El bus lanzadera desde Ciutadella para ver las puestas de sol en Punta Nati se pondrá en marcha los meses de julio y agosto. | Josep Bagur Gomila
El departamento de Movilidad del Consell pondrá en marcha un bus lanzadera desde Ciutadella para ver las puestas de sol en Punta Nati los meses de julio y agosto. Las fechas están por concretar, pero ayer la titular del área, Francesca Gomis, informó de que se han empezado a hacer pruebas en la zona para ver si el autobús, de 30 plazas, podrá maniobrar sin problemas, cuánto tiempo tarda y cuáles son los puntos conflictivos de la ruta. Se baraja el inicio de este transporte público para el 15 de julio y su duración, como mínimo para el mes punta, agosto.
En cuanto a sus horarios, tendrán que ser acordes con la experiencia que busca la gente cuando va a Punta Nati, es decir, por la tarde-noche, con el viaje de ida entre las 18.30 y las 19 horas y el de regreso, entre las 22 o 22.30 horas, es algo que falta por concretar. Una cosa es segura, cuando el bus funcione será incompatible con el paso de vehículos particulares, salvo los de residentes. Falta también por decidir si el acceso en coche se cerrará solo a partir de la tarde o no; son criterios aún por concretar, señaló ayer el director insular de Transportes, Damià Moll.
Será una experiencia piloto este verano y sus detalles «todavía se están perfilando», explicó Gomis, quien avanzó asimismo que el Consell ha decidido poner un vigilante en el acceso a este punto de la Isla en el que, los últimos años, se da una gran afluencia de turistas que acuden a ver el ocaso.
El inicio de esa vigilancia será con toda probabilidad a primeros de julio, indicó Gomis. El minibús partirá de la vía perimetral de Ciutadella hacia el faro y así se espera evitar los atascos de los últimos veranos.
En cuanto a la situación de los terrenos que se explanaron y limpiaron para funcionar «como zona de apoyo», puntualiza la consellera de Movilidad –aunque en un primer momento se presentó como un aparcamiento–, siguen con rocas de tamaño considerable esparcidas por el interior. Sin embargo, Gomis declaró ayer que se van a retirar y explicó que «todo ha sido un mal entendido».
Las piedras que se amontonaron en un rincón de la zona cuando entraron las máquinas a explanar, fueron después desperdigadas sin motivo aparente, pero de hecho inutilizaban la circulación en el interior. Ahora Gomis asegura que se volvieron a diseminar por un error, «asumo la responsabilidad, hubo un fallo de comunicación».
El terreno quedará delimitado, con bolardos y cuerdas que los unirán para impedir el paso, pero estos elementos se pueden retirar si, en caso de emergencia, necesitan entrar vehículos.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es una decisión lógica. Lo pedían a gritos. Tanto borrego engreido haciendo el tonto. Por suerte el sol se pone por ahi todos los días del año. Aunque ellos no estén
Por cierto! La foto de la noticia con la barrera cerrafa es todo un acierto. Una imagen vale más que mil palabras.
Como siempre el Consell poniento puertas al campo.
Bueno y en plan "conya"= burla, ya pueden vender Bono-bus para una, dos o tres playas y para horarios de salida, pleno sol y puesta de sol y descuentos para temporada baja, y tarifas "premium" para bus urbano para centro de los pueblos con circulación restringida. Y despues solicitar Ley Central con Descuentos para Residentes en archipiélagos, y se podrán vender esos abonos "on line" antes de venir a la isla , y..... Lo que echo a faltar es una restricción a los patinetes , que aunque sean eléctricos, no dejan de ser un muestra de individualismo decimonónico, capitalista y falto de la solidaridad marxista, que es como toca ser si quieren venir a "la isla que quiere turismo sin turistas" ( Gabilondo dixit).
Viendo algunos comentarios se me revuelve el estómago de pensar, o es que la gente vive muy bien y pasa de todo, la lógica está perdida o realmemte van instaurando poco a poco la turismofobia. Enfrentar residentes con turistas no creo que sea muy acertado, más cuando a Menorca precisamemte se viene a disfrutar del entorno y la tranquilidad. Alguno se ha preguntado cuantas calas y playas son inaccesibles, estan desiertas en verano excepto para el turismo náutico. Se imaginan poder acceder de forma cómoda a muchisimas playas repartiendo esa supuesta masificación. No seria la mejor opcion recuperar párquings gestionados con capacidad limitada, generando ingresos e invirtiendo en cuidado del entorno. La prueba está en Macarella, una playa disfrutada toda la vida por residentes que se ha convertido en una playa solo para turistas de autobus y masificación de embarcaciones en verano, la prueba está en que se colapsa Serpentona porque los residentes van alli en coche y hasta la playa a pie, creando un verdadero caos de aparcamiento en Cala Galadana. Pero, siempre mirando hacia otro lado, trasladando los problemas de un sitio a otro. Ya para terminar, proponer cortar el camino ciertas franjas horarias a faro Nati como dicen algunos, me parece de locos. Acaso los residentes y vecinos de la zona no tienen derechos. Que pasará si queda atrapado un bus? Le pediran al Sol que espere? Les devolverán el dinero? Si hay bus, pondrán otros servicios indispensables?. Yo creo que lo mejor será esperar a los drons de transportes de personas, no hacen ruido y son eléctricos, ya puestos!. Pagaremos hasta por respirar!!
AstroCon todos mis respetos, pero de momento los que nos ponen prohibiciones, trabas, problemas, empequeñecen los lugares, carreteras tercermundistas de los años 80, obras en carreteras de años de retraso y los que nos quedan, limitaciones al máximo a la velocidad, prohibiciones de aparcar en Es Castell o entrar en el centro de Mao; Son como no podía de ser de otra manera, nuestros "queridos" gobernantes locales y autonómicos. Además de los impuestos abusivos que pagamos por ningún servicio.
De fora vindran i tot t'ho fotran diuen no? Semble increïble prest és menorquins haurem de quedar tancats a casa sa temporada d'estiu perquè és altres la disfrutin. Per tot el món és residents tenen prioritats menos aquí.
Como siempre prohibiciones esto es una dictadura. No sé, como estamos consintiendo que no nos dejen movernos con libertad por la isla. Ahora nos prohiben ir a Punta Nati en verano y lo próximo será prohibir ir a Caballería y Pregonda seguro. Y a muchos lugares de la isla. Eso sí, pagado lo que queramos. Jajjja
ManuelAsí es, tienes razón, a los que vienen de fuera no les tenemos que dejar hacer nada ni ir a ningún lado, pero supongo que aceptaríamos que nos lo hicieran a nosotros cuando vamos a visitar algún lugar, no? Vergüenza ajena me dan comentarios como estos, viviendo como vivimos en una isla de la que nos sentimos orgullosos de enseñar al mundo y de dar la bienvenida a la gente...
Pero Sussaneta, es bus lanzadera a Albufera des Grau..... per quant? Quin parc natural es aco? Tu i es teu partidet, nomes tocant els nassos a es turisme de ponent....Tu i es consell MaoMenorca sí que ho sabeu fer, a aco ....