Cuatro cámaras de televisión con sus operadores correspondientes, más periodistas de los habituales, los tres consellers socialistas y hasta una docena de personas en total siguieron la comparecencia de la presidenta Susana Mora, acompañada de Cristina Gómez, la única socia que le queda en el equipo al margen de sus compañeros. Vestida con americana negra y reiterados tragos de agua, afrontó con relativa serenidad la situación.
«¡Negociemos!», dijo a modo de llamada a los que quieren irse del equipo de gobierno. Recomponer el grupo es su primera opción y no maneja otras hasta confirmar o descartar esta. Este lunes no había retirado las delegaciones de gestión a nadie porque a la hora de su comparecencia todavía no se había presentado la renuncia de los tres consellers de Més. En todo caso, hasta que la renuncia sea efectiva se apurarán los intentos para rearmar el pacto de gobierno.
Plan B, consellers no electos
El PSOE sabe, no obstante, y la presidenta Susana Mora mejor que nadie, que la «unidad en la diversidad» que proclama tiene mala digestión con los socios nacionalistas. Apela a su regreso y si este no se produjere y se queda en minoría no le quedará más remedio que el Plan B.
Este pasa por la designación de consellers no electos, es decir, sin necesidad de que sean candidatos que iban en la lista.
El reglamento le autoriza a tres nombramientos, aunque puede quedarse con uno o dos. Con tres y la consellera de Unidas Podemos, que comparte las razones del PSOE, sumaría ocho consellers, los mismos que el resto de la corporación. Sin embargo, estos consellers no pueden votar en el pleno, por lo que los asuntos a debate siempre tendrían que salir adelante por negociación o acuerdo con otros grupos.
Susana Mora dijo este lunes estar dispuesta a gobernar en minoría. El volumen de gestión y el ritmo de actividad actual son poco compatibles con un equipo reducido como serían la presidenta y cuatro consellers más. Esa es la razón de peso que apunta hacia la designación de algún refuerzo. Una segunda opción es la de nombrar más directores insulares al mando de los actuales consellers en caso de que estos hayan de asumir las delegaciones que dejan los miembros de Més.
Recta final del mandato
En cuanto a las tareas pendientes y en riesgo de no salir adelante a causa de la ‘crisis de la biosfera', la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) encabeza el ránking. Concluida la documentación a final del pasado mandato, los tres de la actual no han bastado para sacarlo adelante.
La determinación del techo de plazas turísticas es otro de los asuntos de debate que requiere el acuerdo de toda la izquierda ante la flagrante divergencia que mantiene con el centroderecha en este asunto.
Otra de las citas marcadas en rojo en el próximo trimestre es la probable declaración de Menorca Patrimonio Mundial por su herencia talayótica. La ruptura tendrá sus consecuencias en la agenda pública.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"Susana Mora dijo este lunes estar dispuesta a gobernar en minoría". Que vergüenza este Des-Consell... en estos años sólo ha demostrado que la palabra "gobernar" le es ajena, nada han sacado adelante, todo se retrasa, chapuzas a go go, y ahora Susanita quiere gobernar en minoría... que dimita ya por inútil e incompetente! Y lo que más me fastidia, son las maneras de trabajar AUTORITARIAS y detrás de las espaldas de esta señora, tan comunes en la Francineta y Pedrocho (el Sáhara es el último ejemplo), que tan mal favor hacen a los socialistas y obreros de este país... 😰
@ Miquel ferru que té que veure els consellers amb els diputats des parlament ?? No entendí que vol dir, a no sé que mesclis luz amb caragols 🤔🤔
Por lo que leo en los comentarios anteriores, hay unas ganas de elecciones!!! Disfrutad del añito que os queda….
A veure si es ver que partiu... i no tornau!! Començant per en Maria i deMés separates catalanistes, continuant pels comunistes podemites i seguint fins el darrer conseller... I sobre tot, en sortir tancau el xiringuito i NO TORNEU Mai Més... Quina alegria ens donaríaeu a tots els menorquins!!
Un territorio minúsculo de apenas 700 km2 y con sólo 90.000 habitantes, se tiene que poder gestionar perfectamente con la mitad o menos de los cargos políticos que tenemos hoy. De modo que aquí hace falta un partido político serio, que no mire por sus propios intereses, y que en las próximas elecciones plantee lo siguiente: Si queremos que se mantengan los ocho ayuntamientos que hay en Menorca (que ya son demasiados), o bien si preferimos que toda la isla se gestione desde un único ente, que se puede llamar Consell Insular, o lo que se quiera llamar. Pero mantener ese doble nivel de administración pública en Menorca, se ha demostrado que es un lujo carísimo totalmente inútil y además una sangría económica insostenible para los ciudadanos de esta isla.
Para lo que hace puede irse a casa, que no lo notaremos. Que nos gobierne directamente Armengol y nos ahorramos 12 sueldos. Total, solo hace lo que dicen desde Mallorca ¿para que la necesitamos?
Cuidado con la de podemos que ansia el puesto de presidenta, tienes al enemigo en casa Susana, la de podemos tiene hambre, alerta que te veo fuera de la política.
NOOOO, mes conselles NOOO, que per lo que fan, i tot aquet dobles que no paguin, que torni en es poble que bona falta mus fa, prou ni ha de conselles i xupopteros, 500 persones prr alla dintra i no fent practicament res de res, fors consell, es una de ses coses que tindriem que poder triar es Menorquins, si volem consell o no !!!!!
¿En lugar de 3 consellers ""mes" porque no trabajan un poco "mes " los que quedan y se ahorra un buen dinero?
Si no ha cambiado la legislación que se promulgó en su día: los cargos no electos NO están exentos del deber de declarar las dietas, que así entran a integrar el total de sus emolumentos y deberán cotizar por ellos, lo cual no ha sido moco de pavo. Tanto era así que en el primer Parlamento Autonomico de Islas Baleares, los parlamentarios salidos por votación, ( alla por 1980's) no tenían sueldo sino que percibían solo dietas ... que no pagaban impuestos. Así que los nuevos Consellers, si no están dentro por votos, podrán percibir dietas por actos, comisiones, desplazamientos etc, pero declarando esos ingresos . Es un matiz.