Si las previsiones de plazas aéreas se cumplen la Semana Santa del año 2022 será la de mayor movimiento turístico de la historia de la Isla. La presidenta del Consell, Susana Mora, ha desvelado en un encuentro con el Cercle d'Economia que la programación de las compañías aéreas para el próximo periodo vacacional casi cuadruplica los datos previos a la pandemia, con un 274 por ciento más de asientos que en la Semana Santa de 2019, el año previo a la pandemia. Además el aeropuerto dobla el número de conexiones entre el 4 y el 24 de abril, pasando de las 14 registradas en 2019 a 28.
Mora reconoció que «la incertidumbre vuelve a imperar» y que esto son previsiones que están a la espera de ver cómo evoluciona la guerra de Ucrania y sus consecuencias sociales y económicas. Pero en estos momentos, a falta de apenas un mes para la Semana Santa, el incremento de la oferta de plazas es «una barbaridad», enfatizó Mora, quien destacó asimismo que las rutas con mercados emisores se amplían de siete a nueve. Todo ello augura una Semana Santa récord, una tendencia alcista que, al menos sobre el papel, se mantiene durante toda la temporada.
La presidenta del Consell y máxima responsable de Turismo desgranó las previsiones que manejan para el resto de la temporada explicando que la campaña empezará muy pronto, «a finales de marzo», que en el conjunto de abril se duplican las plazas respecto a 2019, que en mayo hay 200.000 asientos más que en el año previo a la pandemia, que mayo es «equiparable a un mes de agosto de 2019» y que lo mismo ocurre con los meses de julio y septiembre, mientras que octubre se mantiene estable.
Estas cifras, explicó, incluso le ha valido al Consell una felicitación expresa del Ministerio de Turismo, desde donde destacan su buen comportamiento en comparación con el resto de destinos españoles. Mora esbozó con esas buenas previsiones tres escenarios posibles. El primero es que el conflicto en Ucrania escale y que las consecuencias económicas provoquen una disminución de esa programación de plazas. La segunda es que finalmente cristalicen los datos de previsión y se viva una temporada con muchos turistas.
La tercera es que «sea una temporada en la que muramos de éxito». Explica Mora que podría ser que se produzca un desvío de turistas de otros países competidores como Turquía, Grecia o Croacia y que se produzca un alud turístico sin precedentes que aumente la sensación de masificación. Sea como sea la presidenta destacó la desestacionalización que se prevé, con una temporada de siete meses. En temporada alta el gran reto será gestionar el exceso de la movilidad interior.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desgraciadamente, la Ley de la Oferta y la Demanda se cumple siempre, con lo que los precios del alojamiento turístico subirán inexorablemente y sus trabajadores eventuales terminarán viviendo en balcones o tiendas de campaña, como en Ibiza.
@Lady soy de aquí y en cuanto se me acabe el contrato de arrendamiento a precio asequible que estoy pagando me iré a vivir a una cueva o a algún pueblo olvidado de la peninsula...no es egoísmo ,es una realidad que nos afecta a los de aquí y a los que quieren trabajar aquí contribuyendo positivamente a nuestra economía.El turismo nos darà de comer pero también nos está matando.
Mac7070Eres el egoismo personificado, si fueran los que quieren trabajar unos meses en la isla los que no encontraran vivienda, no sería problema. Nuestros hijos no encuentran vivienda, los residentes no tienen acceso a una vivienda a un precio razonable en concordancia con el sueldo. Que manía de preocuparse por lo de fuera cuando no se es capaz de solucionar lo de dentro. Si hacéis lo mismo con la familia... ya me imagino, abuelos en residencias mientras con la medalla del supuesto "buenismo" de ayudar a otros que ni se conoce.
Bufff, encara no ha començat sa primavera i ja me fa vessa...
Este verano será de turismo activo...ellos se lo guisaran y ellos se lo comerán,también se harán las camas y limpiaran y se servirán sus cubatas,cuando les roben o necesiten una ambulancia ellos mismos podrán jugar a ser policías y jugar a médicos y enfermeras ,por que aquí hay mucha demanda de personal pero los que quieren venir a trabajar se encuentran de narices con la inmensa muralla de la falta de alojamiento a un precio que les valga la pena venir hasta aquí ...este verano habrá muuuchos nervios
Esta Señora Presidenta es una Crack. Lo va adivinar todo, que si viene mucha gente que si no, puede que si puede que no, tal vez si talvez no. Presidenta ocupase de hacer su trabajo, mejorar la carretera, aparcamientos, accesos a las playas, limpiarlas, tansporte publico y seguro muchas cosas mas. Si todo esto esta mas o menos bien, tanto residentes como visitantes estaremos todos encantados de tener una Menorca como debe ser.
No tanta quantitat I més qualitat.....
Pere desafavera (fabera no sé que és), recorreixes a un argument simplista, Menorca no es redueïx a açò i ho saps molt bé, si no t'agrada es turisme t'en vas a viure a s'illa del perejil o a colque banda on no et molestin es "guiris borratxos" i s'olor a fritanga, però com comprendràs, s'economía menorquina depèn moltíssim des turisme, jo lo que veig es que de cada vegada hi ha més establiments de luxe (gràcies a s'iniciativa privada, que no pública), però clar a tu es "forasters" te deuen fer nosa, millor que visquem tots de ses subvencions i s'aire... #ideologiatalaiòtica
illa de cambrers, cuiners de fritanga i guiris borraxos