Según la información recabada por el Govern, el consistorio ciutadellenc ha hecho caso omiso a la normativa de la instalación de los mecanismos para la extracción de aguas subterráneas, en lo que a dos pozos situados en la finca de Ses Arenes de Dalt se refiere. Según reza en la justificación de la apertura del expediente, el Ayuntamiento realiza las extracciones de estos dos acuíferos sin disponer de la autorización administrativa correspondiente, ni tampoco del permiso, también administrativo, para su explotación.
La propiedad de la finca, Arenes Ciutadella SL, de Valeriano Allés, presentó tres denuncias a la sección jurídica de Recursos Hídricos del Govern entre los años 2019 y 2021 sobre la salinización del acuífero donde están situados los sondeos de la concesión, en Ses Arenes de Dalt. Al respecto, el pasado 15 de abril la Dirección General remitió la copia de estas tres denuncias a sus servicios jurídicos y abrió un expediente de actuaciones previas para llevar a cabo una investigación de los hechos alegados por la propiedad en las demandas, con el fin de concluir si eran constitutivos de una o varias infracciones en materia de aguas.
La utilización de estos pozos ya contaba con un informe técnico desfavorable de la Conselleria de Sanidad, del año 2019 sobre la autorización de la captación en este pozo para el suministro de consumo humano en el casco urbano y Son Blanc.
En octubre de 2021 la Conselleria de Medio Ambiente del Govern recordaba que Sanidad había informado al Ayuntamiento de forma desfavorable sobre el uso de estos acuíferos.
Una vez recabada la documentación del expediente y comprobados los hechos susceptibles de haber incurrido en ilegalidades, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, tomó la decisión de incoar el expediente sancionador contra el Ayuntamiento el pasado 20 de diciembre.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todos los políticos hablan de mejorar el medio ambiente, la sostenibilidad, pero resulta desesperante que en temas de calidad de agua, que debía estar en el lugar numero uno ( la pole position ambiental ) , resulta que engañan a los ciudadanos por doble vía, la primera, la defectuosa calidad del agua, y la segunda que no es legal. Si en temas de salud les importamos como si fuésemos un residuo, para el resto de cuestiones municipales ya estamos en el vertedero de Milà . Como hoy en día nada se puede ocultar, ni que decir de las mentiras en los informes de calidad de agua que se envían a UE-Bruselas. Por cierto, como los pozos no son legales, no existen. Si no existen no se manda nada, y no hay problemas. Si algo se manda, se busca un pozo perdido como por Santa Àgueda, y todo sale perfecto. Sabe a agua celestial. Visca Ciutadella, que Sant Joan Baptista ens espera. Ell ens ajudarà . Amb s'aigo .
¿Ciutadella es la havana?.....el matadero un desastre, las cuevas del puerto cerradas, el suministro de agua con niveles de nitritos y nitratos disparados, calles con falta de ilumnación y aceras de pena, el borne un caos y el kiosko una vergüenza justo enfrente del consistorio y el centro sucio como nunca antes....si, será verdad que con éste equipo de ¿gobierno?, Ciutadella cada vez se va pareciendo más y más a Cuba.
Ayuntamientos pasándose por el forro las regulaciones vigentes para su propio interés cuando al particular le piden hasta el último formulario y extienden los plazos de tramitación al maximo. Ese es el nivel de esta isla. Una vergüenza. En un país serio esto merecer dimisiones
Muy bien por el Sr Valeriano,al enemigo ni agua después de toda las penurias que le han hecho pasar estos inútiles de políticos que tenemos en Menorca