La edificación principal, donde hoy en día se ubican dos viviendas, se pretende reformar y rehabilitar para ubicar entre la planta baja y sus dos alturas servicios propios, zonas comunes, un restaurante, un spa y zona de personal, recepción, zona de estar, comedor de invierno, sala de billar, así como cinco habitaciones en la primera planta y otras nueve habitaciones en una ampliación prevista de más del 50 por ciento del volumen precedente. Las otras doce habitaciones se han proyectado en la boyera de más de 452 metros cuadrados que será reformada.
Los promotores también pretenden dar uso a los establos, un garaje donde quieren ubicar el gimnasio del hotel, dos almacenes, tres pequeños edificios, un granero en el que se prevé ubicar buggys eléctricos para el transporte por el interior del complejo, así como una estación de recarga. También se pretende utilizar una gruta que hoy en día hace las veces de almacén para ubicar los lavabos que den servicio a la piscina, así como transformar otras edificaciones menores existentes para instalaciones y almacenes.
Por otra parte, el proyecto contempla una actuación en el edificio más reconocible de la finca, la torre de defensa, una construcción catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que consta de tres plantas con una superficie construida de casi 230 metros cuadrados. El proyecto contempla su restauración sin cambiar en ningún caso la estructura original. El objetivo, albergar el interior una tienda, aunque no se especifica el género que se quiere poner a la venta. También se pretende recuperar los molinos existentes al sur de la edificación principal con el objetivo de abrir un centro de estudio de producción de plantas aromáticas.
Los promotores deberán recibir el visto bueno de Patrimonio para varias de las actuaciones previstas y desde el Ayuntamiento de Ciutadella, órgano que ha dado aprobación al inicio de la tramitación de interés general, ya han advertido de algunos problemas que presenta, como la ampliación de volumen de la casa principal, que «supera con creces» lo permitido, aunque también queda claro que se podría exonerar mediante la declaración general.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Pero no queremos turismo de calidad? Habría que autorizar residencias, hoteles o casas rurales en los numerosos llocs que caerán en la ruina si no se les da una utilidad.
AstroEl dinero manda, mandan los ricos no los políticos.
Bep M.Hay particulares que se se lo plantean pero deniegan las licencias. De todas formas, siendo las licencias uno de los ingresos más importantes de los yuntamientos es increíble lo que tardan. Se hace uno viejo esperando.
Supongo que "interés general" será que les dejamos convertir una zona rústica en un negociazo de alojamiento a cambio de que todos los menorquines podamos utilizar gratuitamente esas instalaciones. Si no es así yo no veo el interés general por ningún sitio. Es un interés particular como una catedral. No creo que en general los menorquines tengamos ningún interés en que esta gente se forre desvirtuando y adulterando uno de los parajes naturales más emblemáticos de la isla. ¿Tienen ya legalizadas las actuaciones y construcciones que hicieron hace unos años? ¿Y la pista de tenis de Alparico está ya legalizada o demolida, ya que hablamos de esta zona?
La gent que es queixa d'aquest tipus de reconversió en ús turístic, en contra dels casos com els "hortals", heu de tenir en compte que la disferència és que aquests ho fan d'acord a una normativa, projectes, taxes, permisos ... i una caterva de documentació i burocràcia, que els particulars ni s'ho platejen.
Para los hoteles la alfombra roja... Ahora que un particular no aumente cuatro metros una edificación para poner un cuarto de baño, o no haga un hoyo 4x2 para una charca... La verdad es que muchos de los propietarios de los huertos tienen razones para estar más que enfadados. Por otra parte, posiblemente la forma de salvar el terreno y su uso sea permitir el hotelitos rural... Pero con muchos hortales lo mismo.
Es increible, tu a ca teua no pots moure ni una pedra i aqui venen es millonetis i fan el que els i surt de alla, patétic, aont es el gob amb aquets casos? que no sera es primer ni es darrer.
A cuansevol Lloc de Menorca, que té activitat agraria posen mil impediments per ampliar ses cases , encara que sigui només interés particular (bany Nou, dormitori anexe si sa familia creix….) No entenc com segons qui ,fa l’ho que vol sense problemes. Tal vegada hi ha €,baix baix, no sé no sé.