Asimismo, los 'populares' han reclamado al Govern que tenga redactado el plan funcional del centro de salud Canal Salat en un plazo máximo de tres meses con el fin de definir, antes de octubre, el plan plurianual y el calendario de ejecución y para incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2023 la primera partida.
También ha propuesto que el Ayuntamiento de Ciutadella «defina, con la máxima urgencia, el espacio adecuado y los terrenos disponibles, según las previsiones del planeamiento urbanístico municipal, para la ubicación, construcción y los accesos del segundo centro de salud de Ciutadella».
«Una vez se haya definido, pedimos que sea comunicado a la Conselleria de Salud del Govern, junto con la voluntad y el compromiso de colaborar de manera activa para que esta infraestructura sanitaria sea una realidad», han subrayado a través de un comunicado.
El PP ha recordado que la iniciativa para impulsar la construcción del segundo centro de salud ya fue planteada durante la Comisión de Salud del Parlament, que la debatió el pasado 30 de marzo.
En esta línea, han destacado que la Proposición No de Ley presentada por la diputada 'popular' Asunción Pons obtuvo seis votos a favor del PP, Ciudadanos, Vox y El PI; y siete en contra, del PSOE, Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto, del que forma parte Més per Menorca, que según han apuntado, no asistieron a esta comisión.
«Esta iniciativa es fruto de las consultas y reuniones del PP con profesionales sanitarios y entidades de Menorca, tras anunciar la consellera de Salud del Govern, Patrícia Gómez, la redacción de un plan funcional para el centro de salud Canal Salat», han manifestado. En este punto, han denunciado que, a pesar de que el anuncio tuvo lugar el 19 de agosto, «nada se sabe transcurridos más ocho meses, excepto que han de redactarlo los técnicos de la Consellería».
Los 'populares' han indicado que, de acuerdo con lo manifestado por médicos, enfermeras y especialistas, «no debe plantearse la ampliación, sino que hay que impulsar la construcción del segundo centro de salud en Ciutadella, porque el actual carece de espacio y de unas instalaciones adecuadas que garanticen una sanidad pública eficaz y de calidad».
En este sentido, han señalado que el centro Canal Salat tiene asignadas actualmente 28.234 tarjetas sanitarias, un 17 por ciento de las cuales corresponden a usuarios de más de 65 años.
«No hay espacio para ampliar el actual edificio, a no ser que el Govern quiera eliminar el aparcamiento, que resulta totalmente insuficiente para los vehículos del personal, usuarios y acompañantes», han manifestado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CIUTADELLA, tanto por su población fija como flotante necesita mucho más que un centro de salud: necesita un centro de hospitalización que cubra sus necesidades, tanto de ingresos como quirúrgicas. Mantener una doble plantilla entiendo que en un isla tan pequeña es inviable, pero tener un hospital con unos servicios aceptables es indispensable y por tanto las administraciones deben buscar soluciones MIXTAS que permitan disponer de una plantilla fija y una móvil. Otro tema a tratar es el de los pocos médicos que quieren ejercer o no pueden ejercer por cuestiones del catalanismo enquistado que nos desgobierna y por los problemas retributivos y/o de dedicación que tienen. Algún medio de comunicación quiere abrir el melón???
Els mateixos que volen abaixar impostos volen invertir més en sanitat? I ho diu el partit més corrupte d'Europa!
Está claro, el centro del Canal Salat no cubre, para nada las necesidades sanitarias de Ciutadella, así lo tiene estudiado y previsto la Juaneda con la construcción de una nueva y flamante clínica privada.
Ben d'acord amb Clip. Primera població de s'illa en habitants, economía productiva i turisme. Pero en canvi, moltes persones despla¢ant-se a diari perque un especialista i tants daltres no tenen sa pla¢a assignada aquí. Molta Reserva de sa Biosfera i després tota Ciutadella a desplazar-se a Mao perque tenim un Canal Salat tercermundista en urgencies, nombre de pediatres i especialistes, mitjans, hospital de día, etc... Mos empenyen a sa privada , que sí que acaba de construir un petit hospital. O sigui, que inviable NO HO ES. Lo inviable es seguir discriminats amb gent que es mori i ho pasado malament per mancances. I els polítics locals, que Ho veuen i viuen a diari, pero els importa un pito.
Yo creo que más que un segundo centro de salud (bienvenido sea si solo se consigue eso) lo realmente necesario es un hospital, con camas, especialistas y pequeñas (o grandes) cirugias que no precisan hospitalización o como mucho 24 horas en observación. Ciutadella es muy grande, tiene la mayor población y extensión de territorio, y esta isla tiene la desgracia (que otros no padecen) de tener centralizada y concentrada toda la administración por costumbre en Llevant, Hospital, Hacienda, Seguridad Social, Dirección Insular, Menores, internos de Psiquiatria, lo que conlleva perdidas de tiempo bestiales (medio dia de trabajo como mínimo) aparte de los constantes desplazamientos. Sabe alguno de Alaior en adelante lo que significa tener un familiar enfermo en Psiquiatria y tener que desplazarte por la fabulosa carretera de mier.da que tenemos cada dia 50 km. hasta el hospital Mateu Orfila? Pues eso, aqui ya nadie hace nada por mejorar nada.
Lu que fa falta a Ciutadella és un hospital comarcal. Ja està bé que per qualsevol cosa haguem d'anar a s'altra punta de s'illa.