Todavía se desconoce qué proyectos concretos se beneficiarán en Menorca del Plan de Inversiones para la Transición Energética, con el que Balears recibirá 233,3 millones de euros en los próximos cuatro años. Sin embargo, un análisis del contenido del plan da pistas de algunas actuaciones que ya figuran como territorializadas y entre las que llama la atención la intención de incentivar el transporte colectivo con «lanzaderas para lugares donde se podrá restringir el acceso en vehículo privado como zonas de gran valor ambiental».
El objetivo, se expresa en el documento, es «establecer al menos cuatro líneas lanzaderas en todo el territorio balear». El modelo ya se puso en marcha en Menorca hace algunos años en zonas como Macarella o Favàrtitx, y el Consell siempre ha defendido el éxito de estas iniciativas y la posibilidad de que se extiendan a otros zonas de la Isla de riqueza natural que en los meses de temporada reciben la visita de muchos turistas.
El plan incluye inversiones genéricas en el conjunto de Balears, pero especifica en varias ocasiones que el reparto debe hacerse con un criterio de distribución por islas. En este sentido, destacan los 33,8 millones de euros que se han reservado para la financiación directa de proyectos de carácter innovador que sean estratégicos. Se espera con ellos «poder financiar inversiones que generen al menos 30 megavatios (MW) en las cuatro islas». Para la activación de este programa se lanzará una llamada manifestación de interés conjunta entre el Govern y el Instituto para la Diversificación Económica y Ahorro de la Energía (IDAE).
El Consell cuenta con un buen número de proyectos en cartera –tanto públicos, como privados– que pueden optar a esa financiación, sin ir más lejos el ambicioso proyecto de multirenovables en la zona de Milà. En el ámbito de la contaminación por transporte marítimo el proyecto incluye la electrificación de al menos 20 puertos de Balears y la creación en todos los territorios insulares de zonas de bajas emisiones. La movilidad eléctrica, el fomento del autoconsumo y la implantación de baterías son algunos de los objetivos genéricos del plan.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta clar que confiar amb la autoregulació dels turistes es perdre el control dels espais i de les platges, l'estiu passat vam veure com a Macarelleta cada dia la carrega de gent era set cops la ideal, una ruina pels que volem una Menorca neta i conservada. El bus sembla una eina un poc efectiva per regular la capacitat de les platges, peró no es suficient i aquest estiu ho tornarem a veure, al final Menorca morirá d'exit, que es el que passa quant es vol ser una Reserva de la Biosfera amb la boca petita i no amb tota la seva plenitut, protegint el litoral i el camp de la amenaza turística, que es el seu maxim depredador.
Menorca la isla de la prohibiciones efectivamente. Ellos viven como reyes y los demás jodidos y sobreviviendo en esta isla que cada vez se hunde más. Lo que quieren es la playa si gente. Estoy harto de escuchar a la gente de la isla decir cuando visitas una playa de la isla en un rincón escondido... No se lo digas a nadie que si no va a venir todo el mundo...!!! Pero que mundo... pero si la isla siempre esta vacía. Para 60 días que viene el turismo... es cuando podemos ganar 4 duros... que venga quien quiera que Menorca de todos los Españoles y mejor que aqui en ningún sitio para pasar unos dias de vacaciones. Viva el Turismo!!!
Gente.... Disfrutar de lo votado!!! Pronto ja se les acabará la tontería a estos comunistas!! Es que con estas proibiziones que parece que van de moda están golpeando también a la clase más débil que vive aquí!! Lo encuentro muuuuuuy fuerte! Que asco
Con tanto dinero prometido podemos solucionar estos problemas, los playas solo están lleno a tope tres meses de verano. Prohibir a nosotros el aseso con nuestro coche a la hora que nos apetece, es contra la libertad. Somos de aquí!
Es concepte és molt polit…però sortirán busos de tots els pobles? Hi ha que agafar cotxe fins a Maó, poder aparcar relativament aprop de sa sortida des bus, que et quadrien ses hores, pagar ticket segurament, pagar el bus logicament, i després arribam a Favàritx!! Idò, per una familia amb fiets es missió imposible. A part del cost que haurem de pagar per simplement anar a sa platja.
Be, Consell MaoMenorca, Fotent es Turisme, i Sussanetta: a s'Albufera des Grau, quant el posau es bus llancadera??? Ja Hi ha bus i horaris, i eliminació de aparcaments??? Ah no, que tot es tracta nomes de tocar els nassos a ponent i als seus turistes, con sempre...