Finalmente no ha sido posible. Después de largos meses de gestiones para intentar conseguir la autorización, la empresa gestora de Los Bucaneros confirmó este martes a este diario que el emblemático chiringuito levantado en los años 60 en primera línea de costa de la playa de Binibèquer (Sant Lluís) no abrirá sus puertas este verano. «Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Después de intentarlo todo la decepción es mayúscula», lamenta Luis Anglés, de la empresa Bonita Menorca SL, que desde el año pasado se encarga de la gestión del establecimiento.
Los Bucaneros se ha visto afectado por el colapso que sufre la Dirección General de la Costa y el Mar en la renovación de concesiones. Tras el final de la concesión para poder abrir el año pasado y el inicio de la nueva se ha generado «un vacío legal que la administración de momento no ha encontrado la manera de salvar», explica Anglés. Han intentado con «la ayuda y la empatía» del personal de Costas en Menorca y del Ayuntamiento de Sant Lluís lograr primero una autorización temporal para poder abrir este verano mientras en Madrid se resolvía la nueva concesión, pero la demarcación balear se la ha denegado y ahora están pendientes de gestiones en la capital de España, donde centenares de expedientes como el suyo se acumulan sin que terminen de resolverse.
Tanto la familia propietaria, como los gestores y los trabajadores «estamos muy tristes, habíamos depositado mucha ilusión en esta temporada», explica Anglés, quien asegura que llevan meses preparando la reapertura en la que iba a ser su segunda temporada. Habían mejorado las instalaciones, formado a nuevo personal y preparado merchandising de Los Bucaneros: «No es un simple chiringuito, está muy vinculado a los mejores recuerdos de infancia y juventud de miles de personas: de alguna forma les pertenece a ellos y este año no lo podrán disfrutar».
Defienden que el establecimientos ofrece un servicio importante para una de las playas más conocidas de la costa de Sant Lluís. Además gestionan los lavabos de la zona, encargándose de su mantenimiento, reposición y limpieza, un servicio que este año se perderá por el cierre del local: «La zona se está degradando», lamenta, antes de insistir en la sensación de «desolación y desamparo» que les embarga en estos momentos.
Anglés deja claro –muchos clientes se han indignado con ellos por no abrir– que se trata de «un problema de carácter administrativo»; sin embargo, sigue pensando que «la administración está haciendo todo lo posible para encontrar una solución». No descarta que si, contra todo pronóstico, llega la autorización, puedan abrir «en cualquier momento».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Time to take matters into our own hands! Binifadet say they can open quickly technically. Why not just do it, and see what happens! The public can be encouraged to show up and protest en masse. Get the local and NATIONAL press involved. Justly them try to stop us! If the Costas have “collapsed” (whatever that means) they will be powerless to stop us enjoying OUR beach bar for the last 60 years. It must be a GENTLE protest, with no violence or aggression. Let the world see that Madrid controls our beach bars! Totally ridiculous. Might as well destroy the whole waterfront of Calas Fonts, Punta Prima. Etc. We need much more COMMON SENSE in decision making. And MORE DEMOCRATIC CONTROL of what happens in our Island. We seem to have no autonomy at all, despite the far too many layers of government and functionarious. I won’t mention the management of the roads here….but you follow my drift.
¿60 empleados? Si nunca hubo más de 5 camareros y dos en cocina! Nadie habla que hubo irregularidades en el traspaso, que hubo un arreglo entre Ajuntament de Sant Lluis, costas de Menorca y bodegas Binifadet . Eso es un espacio público y por ende tendría que haber una licitación pública, ¿en que BOIB o BOE ha salido esa licitación? Dicen que les duele que gente se quede sin trabajo, lo que realmente les duele es que el año pasado pusieron 400.000€ para quedarse irregularmente con un negocio que no correspondía. Ahora tendrán que desembolsar más dinero porque saldrá más caro arreglar con la cúpula mayor!
he he we have mc donalds
Les platges no necessiten equipaments per gaudir-ne. Si no obren no passarà absolutament res.
Os han quitado los amarres, el derecho a alquilar, a pescar, as fondeig, a aparcar, sa caseta a Alcaufar... y ahora los Bucaneros, ... y mañana...? ¡¡a pedir cita previa!!... De que os quejáis...? ¡¡a disfrutar el voto!!
Costas en Madrid XD XD XD, supongo que son expertos en temas marimos, en Madrid hay mucha costa.
Más que lamentable! Se puede ir al juzgado y denunciar está dejadez? Dos años de covid y no han tenido tiempo los burócratas? Y los perdidas de trabajadores y el empresa? Tienen que tragar esto? Al juicio para se pongan las pilas estos funcionarios inútiles!!?
Susana y Francina estan mirando al techo mientras silban con su mojito en la mano de camino a la sede del PSOE. Brillante gestión, como es habitual por parte de la administración Balear.
#salvarlosbucanerosbinibeca Me parece tan triste que un sitio tan emblemático, no solo para turistas, sino también para los menorquines se quede cerrado por pura burocracia... no solo por el sitio en si pero también por todo el trabajo que ya ha invertido esta empresa en este lugar y por todos aquellos que iban a trabajar allí y que ahora no pueden... Es indignante y no debería ser aceptable que la administración, que debería estar trabajando al servicio de la ciudadanía, no sea mas eficaz en su labor...
Ohhhh…. Pobre bodega!!! Al menos podrán estar los que venden pizzas y bocatas en el parking de la entrada a la playa sin que ningún monopolista los denuncie. Qué quieres que te diga …. Una ensalada de m… y una cola , 15 euros. Y no querían competencia. Con Lazareto tampoco quieren competencia. No comen ni dejan comer estos empresarios acaparadores de todo.