No en vano, en el pleno de octubre del Consell PP y PSOE coincidieron en mostrar poco entusiasmo a la hora de promocionar la presencia de autocaravanas, como propuso Ciudadanos. El equipo de gobierno alegó problemas de movilidad y aparcamientos indiscriminados en espacios sensibles.
Con el objetivo de rebatir esta imagen que considera muy inmerecida y promocionar en la Isla el visitante de autocaravana, una empresa dedicada al alquiler de estos vehículos, Bclean Caravaning Menorca, ha empezado a divulgar una serie de audiovisuales en que se reivindica esta actividad turística. Su responsable, Miriam Torres, explica que «mucha gente se ha quedado con la idea de que son unos hippies, cuando no es así. Son clientes de alto poder adquisitivo y capacidad de gasto». No en vano, alquilar una autocaravana una semana puede llegar a costar 1.800 euros. Torres asegura que además suele ser gente «concienciada, quieren vivir una experiencia más cercana a la naturaleza y por lo tanto la cuidan mejor que nadie, aunque siempre puede haber excepciones».
Juanfran Pérez, propietario de Campervan Menorca, coincide en lo injusto de la mala fama del caravanista y lamenta que se les atribuya la saturación de los parkings o problemas de movilidad en el litoral, «cuando hay muchísimos más turismos de alquiler en las playas y a nadie parece molestarle». Critica que ante esta falsa percepción, generada quizá por ser elementos muy visibles, en puntos de la costa como Cala Pilar o Sant Tomàs las administraciones públicas prohiban pernoctar o estacionar vehículos de grandes dimensiones, «esto no es legal. Veo bien que haya normas de convivivencia, como podría ser no dejar pasar más de tres días en un mismo sitio, pero la simple prohibición no es justa y da mala imagen del destino».
Estas empresas ofrecen a sus clientes prolongadas explicaciones, de hasta una hora y media, y completa documentación sobre qué se debe hacer para cumplir la normativa y preservar el medio ambiente. Miriam Torres comenta que su recomendación es siempre que vayan a las calas por las noches para evitar colapsos, «mayoritariamente son visitantes que cumplen». Cabe recordar, por ejemplo, que durante el día no pueden desplegar mesas y sillas fuera del vehículo.
Torres y Pérez coinciden en que contribuyen a la distorsionada imagen del caravanista aquellos casos de personas que con simples furgonetas u otros vehículos se establecen un tiempo prolongado en las inmediaciones de las playas. «No es lo mismo», comenta Pérez, «yo ni les explico a mis clientes como se pone el toldo del vehículo». Torres reconoce que los prejuicios han generado discusiones entre caravanistas y otras personas, «cuando son familias normales, con hijos, que solo estacionan en un lugar determinado por un tiempo. Se mueven mucho». Para Pérez, la percepción general es muy distinta a la realidad, «no son perroflautas, es un turismo que gasta mucho dinero, que va a los restaurantes. Oponerse es algo antiguo, contraproducente».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El problema es que en Menorca NO hay ningún trailer park como los hay en muchos lugares, donde aparcan en un sitio, con agua, drenaje, electricidad y todo tipo de amenidades piscina, etc,etc. aquí llegan se te plantan junto sin agua, lo peor sin drenaje, en USA existen miles y miles con todo, creo que primero se deberán de construir estos lugares, y después que entren.
Pongamos algún lugar en la costa de Menorca. Me gasto un dineral en una parcela en primera linea. Con lo que me queda construyo una casa, emplazándola cumpliendo la normativa y poder disfrutar de la vista al máximo, me acribillan a impuestos salvajes todos los años por ello y cuando trato disfrutar de todo esto en mis cortas vacaciones, se me plantan en la calle delante de mi casa dos o mas autocaravanas o "fregonetas perroflautas" que me da igual el vehículo quitándome la vista, yo les prendo fuego. Por estas, que son cruces.
Yo vivo al lado de una plaza en sant lluis donde hay un parque para niños, esos niños cuando tienen pipi, donde creeis que van? Lo hacen escondidos detras de los setos o en la jardinera de los arboles y con los padres al lado sugetandoles la minga o sugetandoles al aire como si estuvieran sentados, quienes son mas guarros? I lo veo cada dia
@ bet32 "la ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna" en cap moment he dit lo que tú interpretas a sa teua conveniencia, no estic en contra d'aquet turisme, jo he dit que hi té que haver una regularització com he vist per molts altres llocs que he visitat, ni estic en contra des menorquins que fan aquet tipu de turisme, en ves de tirar es cans a n'és qui només ho sofrim perquè no obligar a n'es politics que ens governan...per açò els pagam i que de cada any es tema sa va enquistant sense fer res, de tota manera te diré que mai en queixere de pagar una tasa per poder disfrutar de sa naturaleça de Menorca, no com ara que només ens perjudican a tot noltrus, o no pagam una ecotasa per anar a n'es hotels ? Puès açò.. pagar per disfrutar d'uns hotels en milerss de estrellas
Memoria HistóricaTotalmente de acuerdo , no tiene que ver nada quien echa un colchón en una furgoneta y está tirado que autocaravanas preparadas con todos los servicios
Creo que hay que diferenciar las autocaravanas equipadas de las furgonetas adaptadas. Vivo cerca de un parking, donde todos los días en verano aparcan ambos tipos de vehículos, y los que más problemas de suciedad generan son los de las furgonetas adaptadas, puesto que no llevan baño y hacen sus necesidades donde pueden y hacen que se vean con malos ojos a ambos tipos de usuarios. Aun así ambos tipos de vehículos deberían estacionar en zonas con servicios específicos y no libremente como si fueran un vehículo cualquiera.
Pedro Pax Dolz del CastellarSuscribo totalmente su opinión. El turismo de autocaravana debería ser prohibido en esta isla, puesto que a día de hoy nuestras infraestructuras turísticas, caminos, viales, etc. y las características de nuestro entorno, no reúnen las condiciones mínimas. Si esto algún día se pone a discusión seria y se acuerda facilitar que se puedan adaptar ciertos espacios rurales, costeros, o incluso urbanos, donde esos vehículos puedan instalarse y donde se habiliten puntos de eliminación de residuos, suministro de agua potable y energía, etc. entonces ya hablaríamos. De momento lo que hemos visto, especialmente el pasado verano, es un aluvión insoportable por doquier de vetustas furgonas cochambrosas llenas de piojos y suciedad, al igual que sus ocupantes, que a falta de poder evacuar como deberían en sus propios vehículos, no dudan en hacer sus necesidades en cualquier parte donde les pille, como los perros. Si este es el turismo "de calidad" que se propone para esta isla desde la clase política sobretodo de izquierda, entonces me parece que lo llevamos muy mal enfocado permitiendo este tipo de turista mochilero y furgonero que no gasta un duro.
LLevamos años con controles en los parking de la playas, teniendo que tener ir a pie a muchas de ellas,incluso llegar a cerrarlos y poner buses,, por los miles de coches que hay ,y en serio hay que escuchar que el problema son 40 autocaravanas que hay en la isla? no hay mas que prejuicios
Algunos de los que escribís aquí deberíais evolucionar un poco y dejar de vivir en la edad de piedra. El autocaravanismo ha venido para quedarse, no podéis meter en el mismo saco a los perroflautas y a la gente que respeta totalmente la normativa. Críticais que es un tipo de turismo que no gasta pero los que vienen al hotel con todo incluido no pasa nada, los jóvenes que vienen 10 a un apartamento a beber y f... no pasa nada, los que vienen en yate y tiran toda la m... al mar no pasa nada. Evolucionen, por favor.
Vamos a ver, ¿es que todavía hay ilusos que se creen a pies juntillas todo lo que dicen los anuncios?, el hecho de que una compañía de alquiler de autocaravanas haga anuncios de las bondades del autocaravaning, sólo beneficia a su negocio. Que sus clientes son de alto poder adquisitivo, una falacia como otra cualquiera, (no niego que haya alguno, pero en general no es así), sólo hay que ver al personal que se mueve por la isla en dichos vehículos. Qué como dice el presidente de la otra empresa de alquiler son personas que gastan mucho dinero en ¿restaurantes?, yo diría que no, que todo lo contrario, que el dinero se lo gastan en supermercados que sale mucho más barato; que son familias normales con hijos… en fin, a lo largo y ancho de la isla me he hartado de ver caravanas y lo habitual es ver parejas con su/s perro/s (si ahora los perros se consideran hijos… en fin me reservo la opinión) pero hijos humanos pocos. Otra cosa más, que los prejuicios han generado discusiones es falso, lo que genera discusiones es la falta o nula educación de los caravanistas ante el resto de las personas, además de su prepotencia para hacer lo que les viene en gana y que los demás se aguanten y callen incluido el aparcar dónde, cómo y cuándo quieran, además de dejar las basuras (eso sí, bien colocaditas, amontonadas en un punto común por todas las caravanas de la zona). En resumen y para no extenderme más, hasta que no se promulgue un normativa específica, (y además con carácter urgente), con los lugares autorizados para pernoctar, servicios que deben tener dichos lugares, aparcamientos específicos para éstos vehículos en las distintas playas, actividades autorizadas etc. etc., limitaría o incluso prohibiría el caravaning en Menorca y mucho más a los vehículos tipo furgoneta “adaptada” sin aseo interior y que obliga a sus ocupantes a hacer sus necesidades detrás de cualquier mata o pared de tanca.