Con la llegada del mes de abril se inicia de la temporada turística y con ella los trabajadores fijos discontinuos que se dedican a este sector regresan a sus puestos de trabajo. Según datos ofrecidos por la Conselleria de Trabajo del Govern, en Menorca 1.202 empleados en esta situación han sido llamados para reincorporarse. Sin embargo, son muchas las platas hoteleras o negocios turísticos que retrasarán su apertura unos días o semanas y, por tanto, muchos de esto trabajadores verán demorada su activación.
Desde el sindicato de CCOO, Antonio Soria, calcula «de forma muy aproximada» que del total de trabajadores fijos discontinuos de Menorca, el 70 por ciento no empezará a trabajar el día 1 de abril. Una fecha que marca el fin de la vigencia de la bonificación extraordinaria habilitada para este grupo de empleados que fue motivada por las restricciones por la covid. Finalmente, este colectivo tendrá derecho a optar a la prestación o subsidio.
Así lo anunció ayer la Conselleria de Trabajo del Govern en una reunión con los secretarios generales de servicios de UGT y CCOO para informarles de las gestiones con la Secretaria de Estado de Ocupación después de revisar este caso específico.
De esta forma, los trabajadores que hayan generado derecho para cobrar prestación o subsidio ordinario podrán solicitarlo directamente en la oficina del SEPE sin tener que pasar primero por el SOIB, ya que figurarán como demandantes de ocupación. Desde la conselleria recuerdan que cada interesado tendrá que pedir el cobro de prestación en el SEPE de forma individual, ya que no se otorgará de oficio. Desde Trabajo remarcaron también que el SEPE trabajará para que el pago se efectúe lo más rápido posible.
Más reincorporaciones
El número de fijos discontinuos que empezarán a trabajar en abril -1.202- supone un 20 por ciento más que en 2019, cuando fueron 936, a pesar de que entonces la Semana Santa cayó en las mismas fechas. Sin embargo, los sindicatos defienden que un millar de personas sigue siendo una cifra muy baja.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mac7070Pues claro !!! , a ver si solo los políticos van a tener derecho a robar? Esencia de nuestro país , viva España!!!!!
Vaya,a algunos se les acabó el chollo de cobrar el ERTE y trabajar en la obra en negro...patriotas!,que soys unos patriotas!
@objetivo real,Ajoarriero,SOJOGA, que facil tot, cuant venguin es benvelguts turistes que els atengui sa tia rita... tots voldrem ser manobres , electrisistes,fontaners,dependentes,empresaris de exit com vosaltres o lo que sigui menys traballadors de temporada i ja vorem com sobraviviu campeons...o sino som uns privilagiats vivim com a reis , feina sis mesos i els altres sis subvensions aixi podem pagar sa vida moderna A TODO TRAPO CLAROOOO ANAU C...R
Si no empiezan no es problema del estado ala a dar subsidios a diestro y siniestro se consumiran lo cotizado. El sistema de fijo-discontinuo es un chollo para muchos y un destrastre para otros.
Imagínate las agujetas que voy a tener este verano, después de 2 años sin hacer nada , que pereza , este año me pido mis 2 días libres más mi día de asuntos personales , vacaciones y festivos que si no tengo suficiente cotizado para el paro luego pido el mínimo vital,.los pobres también podemos arrascarnos las narices, gracias (Podemos)
Venga a trabjar! Que estos son los más vividores de todo españa, dos años cobrando todo el invierno ayuditas sin gastar un solo euro de paro y trabajando 5 meses al año (si muy duros julio y agosto, dos mesecitos....).
Discriminación patente en la foto, nadie con mascarilla (a pesar que ni comen ni beben) y el camarero con ella. El que trabaja con el bozal, los otros apretujados y de risitas sin ella. Esta es la imagen que refleja la evidencia de lo que pasaba el año pasado. El camarero obligado y los demás con el trato de favor. Después nos han obligado a la mascarilla todo el invierno y a día de hoy en interiores se mantiene. Tanta manifestación en pro al respecto hacia ciertos colectivos y ellos son los primeros en discriminar día si día no.