«Llevo 27 años en este sector y nunca había vivido esto, está siendo una subida estratosférica». Son palabras pronunciadas este jueves por Pedro Hernández, responsable de la estación de servicio Galp en Maó que sirven para ilustrar la inaudita escalada de precios que están registrando los combustibles tras el inicio de la invasión de Ucrania, con crecimientos vertiginosos en pocos días que han desembocado en lo que hasta hace nada parecía impensable, que el litro de gasolina –y también el del gasóleo– rozara este jueves los dos euros.
Aumentos que antes se producían a lo largo de meses se están acelerando en cuestión de días. El mes de marzo arrancó en Menorca con un precio medio de 1,688 euros el litro de gasolina. Diez días después este jueves dejó un precio medio entre las 20 gasolineras de Menorca de 1,907 euros el litro, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Es una subida de casi un 13 por ciento que se añade a las que ya se venían registrando desde hace un año, cuando el litro de gasolina se pagaba en la Isla a 1,376 euros el litro. La subida ha sido del 38,5 por ciento. La evolución es más llamativa en el caso del gasóleo, el carburante más utilizado por transportistas e industrias, con un incremento interanual superior al 50 por ciento que casi equipara su precio (en casos puntuales incluso lo supera) al de la gasolina. El adjetivo histórico caduca cada jornada que pasa.
«Muy preocupante». «Absolutamente dramático». «Totalmente insostenible». Son solo algunas de las reacciones que este encarecimiento repentino de los combustibles está generando en sectores directamente afectados de la economía insular como el transporte y el taxi, pero los efectos no se ciñen a quien se ve obligado a llenar el depósito para poder trabajar, sino que tendrá –de hecho ya está teniendo– repercusión en los bolsillos de todos, tanto por el consumo de vehículos particulares, como por la inflación previsible en todos aquellos productos que se transportan. Todo ello acompañado de una inflación que ya venía desbocada en cuestiones tan sensibles como el precio de la electricidad. Una tormenta perfecta sin previsión por el momento de que vaya a amainar.
El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (Astrame), Joaquín Bisbal, explica que dentro del sector «la preocupación es enorme» por una realidad que califica de «absolutamente dramática». Relata factura en mano como el precio que pagaban hace un año por el combustible ha crecido alrededor de un 55 por ciento y recuerda los cambios normativos que permiten aplicar al cliente los sobrecostes: «Si no lo hacemos esto es insostenible». Advierte del efecto en cadena que esta escalada va a provocar y cómo finalmente el cliente final verá aumentar los precios en relación.
La patronal nacional de los transportistas acaba de reclamar una reunión urgente con el presidente Pedro Sánchez para apremiarle a tomar medidas extraordinarias que aligeren los importantes problemas que va a generar esto en las cuentas de explotación. Algunas voces del sector de la venta de combustibles aseguraban ayer que los precios en las gasolineras deberían ser incluso superiores y que no se están aplicando las subidas reales por las presiones gubernamentales a las grandes empresas del sector. El objetivo, evitar que cunda la alarma entre la población.
En el sector del taxi están «asustados» explica José Navarro, representante de la Agrupación de Taxis de Maó, quien recuerda que llevan con las mismas tarifas desde 2008 y advierte de que ya se están planteando algunas medidas a su alcance como «renunciar a servicios cortos en los que con el retorno no nos sale a cuenta». Advierte que este verano muchos compañeros se plantean no coger refuerzos: «Es tremendamente preocupante, un absoluto desastre y no tengo esperanzas de que vaya a haber soluciones». Su conclusión da que pensar: «La situación es insostenible y no sé lo que va a pasar, quizá sea mejor ponerse a camarero y dejar el taxi». En un año llenar un depósito de 55 litros con diésel se ha encarecido en 34,4 euros. Ahí es nada.
Otro de los sectores directamente afectados es la pesca. Xavier Marqués, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, lamenta que «nos están ahogando». Si antes los gastos de combustible podían representar un 15 por ciento de los costes, ahora es un 30 por ciento. Las barcas no han parado como en otros lugares del país porque se trata de pequeñas embarcaciones de potencia baja. Aprovecha para defender el producto local frente al de fuera, en el que se repercutirán más los sobrecostes del transporte.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No me extraña que el país vaya mal. En alusión a los comentarios informar que pueden buscar en google por ejemplo, zonas petrolíferas en España, y verán que está lleno. En 1964 se descubrieron los primeros en Burgos, en el mediterráneo, en el cantábrico, etc... Y en cuanto a lo de la autarquía que alude un historiador de pacotilla, pues que quiere que le diga... Prefiero ser autárquico que depender de importaciones de otros países a precios de oro. En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y así nos va, aquí teneis lo votado.
algunos sindicatos se han enterado,habra protestas???????
@Asdrubal, ¿producir nuestro propio combustible, gas , electricidad?. De verdad que los votantes de VOX cada vez más ''listos'' . Que pena que los países que no son productores de los mismo no se hayan dado cuenta que solo tienen que ponerse a buscar un poquito y encontraran petróleo y gas en cualquier tanca. Unos genios estas lumbreras de VOX. Ya estoy viendo a Abascal montando a caballo por el campo y señalando donde tienen que poner la torre petrolera:-aquí aquí pincha aquí.O llenar el Mediterráneo de plataformas petróliferas para nada. Y luego cuando tengamos el petróleo ya nos ponemos con el gas. Que España está repleta de bolsas de gas enterradas esperando para cuando las necesitemos de verdad. Que hasta ahora es porque nos daba pereza sacar el gas, pero bueno ahora como va a subir el precio pues ya me pongo. Lo dicho unos genios.
Asdrubal, parece mentira que aún te creas lo que diga algún partido político. Todo es de boquilla para llegar al poder. No hay ningún partido político que valga la pena. Todos mienten y se llenan los bolsillos.
Asdrubal¡Estas tu bueno!, si te crees todo eso que dices que hara Vox...autarquia se llama lo que propones...que ¡ya llevó a España a sus mas altas cotas de miseria!.Gracias al dinero americano, la guerra fria ya que interesaba de aliado para montar bases, y aun asi costo sangre , sudor y sobornos, convencer al "okupa del Pardo" de que con su modelo era ruina inminente, ya no daba para mas!..."Excelencia , ¡dediquese a gestionar cuarteles, que de paises usted no sabe!"...al igual que tu, que ¡como analista politico no tienes precio!
No piensa el govern quitar el impuesto sanitario de cinco céntimos por litro .Subía el barril de petróleo y subía la gasolina , el miércoles el barril bajo un 10 por ciento pero el jueves la gasolina siguió subiendo lo tenemos claro
Completamente de acuerdo contigo.. Suben los carburantes que tienen almacenado y que todavía no han comprado.... El negocio es redondo... (intermediarios y GOBIERNO) UNA PUÑETERA VERGÜENZA!!
Vox lo tiene claro, hacer de España un país autosuficiente, producir su propio combustible, electricidad, gas, etc... Pero no, los progres con la agenda globalista 2030 dicen... No señores que es muy contaminante, y lo compramos a otros países a precio de oro. Luego por qué tener que pagar a 450.000 políticos con sueldazo? Fuera las autonomias, con 10.000 políticos hay mas que suficiente. Por otro lado la ministra despilfarra 20.000.000 de euros en igualdad. Lo q corresponde a 450€ por persona.(Es decir en una familia de 4, serían 1.800€ al mes). No sería mejor ayudar al ciudadano en vez de despilfarrar dinero en sindicatos y demás tonterias? De cada vez lo tengo más claro, solo queda Vox para el crecimiento económico y de bienestar de este país.
Toni Juan RibasYo te lo explico; por la afición que tiene la gente a solo protestar contra la derecha, esta crisis o la pandemia gestionada exactamente igual por algún partido no pogre, hubiera sido igual a disturbios y kale borroka, pero como la ciudadanía normal está dormida y la derecha política también, y los protestones si son los suyos que les mean en la cara y les dicen que llueve se lo tragan......pues este cócktel
Dins ses desgracies, sempre hi ha aprofitats.