Hasta el momento, han llegado a la Isla unos 25 ucranianos que han buscado una nueva vida, mujeres y niños que escapan de la guerra. Todos ellos han sido alojados en domicilios de particulares que ya residen en Menorca.
Entre este lunes y martes, Menorca recibirá tres madres y seis hijos. Este lunes al mediodía han aterrizado al aeropuerto dos madres y tres hijos, procedentes de la capital del país, Kiev.
La consellera insular de Bienestar Social y Familia, Bárbara Torrent, ha explicado que hay un plan de actuación para acoger a las víctimas de la guerra.
«Contamos con un plan de acogida para refugiados y de un protocolo para casos de emergencia que estamos adaptando para poder atender este nuevo colectivo y ofrecerles alojamiento, manutención y ayuda para regularizar su situación», ha admitido.
El Consell había ofrecido dos plazas de la Casa de la Infancia para menores no acompañados y cinco plazas en el piso destinado a la acogida de refugiados. Viendo que el piso inicialmente habilitado se ha quedado pequeño, la administración ha decidido habilitar Sa Vinyeta hasta finales de mes.
Por otro lado, también se ha activado la Oficina de Atención a la Persona Inmigrante, a través de la cual se ofrece asesoramiento técnico y jurídico. Además, la institución había anunciado la aportación de 15.000 euros al Fons Menorquí de Cooperació para ayudar a la crisis humanitaria.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com diu Maripili ja era hora que es consell insular moguès es cul encara de una manera molt teba, són personas que duen un sofriment damunt difícil de explicar, hi ha que viure-ho per poder entendre'l, en pensava més empatia per part des consell ja que aquestas personas necesitan altre cosa que no sigui un albergue, com diu un altre comentari altres necesitas tanto més importantes com un triste albergue, com sempre esperen sa solidaritat des poble antes de que tots ells fagin res
Toda ayuda es buena. Ánimo a todos los que sufren la guerra.
¿Y para saharauis cuando?
#Maripili, primero, la inmigración, descontrolada, solo sirve para dejar a los inmigrantes a su suerte, ocasionar un impacto negativo en la sociedad que los acoge y no resolver nada: Esta gente necesita un lugar seguro y tranquilo donde quedarse, necesitan posiblemente atención médica y psicológica en muchos casos, también necesitan otros servicios como la escolarización de los niños, etc etc. No es cuestión de querer, es cuestión de hacer las cosas bien, porque yo creo que tener que salir de una hora a otra, no digo día, sino hora (hay gente que el día/noche antes de iniciarse la guerra, estaban cenando tranquilamente en un restaurante o en el cine, y a las horas, tenían las bombas a su puerta), es muy duro; muchos han salido a las bravas, con cuatro cosas, la chaqueta y “corre!, que llegan los rusos!, y ni los corredores humanitarios respetan”. Otra cosa, muchos se han querido quedar cerca, en Polonia, porque tienen hermanos, maridos, padres, etc luchando (la mayoría són mujeres e hijos), y quieren estar cerca de sus casas para volver si pueden. Así que calma y pensar bien antes de hacer las cosas, que puedes empeorar la situación.
Ja era hora que comencesiu a borinar es cul. A sa Peninsula ja mes de una semana que estan acollint , porten ja mes de 1000 personas. Socialisme?, que es aso? molt de dir ferem , tenim pensat , tal vegada. Poseu-vos ja ses pilas de una vegada. Aquesta gent no venen per quedar-se, aquesta gent venen juguint de una guerra i tant bon punt acabi tornaran a refer ets seu pais derruit per ses bombes.