La enmienda del PI a la Ley Turística que permitirá a los establecimientos hoteleros de una y dos estrellas cambiar su uso para convertirse en edificios residenciales no será de aplicación directa en Menorca, donde será el Consell quien a través del PTI decida lo que quiere hacer al respecto. La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que el martes había escenificado el acuerdo alcanzado con el PI y la patronal hotelera de Mallorca, confirmó este miércoles que la medida que se introducirá en la nueva ley sectorial –y que incluía la obligación de destinar la mitad de las plazas a vivienda social– especificará una excepción menorquina.
Según las estadísticas oficiales del departamento de Ordenación Turística del Consell en estos momentos hay registrados en la Isla 33 establecimientos que cumplirían los requisitos definidos en el texto de la enmienda presentada por el PI, que todavía falta transcribir en formato legal en la nueva Ley Turística que el Govern está negociando con los grupos parlamentarios. En los últimos 20 años se ha ido reduciendo el número de establecimientos de una o dos estrellas, pero los existentes suman todavía al menos 1.250 plazas de alojamiento.
El texto de la enmienda abría la posibilidad asimismo de que los llamados establecimientos obsoletos puedan convertirse también en residencias de ancianos u oficinas, entre otros, y establece que será preceptivo un informe vinculante de los ayuntamientos en el que se analice el impacto que tiene esta transformación residencial en aspectos como los equipamientos públicos y las redes de movilidad. También presenta garantías laborales para que los trabajadores sean recolocados.
Durante la negociación en curso de la nueva Ley Turística, Més per Menorca ha ejercido una férrea oposición a la medida, consiguiendo finalmente que se apruebe una exclusión para Menorca en la que está de acuerdo la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), desde donde aseguran que en la Isla «no tenemos esta tipología fuera de mercado», defiende su presidente, Luis Casals, quien asegura que en Menorca la gran mayoría de establecimientos ya han vivido una transformación para subir de categoría desde hace años. Otra cuestión es la obsolescencia de buena parte de la planta de apartamentos, a los que la enmienda no hace referencia. Algunos de los establecimientos que –a la espera de ver el redactado final– cumplen con los requisitos atienden una demanda existente de trabajadores o están en procesos de compraventa para aumentar su categoría.
El diputado de Més per Menorca Josep Castells, presente en las negociaciones, explicaba este miércoles los motivos de la formación para oponerse a este cambio en el planteamiento de la Ley Turística: «Corríamos el riesgo de crear guetos de viviendas en zonas turísticas que no tienen dotación de los servicios públicos básicos necesarios para vivir con dignidad: recursos sanitarios, transporte público u oferta comercial». En ese sentido advirtió de que «hacer un cambio de uso sin control podría conducirnos a la situación de Mallorca, donde hay zonas turísticas con población consolidada todo el año».
En núcleos urbanos
La formación sí estaría abierta a estudiar la opción de que se permitiera esos cambios de usos solamente en núcleos urbanos consolidados. En ese sentido están pendientes de acordar el redactado definitivo. La formación asegura que el acceso a la vivienda «es una prioridad», pero defienden que se debe centrar en los núcleos urbanos, donde todavía hay muchas viviendas vacías o quedan muchos solares por desarrollar: «Las zonas turísticas no pueden evolucionar hacia un uso residencial con más consumo de territorio».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Biel Pons, si el que dices que hizo vivienda social es el enano con voz de pito que ordenó torturar y matar gente durante 40 años, vas muy equivocado, ese sólo continuó lo que los que el ordenó matar habían enpezado, y precisamente, no se donde ves el "socialcomunismo" que tanto os llena la boca, yo solo veo capitalismo desbocado, tanto en partidos etiquetados de derechas, de izquierdas o centrales, todos van a trincar la pasta, y si no queréis verlo, allá vosotros, pero creo que más que no verlo, es que no queréis admitir que lo veis y no queréis hacer nada por cambiarlo, porque sería reconocer que estáis equivocados, y esto en Españistán está muy mal visto.
Estais votando a gente que no está en contacto con la realidad ni por equivocación. Gente que no ha ido nunca ni irá en autobús al aeropuerto, gente que no ha ido nunca ni irá a un hotel de una o dos estrellas, gente que no pisa la calle a no ser para hacerse una foto de propaganda, gente que no sabe escuchar los problemas reales de los ciudadanos y solo funcionan con ideología y frases hechas, gente que nunca ha estado en el paro porque tienen "trabajo" de por vida, gente que nunca va a comer un menú de diez o doce euros, gente que solo pisa la moqueta de su despacho y luego va a su chalet... En fin, socialcomunismo caviar. El problema de la vivienda importante y real. Pero dudo que estos que lo parasitan todo sepan resolverlo. En cambio alguien que hoy está demonizado, hizo más viviendas sociales que políticos hay en este país. Menos mal que era malo, si llega a ser bueno...
Siempre nos quedará bajo el puente de la General, o en un zulo en Sa Tanca de Sant Lluís, o algún talaiot, si el extranjero sigue comprando con billetes en paraísos fiscales las casas que ya no podrán pagar nuestros hijos ni nietos...
No estic d acord en absolut amb aquesta decisió de més. La manca de vivenda és una situació terrible a Menorca també, i encara hi posen traves. I excuses que fan esgarrifar. Vaja, l elitisme de l esquerra és preocupant. En un futur s hi trobaran. I mirin ara, amb tot el centre de les poblacions venut als estrangers rics. On ha d anar a viure la població? Quina vergonya!
Vaya parece que en Menorca sobran viviendas. Una medida que parecía buena para eliminar mamotretos de los 60 y construir VPO y la tumban en Menorca. Gracias ashome y mes
Los hoteles obsoletos tienen su encanto, basta ya de matarlo todo.
Efectivamente, en los núcleos urbanos hay mucho solar, mucha casa vacía, mucha construcción a medias de promotora... Y muy poco interés por los municipios en rehabilitar, y poner en circulación para que haya un parque de viviendas de allquiler a precio razonable. El mismo interés por no tener residentes permanentes en núcleos turísticos, deberían de tenerlo para que no haya alquiler turístico en los núcleos urbanos.