Las previsiones turísticas auguran que esta temporada será la de mayor presión humana sobre Menorca, que arranca una campaña estival que se prevé récord con el nivel de reservas hídricas más bajo a estas alturas del año en al menos una década.
La escasez de lluvias en otoño y a principios de año han hecho que el nivel medio de los acuíferos se sitúe al cierre del mes de abril ligeramente por debajo del 57 por ciento, un dato solo equiparable al año pasado, cuando los efectos de la pandemia redujeron notablemente la presencia de turistas a lo largo de la temporada. En los ocho años previos a la covid el nivel de las reservas de agua subterránea se situaba en el mes de abril en una media de 67,6 por ciento. Y la serie estadística que ofrece la Dirección General de Recursos Hídricos muestra como a partir de esta fecha las extracciones se intensifican y los niveles caen en picado con el avance del verano.
«Este invierno las reservas no se han recuperado. No ha llovido mucho en otoño y sobre todo en enero y febrero, cuando es más importante para la recarga de los acuíferos. Partimos de una situación más baja que otros años», advierte la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau, quien explica que «ya hace meses que estamos advirtiéndolo. Cada año entramos en escenario de prealerta de sequía (cuando hay tres meses consecutivos por debajo del índice normal) en julio y agosto, este año lo haremos antes, seguramente en junio».
Desde Recursos Hídricos son conscientes de que este año va haber una gran presión humana sobre la Isla y hacen un llamamiento para que «la población haga un uso responsable del agua, solo tenemos la que llueve y es poca».
La programación de plazas de las compañías aéreas apuntan a un incremento de alrededor del 30 por ciento en relación a la temporada de 2019, el año previo a la pandemia. Ese aumento de la demanda turística por la Isla ya ha quedado reflejado en los datos de pasajeros del Aeropuerto de Menorca en el mes de abril, con un incremento récord de 30.000 llegadas en relación al mes de abril de 2019. En comparación con el año 2021, marcado todavía por la pandemia, el aumento de visitantes será mucho mayor. Una muestra ya la ha dado abril, con la visita de 92.746 personas más que hace un año.
La comparación con el año pasado cobra importancia si se atiende a los datos de extracción de agua de los acuíferos que ha actualizado el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam). Al cierre del año 2021, en que el tráfico de pasajeros fue un 33,4 por ciento inferior al año previo a la pandemia, el descenso en el suministro urbano de agua fue comparativamente mucho menor, apenas del 4,5 por ciento. Si en un año (2021) de baja presión humana en la Isla se alcanzaron niveles de captación de agua tan similares a antes de la pandemia, ¿qué pasará en un año de ‘boom' turístico?
Preocupación
«No tengo una bola de cristal, también dependerá de lo que llueva y de las temperaturas, cuanto más altas, más consumo de agua», responde Garau. El cambio climático incrementa estas tensiones ya que los episodios de sequía pueden ser más habituales, lo que obviamente mueve a la preocupación a los responsables de la gestión de un recurso tan básico como el agua. En ese sentido, Garau da una nota de optimismo al asegurar que las infraestructuras municipales «están mejorando en los últimos años», aunque subraya que en muchos casos «no están dimensionadas».
En cualquier caso la directora general se pregunta qué pasaría si esta situación hubiera ocurrido hace 10 o 15 años. Las preocupación no es tanto ya por la temporada turística, ya que los acuíferos tienen agua suficiente para cubrir la demanda, sino lo que ocurrirá después, cuando las masas subterráneas de agua bajen ostensiblemente de nivel, si como amenaza el cambio climático se suceden episodios de bajas precipitaciones.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es evidet !!! No hi ha recurssos per rebre tanta gent i a més sino es fan resticcions sen tira molta més aigua de sa que es realment necessaria,pero no més hotels,més turisme de barques ,més grifos per llevar s'arena des peus,més regar rotodes...més i més...sóm tant tontos que fins sa derrara gota no ho veurem...prou vendre s'illa i més defensar-la de sa s'ambicíó econòmica
Menorca es un diamante en bruto , que los ineptos políticos de la isla , no han sabido pulirla para hacerla brillar como se merece!!
Joan MagaresPues nadie se moría de hambre cuando no había masificación, es más se vivía mucho mejor. Dime tu porque una isla pequeña ha de enriquecer a grandes hoteleros que hasta compran el mobiliario de fuera de la isla, alimentar a gente que no es residente. Las políticas se deberían hacer en beneficio de los isleños, no para grandes inversores ni para dar trabajo a medio mundo (cuando no son capaces que las listas de parados sean inexistentes). Las masificaciones destruyen siempre, los del Consell, esos que ven plagas cuando son de animales por todos lados y en cambio totalmente ciegos para detectar la peor y más dañina de las plagas. Triste es ver como llega tanta gente sin control y cuando llegue el otoño nos repercutirán a los pringados de siempre (porque turistas y la mayoría de trabajadores se habrán ido) las consecuencias del derroche y para no asumir su mala gestión le echarán la culpa al “cambio climático”.
de cada diez turistas que llegan 1 o 2 son normales y civilizados, los otros son para darles de comer aparte, miedo me da visitar sus lugares de procedencia si se comportan asi en sus casas.....y no digo extranjeros...nacionales que vienen de rally por la general...llenan el mercadona y critican todo...NO VENGAIS si no os gusta...mira que facil
Ese gobierno quiere hundir la isla. Que nos entre en la cabeza que si no hay turismo en Menorca nos morimos de hambre. Siempre culpa todo del turismo? Eso no es así. La gestión del agua en la infraestructuras de la isla es anticuada y sin ningún tipo de mantenimiento. Tuberías con fugas, canalización al mar de aguas fecales y olores. NO invierten un duro de nuestros impuestos. Todos tenemos que saber, infórmense que en la comunidad autónoma de Murcia llevan años sin agua. Llueve como mucho 5 veces al año, y sus recurso híbridos los coge del trasvase del rio Tajo- Segura porque en su momento se denegó el trasvase del Ebro. No tiene agua... pero tienen la huerta de Europa y que los tomates que comemos y pepinos y pimientos vienen de Aguilas o de Lorca y tienen una infraestructura que nos dan mil vueltas. Porque ellos invierten en tener los mejores ingenieros para ser los mejores en recursos híbridos y no quedarse sin agua y que su economía se hunda. Porque allí ha llegado el desierto hace años y no se han dormido en los laureles. Tienen cisternas y el grifo de casa a medio gas y las parques lo riegan a goteo. Aquí, no gastan un duro en estudiar los recursos que disponemos y en cómo los podemos aprovechar para poder abastecernos y todos. Turismo y residentes. Y si no que no, no rieguen los jardines y no llenen piscinas los particulares. Pero toda la culpa es del Gobierno que seguro que ellos tienen unas piscinas en su casa infinitas. No nos engañen señores.
Al País Valencià volien dur l'aigua de l'Ebre. Aquí d'on? La cobdícia humana és imparable.
Pues nada, todo sea por el turismo, agotaremos los recursos hídricos, y a los que vivimos aquí todo el año ya pagaremos las consecuencias cuando esta masificación empiece a desaparecer en octubre.
La verdadTotalmente de acuerdo con tu exposición... es la verdad y añado la pésima gestión del puerto de mahon en donde se despilfarra el agua... Nuestros politicos solo saben desgobernar... y calentar su trasero en su sillon. No hablemos dd la gestión de las calles de mahon donde quedan lucidos en suciedad y mal estado.. Salud...
Las reservas de paciencia de los Menorquines también están bajo mínimos,eso también es malo para el turismo...la plaga del turismo
Quan el turisme deixa de tenir retorn social, Quan el turisme deixa de diluir-se on va, Quan el turisme és una oportunitat per inversors que no consideren el destí casa seva i el preserven, Quan el turisme és un BOOM, Deixa de ser turisme, és invasió i passa per damunt dels drets dels que viuen al lloc de destí turístic.