«Es un día importante para Menorca», ha destacado la presidenta Susana Mora, mientras que Josep Juaneda, conseller de Medio Ambiente, quien ha defendido el texto, lo ha calificado de «día histórico».
Mora ha resaltado que «es una proposición de ley valiente, ambiciosa y que surge del gobierno insular».
«Falta el proceso en el Parlament y será entonces cuando tendrá vigencia. Me hubiese gustado contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Consell, porque realmente la proposición es relevante para el modelo de crecimiento sostenible y diferenciador de la isla», ha remarcado.
Por otro lado, el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, ha calificado el pleno de «histórico», aunque he hecho autocrítica sobre lo sucedido en las últimas semanas. «Pedimos disculpas a la ciudadanía por esta incertidumbre que han vivido en los últimos días. Precisamente, ha sido la importancia de esta ley la que ha provocado las dificultades. Destacamos el consenso y el diálogo necesario para reconducir las divergencias», ha indicado.
La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha enviado un mensaje a Més per Menorca, cuyos diez cargos públicos renunciaron tras el aplazamiento del primer pleno, aunque las dimisiones no se materializaron. «Han sido unos días convulsos en el Consell Insular y negarlo no sería honesto. Recuperado el camino del sentido común y del bien común, podemos celebrar que aprobaremos la mejor propuesta de ley que podía tener Menorca. No estamos a las órdenes de Madrid o de Palma, negociemos el traspaso de competencias sin sobreactuaciones ni ultimátum», ha precisado.
Por su parte, el portavoz del PP, Adolfo Vilafranca ha reprochado el «paripé del desencuentro entre el propio equipo de gobierno a costa de la ley».
Eugenio Ayuso, portavoz de Ciudadanos, considera que se ha precipitado la redacción de la ley y que con más tiempo se habría conseguido más consenso.
Un centenar de personas, entre ellos casi todos los diputados menorquines de las distintas fuerzas políticas en el Parlament, varios alcaldes y otros cargos públicos y los dirigentes del GOB han seguido el debate, interrumpido en dos ocasiones con tímidos aplausos y cerrado con una larga ovación y abrazos entre los consellers del equipo de gobierno.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menos leyes, menos burocracia y menos mamandurria, que a ver si sois capaces de que se use un combustible limpio en la central eléctrica, que eso si que sería proteger la biosfera
No creo que sea buena para Menorca una ley aprobada con tantas prisas y tantas farsas entre sus votantes . Deseo con toda mi alma, que el Parlamento no permita que haya en esta ley nada que pueda perjudicar a Menorca ni a los Menorquines. Ya nos ha hecho bastante daño la vuelta de Mes y su falsa dimisión. Cuanta verdad hay en la frase de Jesús……. !!! Por sus obras los conoceréis !!!
@ baixamaner crec que somias truites, jo no estic contenta i estim Menorca tanto més que tú, he anat a totes ses manifestacións que hi ha hagut en defensa de sa nostra estimada roqueta i que ara uns partits politics volen fer bandera de protectors, es 2015 molts ens vam il-lusionar per aquet projecte, de fet he estat adherida a n'aquet partit fins avui, en que lis he fet un comentari opinant sa decepcció que tenim molts votants seus i al cap de poc temps l'han eliminat i només quedan els qui li fan sa pilota, en fin ara vorem fins on arribara aquesta futura ley que de moment només es paper banyant
Y es que se esperaba otra cosa? Un paripé ridículo que da cuenta de la talla de los de MES, si te lanzas hazlo con todas las consecuencias, en caso contrario lo único que haces es demostrar que lo que tira es la silla!!!!
Un dia gran per Menorca i la dreta ausent de la celebració. Es una pena que fins i tot en el tema de la protecció de territori la dreta es desmarqui i es posi al costat dels hotelers, pero en realitat no m'extranya, la dreta sempre amb els poderosos, sempre on es la pasta, ja sabem que pasa despres. Avui es un gran dia pels que estimem Menorca i la volem neta i polida com ho era un temps, ara esperar que els socialistes no la sabotegin a Palma.
Yo hubiera escrito "15 días más tarde de lo previsto inicialmente y con un paripé a la altura de los partidos del equipo de gobierno de por medio". Desgraciadamente esta futura ley no arranca de buen pie, y me pregunto cuánto consensuada está, a esas alturas empiezo a dudar que hayan buscado el diálogo de todas las partes implicadas, imprescindible para una ley de tal calado. Si no será cómo la historia de la general, gobierno yo lo hacemos así, gobiernas tú se hace asá, mientras tanto los años pasan y el trabajo no avanza...
Teatro, teatro ... comedia pura. Como comediantes un 10, como politicos un 0.
¿alguien esperaba un desenlace diferente,teatro del bueno?
Farsants!!
La indiferencia y el desprecio mayúsculo que suscita este inutil ente insular entre la gran mayoría de la población menorquina, seguramente se verán bastante aumentados desde hoy, gracias a la manifiesta indignidad que han mostrado sin ningún pudor esta colección de politicastros que desgraciadamente okupan esos sillones que tantísimo dinero nos cuestan a los contribuyentes y que utilizan para su promoción personal y para alimentar su ideología basurienta y troglodita, que sólo busca impedir un normal desarrollo económico y social de esta isla y sus habitantes.