La Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca ha sumado este viernes a su lista de detractores a los colegios de Ingenieros Forestales y de Ingenieros técnicos forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio natural de Balears. Aseguran que el texto propuesto por el Consell genera una «duplicidad competencial» con el Govern y supone la «ruptura del actual modelo interinsular de gestión y de conservación de los espacios naturales y forestales que tanto esfuerzo y consenso político ha supuesto ahora».
Sostienen que el proyecto de ley que se prevé aprobar el lunes «no es una ley de conservación ni protección medioambiental, sino más bien una ley de traspaso competencial que utiliza la figura emblemática de la Reserva de Biosfera erosionando el resto de competencias institucionales del Govern y duplicando de manera ineficaz los servicios públicos».
Por ello piden que se eliminen los artículos referentes al traspaso de las competencias en materia forestal y medioambiental atendiendo «el grave prejuicio ambiental, jurídico e institucional que supondría para el resto de Balears». Además, instan a consensuar su redacción con el resto de actores implicados: trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), agentes de Medio Ambiente y profesionales del ámbito forestal, agrario, energético y náutico, entre otros.
Ambos colegios profesionales sostienen que la ley supone la eliminación del modelo interinsular de gestión de incendios forestales. «Teniendo en cuenta la relación intrínseca que estas actuaciones suponen para la prevención y extinción de incendios, la norma puede condicionar muy gravemente el actual modelo estratégico de control de incendios forestales basado en la interinsularidad y que tan buenos resultados ha generado para el conjunto de Balears», señalan.
También denuncian que la norma contempla «la desmembración unilateral y sin ninguna justificación técnica de la integridad de instituciones como el Ibanat o el cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Govern», además de «mutilar» la actual planificación y gestión activa y sostenible de los espacios naturales protegidos, de los recursos naturales o de la Red ecológica Natura 2000.
Desde los colegios profesionales concluyen que la Ley Menorca Reserva de Biosfera supone «el bloqueo del proceso conjunto de adaptación y respuesta de Baleares a la crisis climática».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan Llufriu. Te has puesto a pensar porque no se limpian los torrentes; a lo mejor la oposición frontal del GOB a que se efectúen trabajos de limpieza tiene algo que ver, no crees.
Antoni B.P.Que deuen ser els mateixos professionals que van sembrar d'ullastres, mates i demés els plans agrícoles d'Alforí de dalt aquests?
¿Qué se puede esperar del Sr. María y de sus asesores del GOB? Eso no son técnicos, son ideólogos de la izquierda más separatista y casposa. La conservación de Menorca les interesa un auténtico pimiento.
Altra opinio mallorquina sense cap base que demostri que des de Menorca ho farem pitjor del que ho fan ells, quan no són capaços de netejar ni un sol dels torrents ben bruts que tenim a Menorca. Que ens deixin fer com noltros volguem. Ja està bé.
Casi na.Parece que poco a poco nos van abriendo los ojos y tirando por el suelo la gran maravilla de ley que nos quiere hacer ver.Vamos hacia atrás,no se como acabará esto pero lo veo muy negro.
Sí, però aquests professionals no saben res. Aquí els que saben són els del GOB i és conseller de la cosa el senyor Miquel Àngel Maria Conseller (Més per Menorca) de Cultura, Educació, Joventut i Esports - Consell Insular de Menorca i no sé de quantes coses mes. Diuen és professionals de veritat. Genera una «duplicitat competencial» amb el Govern i suposa la ruptura de l'actual model interinsular de gestió i de conservació dels espais naturals i forestals que tant d'esforç i consens polític ha suposat fins ara. Quasi res diu sé ràdio. Però tranquils que ningú es posi nerviós, se culpe és de Palma i de ningú MES.