El profesor de Economía más conocido de la televisión precisa un poco más la forma de aprovechar esta «gran oportunidad». La tendencia al teletrabajo va a más entre empresarios y ejecutivos de empresas que pueden ver en Menorca un lugar de residencia muy apetecible. Además las plataformas digitales son un motor económico y un lugar con el atractivo de la Isla podría aspirar a ellas. «¿Les interesa?», nos pregunta. Si es así, «¿están dispuestos a renunciar a los alquileres bajos?, ¿aceptan crecer un 15 o 20 por ciento en población en quince años?, ¿van a subvencionar rutas aéreas para que comuniquen la Isla con el exterior todo el año?». Añade que para esa transformación habría que impulsar de forma decidida la construcción de viviendas. Y comenta que, por ejemplo, Barcelona y Catalunya en general son un mercado próximo cuyos habitantes están convencidos que el paraíso se encuentra en Menorca. Y concluye: «La conservación del medio ambiente no es incompatible con el crecimiento».
Para empresarios
La audiencia de este foro de Onda Cero y CaixaBank estuvo formada este martes principalmente por empresarios. El director territorial de la emisora de radio, Juan Carlos Enrique presentó el acto, que contó con la presencia de Susana Mora, quien destacó que las buenas perspectivas económicas de la Isla se deben al buen trabajo de los empresarios. La directora territorial de CaixaBank, Mari Cruz Rivera, también se refirió a la resiliencia social y empresarial y destacó la capacidad de recuperación de la economía. Planteó tres motivos para el optimismo: el ahorro de las familias, la inversión con fondos europeos y la superación de la pandemia con una actividad que cada vez se acerca más a los datos de 2019.
La vicepresidenta de CAEB, Joana Mora, planteó los obstáculos a vencer para la recuperación, como son la falta de personal cualificado, la posible escasez de productos y el problema de la vivienda. También pidió que «no se demonice al sector de la construcción».
Inflación y burocracia
Gonzalo Bernardos cree que la inflación es un problema que se resolverá en poco tiempo, mientras se muestra más preocupado por el bajo nivel de ejecución de los fondos europeos, lo que atribuye a la ineficacia de la gestión pública. Fue más explícito al plantear que sean los bancos los que se encarguen de la distribución de los fondos europeos, como se ha hecho con los créditos ICO. Le preocupa que la lentitud en la gestión pública frene la transformación de la economía a la que van destinados «los 140.000 millones caídos del cielo».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El vocero del partido dando clases .... Mejor le hubiera ido a CaixaBank eligiendo otros estómagos agradecidos busca sillas de platós.
Es gall FaverEspanya ens ha d'ajudar econòmicament a diversificar l'economista. Si no: la independència.
Completamente de acuerdo con el comentario de Arlot, ver a este personaje en la sexta apoyando al gorbierno de Pedro Sanchez sábado tras sábado ya lo dice todo. Sólo nos falta que la Sra. Susana Mora nos lo fiche como asesor en el CIM para tener la fiesta completa. Salut per tots.
AturditAixí es, molts acaben vivint fora degut a la falta de oportunitas, per aixó s'ha de impulsar l'economia de Menorca y així poder proporcionar feina i oportunitats als joves.
Joan Magares. Creo que se van porque no pueden pagar el alquiler, no porque no tengan vida social.
I que ens donen a canvi de perdre qualitat de vida, enviar diners a altres regions mitjançant impostos i acollir treballadors d'afora? 3 mesos de feina i lloguers i compres inaccessibles per joves. S'hauria me mirar molt mes en el futur dels joves i llevar tanta especulació. Molts acaben vivint fora per falta d'oportunitats.
Recordar que este iba en las listas del PSC por Barcelona, se le ve mucho el plumero, todas las predicciones que ha hecho el crack este, no se ha cumplido ni una, en abril soltó una perla de aquellos que clama al cielo "Si al IPC le quitamos la energía, sería del 3,8%. Sería elevado, pero ni mucho menos este 9,8%" un lince, y si a le quitamos la inflación pagamos lo mismo que en 2018 como dijo pinocho. Ayer sin ir más lejos, dice que el topar el gas ha sido un gran éxito del gobierno, pero se le olvida decir que la misma ministra ha reconocido que el diferencial entre ese tope y el precio real, será repercutido entre todos los usuarios, alucinante.
Y ademas de cargarnos el turismo, que alternativa propone la izquierda para los menorquines?. Aparte de enchufarnos a todos como funcionarios publicos, claro.
Este señor economista, profesor, etc,etc parece que no sabe que nuestros hijos/hijas/hijes que van a estudiar a la península se quedan casi todos a vivir allí. En Menorca no hay oportunidades para la gente joven. Esto es lo que hay que ver, no que empiecen a venir a vivir aquí gente de fuera. Tenemos los recursos que tenemos, empezando por el agua que está al límite en los acuíferos. No quiero extenderme más porque podría escribir un libro. En cualquier caso los políticos de turno ya se ocupan de prohibir, prohibir y prohibir, y tampoco hacen nada, por ejemplo las rotondas de la carretera general que ya llevan ocho años paradas.
Claro… y Menorca dejaría de ser de los menorquines, al final todo es lo mismo, dinero y riquezas, a costa de sacrificar la tranquilidad y truncar la paz de este paraíso que no nos damos cuenta que tenemos. A quien no le gusta la paz y vivir sencillamente que se mude a vivir a la península que “hay más cosas y está más animado”. Ale, anau tots/es.