La médico hematólogo solo ha permanecido un año en el hospital menorquín, llegó tras producirse la baja por motivos familiares de la doctora Pilar Galán, en enero de 2021, tras años al frente de este servicio. La salida de María Cerdá con destino a Catalunya, donde ya había trabajado antes, se suma a la cascada de especialistas que llegan al Mateu Orfila y pasado un tiempo, en ocasiones muy corto, deciden cambiar de destino. Hace pocos días se conoció que otros dos especialistas, un médico internista y uno rehabilitador también dejan el hospital. Problemas de personal y de un destino poco atractivo que son una crónica largamente anunciada por el sindicato médico Simebal.
El problema de la vivienda
La especialista, que a finales de febrero terminó su etapa menorquina, ha explicado a Es Diari que inicialmente «llegué con la familia y con idea de quedarnos». Madre de una hija, pensó que este sería un sitio ideal para criarla, pero la primera dificultad fue la vivienda. «Fue muy difícil, nos costó mucho encontrar casa», y después, en el día a día, «todo es más caro, hay que coger el avión para todo, yo tengo familia en Alicante, y sin tener su apoyo cerca, todo se hace más duro», afirma. Y aunque reconoce que no todo son razones económicas, ese es un factor que marca la diferencia porque «tienes que pagar tus cosas y como ocurre con otras profesiones, si todo es más caro al final tu sueldo es más bajo». Una remuneración que es inferior a la de otros destinos y que no cuenta con el reivindicado plus de insularidad equiparado al de Canarias, por el que se han movilizado no solo los sanitarios sino también otros trabajadores públicos. Pero además, entre los médicos, tan demandados, también hay inestabilidad laboral. «Llegas con un contrato eventual de seis meses, y luego te hacen otro de seis meses más, la verdad, eso no anima a establecerse», asegura la especialista, «está claro que cada uno tiene sus razones pero en general, no se nos motiva, si todo es más difícil y no te compensan, pues decides irte, otros compañeros lo están pensando», añade.
La doctora recalca que su queja es «contra el sistema», porque en el trabajo se ha sentido bien, «el hospital ha sido estupendo, supongo que el problema es del Servicio de Salud» e imagina que en Eivissa y Formentera la situación puede ser peor que en Menorca.
Hay cierto poso de desencanto en las palabras de esta joven especialista, ya que admite que llegó a la Isla con ilusión «pensamos quedarnos un tiempo pero no hemos hallado nuestro sitio, lo pones todo en una balanza y he decidido volverme cerca de la familia». Su marido, natural de Catalunya, pudo teletrabajar mientras residían en Menorca, ahora se reinstalarán en la península.
La doctora prefiere no comentar su próximo destino, aunque sí señala que es un hospital más grande que el Mateu Orfila . Con anterioridad había trabajado en la Unidad de Hemostasia y Trombosis del hospital Vall d Hebron de Barcelona y también en el Consorci Sanitari de Terrassa y la Clínica Corachán.
Con esta última despedida, febrero finalizó con un goteo importante de médicos que deciden cambiar de destino y abandonar Menorca.
Otro de los especialistas cuya marcha se conoció la semana pasada, un internista, también cubrió un periodo de alrededor de un año.
Lo que evidencia una vez más la necesidad de fidelizar a los facultativos que llegan a la Isla.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El problema es que no habia medicos formados en las islas...ya hay facultad, en breve tendremos medicos locales, sin ninguna intencion de irse...y otra cosa...¿que pueblo de 30.000 habitantes en la peninsula tiene un hospital del nivel del Mateu Orfila?...y si tienes que desplazarte al hospittal de referencia en la capital de provincia , ¿quien te paga los gastos?...te los pagas tu!...la gente tiende a interpretar como le da la gana, todo sea por quejarse!
La vivienda es mucho más vaya en Barcelona que en Menorca. Asi que eso suena a excusa.. .
SOJOGAUff, podría adivinar a quién votas solamente por tus comentarios que, además, son falsos.
arl338Creo que a veces en la isla tenéis un poco idealizado el hecho de coger el coche, el ejemplo que pones de ir de Barcelona a Bilbao, son ida y vuelta 70€ en peaje , el combustible a 1,80 ni te digo, y 1000kms ida y vuelta con la depreciación del vehículo y el tiempo que pierdes conduciendo. No te digo que no hagas eso un par de veces al año, pero no más. Yo ahora vivo en Sevilla y aquí el que se va el viernes a Madrid "para cenar" se va a coger un ave, ida/vuelta unos 250€ la pareja. Ya se que hay alguna excepción por fechas y plazas, pero en general a una pareja residente en Menorca le cuesta bastante bastante menos irse de finde a Barcelona, ya no te digo si se desplaza a Palma.....
Si alguno de aquí tuviera que aprender Euskera para trabajar 2 años en Vitoria, teniendo un idioma común, se le pasaría la tontuna.
El problemon del NO mercado de la vivienda va a devorar a las islas. Y afecta a todas las profesiones por igual. Y nadie va a hacer nada.
AntiantivacunasNo se en que mundo vives y si has vivido fuera de las Isla pero llevan reventando sectores desde hace años no ahora pero bueno a lo mejor a ti no te ha fastidiado la situación. Primero los españoles. Para quedarte en muchos países debes demostrar como entras y para que y si no tienes trabajo fuera. Nueva Zelanda tienen que tener estudios. Si tu barrio se convirtiese en una zona de inmigrantes y tu casa que tanto te ha costado pagar bajase de precio o no pudieses pagarla, tienes que vivir con inseguridad y tus hijos ver cosas inimaginables es lo normal. Que vengan con papeles y a cubrir puestos libres. Temporeros españoles hay pero también han reventado el precio ya no se gana para pasar el año. Pasa hace muchísimos años y sabes a donde van a Francia. Son trabajos duros y si hay españoles. Antes venían de la península a trabajar aquí y se compraban sus casas allí ahora ni se lo piensan. Reflexiona e infórmate. Demagogia ninguna. Lo Españoles son generosos pero no tontos (o si).
Añado... Si se necesitan médicos especialistas habrá que darles algún incentivo para no quedar desprotegidos.
Ya me gustaría ser funcionario o tener una casa pagada jajajjja.
El alquiler por las nubes, los precios por las nubes. Ibiza y Formentera ya tiene problemas para abastecerse de médicos, también de profesores, sigamos así y la isla quedará sin médicos y sin centros escolares.