El conseller insular de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria Ballester, ha señalado que el Consell de Menorca ha encargado un estudio con el objetivo de hacer recomendaciones en materia sanitaria y de bienestar animal para mejorar las fiestas patronales de la isla.
En este punto, Maria ha destacado que las recomendaciones de la investigación «se traspasarán a los ayuntamientos, a los veterinarios de campo y a las juntas de 'caixers', que tendrán que hacer un trabajo conjunto para adaptar las recomendaciones a las fiestas de cada pueblo».
El conseller insular realizó estas declaraciones este lunes en la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo sobre Bienestar Animal en las Fiestas de Menorca, un grupo impulsado por el Consell de Menorca y formado por representantes de los ayuntamientos, de las juntas de 'caixers' y de los veterinarios de la isla que atienden los caballos durante las fiestas. «El objetivo es trabajar conjuntamente para mejorar los protocolos de bienestar animal en las fiestas con caballos de la isla».
Maria explicó que, ante la tramitación del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales en el Congreso de los Diputados, el Consell de Menorca y los ayuntamientos quieren trabajar «para valorar en qué medida la nueva legislación puede afectar el desarrollo de las fiestas con caballos que se celebran en Menorca». De este modo, subrayó que la finalidad de la constitución del grupo de trabajo es que Menorca «avance en el análisis del bienestar y el buen trato a los caballos para garantizar la continuidad de las fiestas y, si hace falta, mejorar la realización».
Durante la reunión, el investigador Sergi Olvera presentó el estudio encomendado por el Consell de Menorca al Grupo de Investigación en Endocrinología, Fisiología Reproductiva y Bienestar Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, integrado por los doctores Eduard J. Cunilleras, Xavier Manteca y Manel López, además del mismo Sergi Olvera, veterinario y 'caixer' en las fiestas de Maó.
El grupo de trabajo se volverá a reunir a mediados de junio para conocer y valorar los resultados del estudio, así como de las recomendaciones para la mejora del bienestar de los caballos que participan en las fiestas de Menorca.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Consell que dona permís per exterminar conills amb mètodes il·legals, vol vetllar per el benestar animal dels cavalls, (està clar que per els conills, NO) i per açò ha d'encarregar un estudi. Mai, mai, el nivell dels polítics havia estat tant baix, amb aquestes tonteries no fan més que alimentar als radicals que prest voldran acabar amb es jaleo.
Propongo un estudio sobre las molestias que sufren los peces y cangrejos que viven cerca de demunt es pla en Fornells con las obras de destrucción de su entorno
Los animales que mas sufren en las fiestas son los perros, cuando tiran los fuegos artificiales, las veces que he oido que tal perro se ha escapado por los fuegos. Los fuegos artificiales seria lo primero que tendria que prohibir y con lo ahorrado, hacer ina vervena en condiciones, no la misma desde hace 20 años
... la paradoja es que se hacen estudios para preservar el bienestar de los animales en las fiestas... pero no existe ninguna iniciativa seria para defender los derechos a las personas de poder participar en sus propias fiestas en las mismas condiciones que otras personas que creen ser más personas sólo por ser varones...
Porqué no hacen un estudio también,sobre el bienestar de las personas?
Otro de los estudios sin sentido a los que nos tiene acostumbrados el Consell. Hace años cuando yo era jovencito, los caballos que iban a la cualcada, que eran pocos, eran los caballos de trabajo de los llocs, que despues de trabajar iban a la cualcada, estos si que debian estar estresados y cansados, pero, claro, antes no se hacian estudios. Ahora los estudios que se hacen son para dar dinero a ganar a sus amiguetes y poca cosa mas.
Quieren prohibir las fiestas. Siguen dictados de lobbies mundiales. Los animales que ellos dicen defender tienen una vida que quisieran muchas personas. Pero todo vale en esta campaña misantrop a ecovegana climático sostenible. Esta maldita religión laica a la que destinan el dinero afamado a los ciudadanos. Vividores. Déjanos ser un poco libres
Vergonyós com tiren es doblers des molts impostos que pagam. Així no ens espremersn prou mai.
el proximo estudio del CIM : el sufrimiento porcino , la sobrasada vegana.
Qualsevol avenç cap al benestar animal passa per l'eliminació del jaleo. La resta serà fum de fotmatjada i hipocresia. I no passis pena, Colín Ermst, que sense jaleo no vindrà tanta gent de fora a propassar-se amb l'alcohol i altres drogues.