Si la guerra en Ucrania no acaba por enturbiar las previsiones tan optimistas, todo apunta a que Menorca va a vivir una temporada turística plena en la que quien quiera trabajar no tendrá excesivas dificultades para hacerlo. El problema se advierte a la inversa porque la oferta de empleo en los sectores de servicios puede tropezar con problemas para hallar la contratación necesaria.
La dependencia de los trabajadores que llegan a Menorca para cubrir los meses habituales de mayor demanda laboral, de mayo a septiembre, se antoja absoluta a la hora de responder a todas las ofertas de ocupación, señalan desde los sectores más urgidos.Los empresarios, recelosos en algunos casos por la entrada en vigor de las modificaciones en la reforma laboral, prevén que deberán alargar la duración de los contratos para cerrar sus plantillas.
El año ya ha arrancado con la reducción progresiva del paro, un síntoma claro de la tendencia que recupera los dos años de pandemia. En febrero ha descendido otro 3,7 por ciento, prueba de la que se avecina considerando que se trata de un mes plano. Solo en esos 28 días otros 159 residentes en la Isla hallaron empleo.
El Servei d'Ocupació Illes Balears (SOIB) marca la pauta por las ofertas de trabajo que le hacen llegar desde la empresa privada. Desde el 1 de enero al 28 de febrero ha dispuesto 94 propuestas para un total de 274 puestos de trabajo, lo que representan 4,5 posibilidades de colocación al día en los meses que son de menor demanda laboral. Se trata de casi el doble de la media que tuvo todo el año anterior a la pandemia, que fue de 2,4, cuando el organismo oficial de empleo del Govern tramitó 414 ofertas para 869 puestos de trabajo.
«La tendencia al alza es clara, se ve ya una clara mejoría respecto a los últimos años», explica la delegada del SOIBen la Isla, Miriam Cuerva. Hostelería, construcción, comercio, náutica y carpintería concentran ahora las ofertas de empleo, indica.
A estas propuestas a través del conducto oficial se suman los anuncios que ya circulan por las redes sociales y los que insertan en los medios de comunicación, como la página de clasificados de «Es Diari».
«La gente quiere trabajar, pero ahora los fijos discontinuos, los que están en ERTE o cobrando subsidio prefieren no comenzar hasta el inicio de temporada porque siguen cobrando del Estado», explica Sebastià Triay Fayas, responsable del Grupo Sagitario. «No nos pongamos nerviosos, no creo que haya tantos problemas; a partir del 1 de abril se verá cuánta gente busca trabajo». El inconveniente mayor «puede estar en otros sectores, no en el hotelero, porque no pueden dar alojamiento a los que vienen de fuera a trabajar». Para consolidar las plantillas «la solución es darle uno o dos meses más de trabajo y tendrás al trabajador seguro, nosotros lo intentamos hacer».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En mi caso, jornadas de 56 horas semanales y sueldo de 40 horas de la nomina y ademas me quería descontar el IRPF, con el argumento de : es que lo pago yo me decía el "Empresario": Pero como te llevas bote te compensa, vaya morro. No gracias.
Siempre dicen que vivimos del turismo y ahora resulta que si no vienen trabajadores de fuera nos falta mano de obra, curioso verdad? Cómo bien dicen muchos comentarios las condiciones del sector son pésimas, jornadas interminables mal remuneradas, falta de alojamiento a un precio razonable, etc... El mismo problema que en el sector sanitario, que es mucho más preocupante, nos estamos quedando sin especialistas! Porqué? Por lo mismo, Menorca no es atractiva para quedarse , todo carísimo, salarios bajos, transporte deficiente y un largo etcétera...
Ya hace tiempo que no es rentable venir de fuera a trabajar en Menorca. Venid de fuera a que os traten como basura prescindible, compartir zulo con gente desconocida o dormir en furgonetas, que te pagen con un cuenco de arroz y pisoteen tus derechos laborales y fundamentales. Una maravilla trabajar en Menorca si.
illa de cambrers i funcionaris
Por desgracia, a pesar de ser el principal sector económico de la isla, es donde NO queremos un futuro profesional para nuestros hijos por razones obvias ( tampoco hace falta un estudio del Obsam) : precariedad laboral, malas condiciones económicas por la carga de trabajo y excesos de jornada que habitualmente se quedan sin remunerar. No entiendo el mensaje del responsable del Grupo Sagitario " darle un mes o dos más de trabajo para consolidar plantillas", normalmente ninguna empresa privada tiene trabajadores contratados, si no hay actividad o supone tener perdidas, aunque bienvenida sea la propuesta... por poner un ejemplo, no sería más lógico que en los meses de temporada tuvieran buenas condiciones laborales mediante un plus de profesionalidad o de insularidad? Lo que está claro es que todos los responsables políticos, agentes sociales y empresarios deben analizar este tema para buscar soluciones, si se quiere seguir apostando por el turismo como principal fuente de ingresos.
Y los salarios? Con los precios del carburante trasladarse al otro lado de la isla por un salario bruto de 1.200€... No queda mucho, pagas el alquiler la comida y si tú pareja tiene el mismo sueldo... Mal estamos. Si hay o se prevé un buen verano los salarios deberias duplicarse como mínimo
Y si los sueldos suben, sería mas fácil de contratar, así como reducir las jornadas de trabajo. Estas medidas favorecen la contratación. Otra cosa es que los empresarios estén de qcuerdo de bajar un poco los beneficios. Y para no perjudicar a los empresarios, la administración deberia bonificar o perdonar ciertos impuestos como bajar cuotas a la seguridad social. Soluciones hay, pero pasan por una bajada de impuestos en todo.
y si hay mas de 3.000.000 de parados, porque falta mano de obra ? curioso , verdad.