El Parlament ha instado este miércoles al Govern a participar, colaborar y dar apoyo técnico y financiero al Ayuntamiento de Ciutadella para mejorar la coordinación, control y organización de las fiestas de Sant Joan, ha anunciado este miércoles el PP.
La comisión de asuntos institucionales del Parlament ha aprobado una proposición no de ley del PP para instar al Govern a definir con el ayuntamiento de Ciutadella y el Consell de Menorca un marco estable de colaboración para garantizar una eficaz acción para prevenir y evitar riesgos durante las fiestas.
La diputada popular Asunción Pons ha recordado que esta proposición fue registrada en julio del año pasado tras los macrobotellones que se dieron en Es Pla, a pesar de suspender previamente los festejos por la covid-19.
«No se celebraron los replecs, los caragols y los juegos de Es Pla, pero se produjeron concentraciones masivas y macrobotellones, con la participación de miles de personas, muchas de ellas desplazadas de fuera de Menorca», ha denunciado, ha informado el partido en un comunicado.
Otras dos propuestas de acuerdo deberán ser objeto de votación en el pleno del Parlament porque en la comisión ha habido empate. En una se insta al Govern a hacer efectivos los acuerdos para aplicar los criterios de colaboración y prevención con la constitución de una comisión permanente de coordinación, mientras que la segunda se pide incluir una partida de 150.000 euros para gastos derivados de las fiestas.
«Las fiestas exigen un gran esfuerzo y ocasionan unos elevados gastos en servicios públicos como la seguridad, el control de los accesos y espacios públicos, seguros para el personal que participa, refuerzos sanitarios, atención veterinaria o la ordenación del tráfico, entre otros», ha señalado Pons.
Més per Menorca, a favor
La proposición de ley se ha aprobado gracias al voto favorable de Més per Menorca. Los menorqunistas han explicado que su voto ha sido favorable a esta iniciativa porque siempre han «reivindicado la implicación del Govern en la seguridad de las fiestas de Sant Joan puesto que, a pesar de ser locales, han adquirido dimensiones extraordinarias debido a la gran cantidad de personas otras islas que se desplazan».
«Estas fiestas tienen una dimensión y trascendencia que va más allá del ámbito municipal e insular, e, incluso, autonómico», han subrayado a través de un comunicado.
En este punto, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha remarcado durante su intervención en el debate de la proposición no de ley que las fiestas de Sant Joan de Ciutadella «tienen una afluencia inmensa y, por tanto, se tiene que poner en relación las dimensiones del municipio y la capacidad para garantizar la seguridad».
El hecho de que la fiesta se celebre en Menorca, tal y como ha puntualizado, «añade un elemento de dificultad para garantizar la seguridad». «No basta con hacer un llamamiento a los policías locales de todos los municipios de la isla, que son pocos y resultan insuficientes, sino que tienen que venir de Mallorca», ha dicho Castells, quien ha matizado que a esta situación se tienen que sumar «las dificultades y presupuesto que supone el alojamiento de estos efectivos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CriticónMeterse con Sant Joan , hombre si se tienen que perjudicar las demás poblaciones de la Isla que se metan !!! Si como dices que se os deje en paz y tal ... No se nota un ápice que sabéis cómo hacerlo, ni idea de cómo hacerlo , además este año será caótico y seguro que tendrá consecuencias para el resto de la Isla.. Haber si lo hacéis tan bien como presumes !!!
Los protocolos de las fiestas ecuestres medievales de Sant Joan necesitan una restauración para recuperar el sentido del deber hospitalario. Veo necesario que la labor de la junta bienal de las fiestas fuera servir al hospicio de los más necesitados y que las fiestas tengan al final un sentido útil a la sociedad. pero creo que más bien que ocurre todo lo contrario, donce las fiestas se han convertido en un show turistico, en la que elos payeses son los que ponen más medios y tradiciones de guardar de ser campesinos de verdad para que la final el rendimiento y provecho económico de las fiestas va a parar al sector de turístico, de la restauración, distribución, empresas digitales, de viajes Los payeses en Sant Joan son como si fueran un musicos profesionales pero que les tocara el deber de ir a dar un concierto durante dos días gratis para que otros hicieran negocio. Deberíamos entre todos recuperar el sentido original y hospitalario de las fiestas. Recuperar es seny santjoaner. Dentro de unos años quizás estará todo (Palacios, predios y casas y chalets) en manos de gentes relacionadas con el big bussines. Solo nos quedarán los protocolos que guardar . Y es a estos mismos protocolos que debemos devolver su sentir original. La junta bienal de Sant Joan debería durante los doce meses de cada año trabajar (como lo hagan por ejemplo la gente de las fallas de valencia, que seguro que están más profesionalizados u organizados en fiestas que nosotros los de Ciutadella) para ponerse en contacto con todas las empresas que hacen negocio de verdad en Sant Joan, navieras, aerolíneas, Booking, cadenas Hoteleras, empresa de distribución de refrescos y no refrescos, tabacaleras, bancos, etc., para recordarles el sentido original y hospitalario de Sant Joan y contribuir entre todos para que el 9 de Julio se hagan un balance positivo de las fiestas. Y de lo recaudado, pues a discutir donde se reparte, p.e una buena suma pare el campo, otra para los ancianos. A ver si entre todos exhibimos la cruz de Sant Joan con la emoción y el deber que se merece.
Tancau ses portes de Ciutadella a tota sa gent que ve a engaterse, sense on dormir sino es a una platja o dins portals o es càrrer....sense tota aquesta gent no faría falta tantes despesses en seguretat. Mus han tancat 2 anys com i quan han volgut i no poden aclarir que no venguin tota aquesta jovenea per 2 durus a fer matx....A Menorca aquesta gent sobra.
Ido si, ara els hi hauran de anar darrera per montar-lis ses festas?! Venga ja, que su montin ells i su mengin ells tot i res d’ajuda economica, es Gobern ja mus roban i tiran prou doblers amb tonterias com per ara tenir que pagar ses festas de Ciutadella. Que hu aclaresqui sa seva junta aquesta que tenen
Éramos pocos, y parió la abuela. Basta con que dejen de considerar en Ma"y"orca a Sant Joan como una Fiesta de iniciación y que "sus" niños se vayan a Tolon en lugar de a Ciutadella. Fácil solución.
No és la junta de caixers senyors que fà i desfà, qui decideix tu si i tu no? Idò que siguin ells els que també paguin tot el que ens costa en assegurançes, seguretat, netetja..etc etc... Si tot això ho asumeix s.Ajuntament, bé hauría de poder decidir altres coses, com es feia fa un temps, fins que els senyors...ara "señoritos"( ja que no n.hi ha cap de Ciutadella) es fecin propietaris de la festa.
Espero que sean competentes para organizar la seguridad de las Fiestas. Seguro que an unos pocos años no dejen venir a turista a as fiestas de Menorca. Lo que tiene que hacer es ser mas competente en servicios, pero no solo en San Joan, si no todo el año que estamos que nos faltan muchos servicios. Y a trabajar, que hay que aprovechar la temporada.
Solo faltaría que el Govern se metiera con Sant Joan. Dejadnos a los de aquí que sabemos como hacer las cosas y no os metais donde ni se os llama, ni se os necesita.