coche no puedes ir a ninguna parte. Vivimos del turista, cuidemos el turismo, cada vez se exige mejores infraestructuras.