El Plan Territorial Insular, cuya aprobación definitiva está anunciada antes de fin de año, descarta para el campo cualquier otro uso que no sea el estrictamente agrario. Esa fue la conclusión al debate en el pleno del Consell de ayer a una propuesta de acuerdo del PP para que las explotaciones agrarias y ganaderas puedan «compatibilizar el uso agropecuario con otro como el residencial y el turístico».
El portavoz popular en la defensa de la iniciativa, Carlos Salgado, adujo la trascendencia de la normativa urbanística y de ordenación territorial para que las fincas sean más o menos rentables y elogió los resultados que en ese sentido produjo la Norma Territorial de 2014. Nuevas inversiones en explotaciones que se hallaban en situación de abandono «ayudaron al cambio de tendencia hacia la diversificación agraria, con tipos de agricultura con un alto componente paisajístico», recordó.
El nuevo PTI, aprobado inicialmente en 2020, marca el rumbo contrario, «establece toda clase de impedimentos para que los propietarios en suelo rústico puedan rentabilizar sus fincas para mantenerlas y permitir así que los profesionales del campo dignifiquen su trabajo obteniendo una mayor rentabilidad», argumentó el conseller popular.
Esas razones no convencieron al responsable de Economía y Territorio de la institución insular, Josep Pastrana. «Bienvenido a la campaña electoral», le espetó en su primera respuesta, «si tenemos la Menorca que tenemos es gracias al PTI» de 2003. No corresponde al planeamiento territorial «garantizar la supervivencia del campo», arguyó.
Ese objetivo sí se recoge de forma expresa en el artículo 54.3 de la proposición de ley Menorca Reserva de la Biosfera en el que se requiere a las administraciones a promover «políticas públicas necesarias para (...) garantizar el bienestar y la calidad de vida de los profesionales y de sus familias». A él aludió Salgado al tiempo que recordaba que la moratoria turística es mala para el campo, «en los últimos tres años han cerrado 43 explotaciones, el campo está pidiendo actividad complementaria», añadió.
Citó las cifras publicadas en estas páginas en la edición del domingo y calculó que entre los agroturismos y hoteles rurales en explotación más los que están en trámite «habrá una oferta de 1.500 plazas, ¿no puede haber otras 1.500?», se preguntó.
400 explotaciones menos
A la reivindicación de usos complementarios en las fincas para mejorar su rentabilidad se sumó el conseller de Ciudadanos, Eugenio Ayuso. Puso énfasis en la contradicción que supone la defensa del sector primario y las dificultades para que pueda desarrollar una actividad rentable.
De la relación estadística que ofreció se desprende que desde los años 80 se han cerrado más de 400 explotaciones agrarias. En 1984, dijo, había 576 fincas con actividad, una década después eran 427 y el declive se produjo sobre todo entre 2002 y 2012, coincidiendo con los primeros años de vigencia del PTI, que fue aprobado en 2003.
Ayuso estima que el auge de las actividades complementarias, entre 2012 y 2018, frenó aquel declive, que hoy ha dejado en activo un centenar y medio de fincas, según expuso. «Si las explotaciones agrarias han de vivir del turismo, tenemos un problema», respondió Pastrana, quien argumentó que el campo ha de vivir de su actividad, «no estamos de acuerdo en convertir las explotaciones agrarias en residencias turísticas», afirmó el titular de Economía y Territorio.
Salgado le reprochó que la queja del campo no es la PAC o los programas salvavidas como el Provilac, «sino el valor añadido del alquiler turístico para poder mantener la finca». Agregó que esa es su reivindicación más que las subvenciones».
Ante la negativa del equipo de gobierno a aceptar la iniciativa, en cuya defensa también lamentó el escaso diálogo con el sector, «al que no saben escuchar» y que el conseller Pastrana no asistiera a la celebración de Sant Isidre el día anterior, retó al conseller a abrir una mesa de diálogo con las asociaciones ganaderas y agrícolas. No tuvo éxito, los ocho votos de la izquierda tumbaron la propuesta.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y siguen...otra prohibición mas...vengaaa...yo, no voto, porq ninguno hace nada por "el pueblo", como ellos os llaman...pero disfruten de lo votado...perroflautas q no han dao ni daran palo al agua en la vida, no han trabajado en nada jamás, pero saben vivir del pueblo sin problema...seguid, seguid votando...y sobre todo a estos, estes, estus, istes, astes, que no se ofendan...así va todo, como va...
Pues venga,,,, a dejar los confortables y bien remunerados sillones y a doblar el espinazo trabajando en el ca po
Y porqué no obligais a los de los hoteles rurales, el que tengan que mantener el campo y la agricultura junto con el negocio del turismo.?
La explotación exclusivamente agrícola de los llocs está condenada por no ser competitiva. Negarles una explotación complementaria supone su abandono y ruína.¿Es eso lo que ustedes quieren señores políticos?
El Sr. Pastrana viu en “el mundo de Yupi” , per tant no ha llegit, entès ni comprès la Llei DOT, ni el que diu que cal que faci el PTI. De fet diu ben clar que cal reduir el desequilibris territorials de Menorca. Aquesta illa no pot disposar de tractors i altres màquines de 750 CV que la resta de Europa disposa. No es el mateix les grans planes que disposa Ucraïna, de la “ Mancha”, del Guadalquivir, que sa nostra illa. Aquells , poden fer anivellaments a les terres per a millorar el regadiu, el conreu, etc. Aquí ve just llaurar, i no toquis cap pedra. Aquí podem reconvertir-nos en talaiòtics, però tots, inclòs el Sr. Pastrana. Una cosa es certa i incontestable; si el sector agrari pateix prou a la península, aquí el pagesos pateixen per 1,5, i amb la voluntat del Sr Pastrana cal que pateixin per 2,0 o per 3,0. Segons el Sr. Pastrana cal que el sector agrari s’espavili, però sense la tecnologia i medis que els no illencs poden arribar a disposar. De la mateixa manera que Menorca com a illa es diferent de la resta i així es vol, tot açò no es pot fer ofegant en vida a la pagesia de Menorca pel goix del Sr. Pastrana.
baixamanerVas molt equivocat... sa gent d'esquerres teniu una obsessió amb lo des "cambrers", SI EL CAMP NO ES REINVENTA, MORIRÀ. Per tant, aquet tipus d'idees ajuden a mantenir el camp, es PTI podria incloure un apartat on es permet compatibilitzar allotjament i feines del camp, quin mal hi ha? I voltrus sou es qui us autodenominau "progressistes"? Mare meva...
Veo muchos comentarios criticando el equipo de gobern ,, pues no señores, renemis a nuestra Superwoman , una tal De la Concha que solucionará de una vez por todas los problemas agrarios e incrementará notablemente los ingresos de todas ka fincas menorquinas. Disfruten de lo Votado, ya les queda menos
Este Consell socialcomunista, así como casi todos los consistorios menorquines, está formado por una cuadrilla de títeres súbditos del GOB, ese lobby de presión político dirigido por una colección de fanáticos talibanes ecolojetas, cuya única misión en la vida es cargarse cualquier simulacro de propuesta que suponga un avance, desarrollo o progreso económico y social para esta isla. Nos quieren de vuelta a la Edad Media, sin turismo, sin industria, sin cultura, semianalfabetos y aborregados para manejarnos a su antojo. Eso sí, con mucha posidonia apestosa en todas las playas, muchas bengalas arriba de los semiderruidos talayots y una legión de oxidadas furgonas-dormitorio aparcadas por nuestras calles y plazas. De todo eso vamos a vivir, sin duda.
El campo menorquín lo esta pasando muy mal y sólo subsiste por las ayudas y subvenciones. No conozco ninguna profesión tan sacrificada al día de hoy como ser payés en esta Isla. Esta postura del Consell es un jarro de agua fría para todos aquellos que tratamos de hacer el campo algo rentable, sostenible y con calidad de vida para los que trabajan en él.
Sr. lobo ... si una finca es ven a un estranger el negoci el fa l'amo, no el pagès, que veu com se li acaba el seu "modus vivendi" doncs l'estranger paga una suma important (sobrevalorada) perquè vol fer un hotelet (declarat o encobert, com ja n'hi ha varis). SI no pot fer l'hotelet, l'amo no vendrà i el pagès seguirà fent de pagès. Jo no veig que sigui cap problema. I si ve un foraster i compra una finca i segueix explotant-la i invertint-hi. "Cu.....nut" per tots ... pel pagès, per Menorca, pel paisatge, per tots, també per vostè i per jo.