El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha presentado las ayudas a la industria durante una visita a Ca na Maru, en Alaior | Gemma Andreu

TW
0

El Instituto de Innovación de Balears (IDI) invertirá 310.000 euros en la transformación de la industria mediante una línea de ayudas destinada a la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad de las empresas.

Las subvenciones, según ha explicado en una nota de prensa la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en formato de cheques de consultoría, se pueden solicitar hasta el 19 de abril.

Este viernes, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha presentado las ayudas a la industria durante una visita a Ca na Maru, en Alaior, empresa que ya ha participado en anteriores convocatorias del IDI.

La consellera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell de Menorca, Cristina Gómez; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; y la gerente de Ca na Maru, Maria Riudavets Florit, han asistido a la visita.

Jurado ha destacado que este año se ha incrementado el presupuesto en 40.000 euros debido a la buena acogida de esta ayuda entre las empresas industriales.

El secretario autonómico ha destacado que una quincena de empresas menorquinas ya se han presentado a anteriores convocatorias de esta ayuda, algunas de las cuales han repetido.

Precisamente, Ca na Maru es una de las empresas que participó en la convocatoria anterior de los Cheques, precisamente en la línea de iDigital, para elaborar planes de transformación digital.

Según han recordado, los cheques de consultoría del IDI ofrecen a las empresas la oportunidad de realizar el cálculo de su huella de carbono y de elaborar planes de transformación digital, así como planes de promoción exterior.

Estas ayudas permiten a las empresas planificar y marcar una ruta de trabajo antes de llevar a cabo el paso de la digitalización, vender en el exterior o ser más sostenibles.

Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, la ayuda que se ha presentado contempla tres líneas. Por un lado, iDigital, para la elaboración de planes de transformación digital, a través de la cual las empresas recibirán 60 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización.

Por otro lado, iExporta, mediante la cual los beneficiarios recibirán 36 horas de consultoría para la elaboración de un plan estratégico de internacionalización, así como para la definición y puesta en marcha del plan de marketing internacional en un mercado concreto.

En tercer lugar, la línea iSostenibilitat permite a las empresas recibir 14 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero y proponer un plan de reducción de estas emisiones.

Esta iniciativa permitirá que más de un centenar de pequeñas y medianas empresas industriales consoliden el camino de transformación para una industria más competitiva en las Islas.

Los cheques de consultoría se complementan con las ayudas de la Dirección General de Política Industrial en materia de digitalización, ya que las empresas, gracias a los cheques, podrán definir la hoja de ruta y posteriormente acogerse a la convocatoria de modernización de la estructura productiva y digital para financiar la implementación de las acciones previstas en el plan.

Del mismo modo, las ayudas de la Dirección General de Promoción Económica y Emprendimiento apoyan a la implementación de las acciones mediante las subvenciones para proyectos de internacionalización.

Según han recordado, el pasado mes de diciembre entró en vigor el Decreto 48/2021 que regula el Registro balear de la huella de carbono, que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores o que facturen más de diez millones de euros a realizar y verificar el cálculo de la huella de carbono.

Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán acceder al registro sin verificación y siempre de manera voluntaria. Así, las empresas que hayan realizado el cálculo de sus emisiones a través de la convocatoria de cheques de sostenibilidad podrán inscribir y registrar el resultado tanto en el Registro balear de huella de carbono como en el Registro de la huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que los guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario.

El proceso de solicitud de los cheques se hará a través de la sede electrónica de la CAIB y de la web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las tres líneas contempladas; simplemente debe hacerse una solicitud para cada cheque de consultoría.

Los cheques son una evolución de iDigital, que durante tres años permitió a las empresas disponer de un plan de transformación digital. Ante la buena acogida de esta iniciativa, el IDI amplió el año pasado las consultorías a nuevos conceptos y necesidades de la industria, como son la internacionalización, a través del programa iExporta, y la sostenibilidad, a través de iSostenibilitat.

Durante estos cuatro años, un total de 156 empresas de Balears se han acogido a los cheques de consultoría. En cuanto a la convocatoria del año pasado, un 49 por ciento de los participantes llevó a cabo un plan de digitalización, un 44 por ciento de sostenibilidad y un 7 por ciento de internacionalización.

En cuanto a los sectores de las empresas que se beneficiaron de las ayudas, un 38 por ciento eran de servicios auxiliares a la industria, seguido del sector agroalimentario (21 por ciento), náutico (11 por ciento), hábitat (11 por ciento), moda (seis por ciento), industria transformadora del metal (seis por ciento), químico (cuatro por ciento), y audiovisuales y artes gráficas (tres por ciento).

Esta convocatoria se enmarca en el Plan de Industria de Baleares, concretamente en la línea de acción de aceleración tecnológica, modernización e innovación.

Este Plan Estratégico Industrial 2018-2025 es un instrumento fundamental para lograr los objetivos de diversificación y mejora del modelo productivo, que orientan las políticas de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.