La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha declarado este viernes que la congelación de plazas turísticas no estuvo en las negociaciones previas para el decreto ley de turismo para evitar un 'efecto llamada' que vaciase la medida de contenido, y ha insistido en la necesidad de «repensar» el crecimiento en la Comunidad.
Así se ha expresado Armengol en declaraciones a los medios en un acto en Menorca, después de que la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) haya rechazado la moratoria de plazas incluida en el Decreto de circularidad y sostenibilidad turística, y haya afirmado que los hoteleros se han sentido utilizados.
Ante estas quejas, la presidenta del Govern ha recordado que el mismo día de la presentación del decreto se celebró, antes de la convocatoria a los medios, una Mesa de Diálogo Social en la que la FEHM estuvo «sentada», y en la que se expuso el contenido del texto. «Después, si cada uno tiene sus dificultades internas, las entiendo y yo ahí no entraré», ha añadido en relación a la FEHM.
Armengol ha recalcado que previamente se había estado trabajando con los agentes sociales en los tres ejes de circularidad, medidas sociales y modernización, y que ésos son los bloques que estaban dentro del acuerdo, pero no la moratoria. De hecho, ha asegurado que en la presentación ya reconoció que la parte de la congelación de plazas no entraba dentro del consenso.
«Lo dije públicamente, que no había acuerdo en el tema de la moratoria. Lo que he dicho no es que no tenga que ser acordada o consensuada», ha matizado la presidenta autonómica, consciente de que «obviamente» el sector no está de acuerdo.
Sentido común
La líder del Ejecutivo ha expresado su «respeto absoluto» al empresariado del sector turístico, si bien ha defendido que no era viable abordar con antelación la congelación de plazas. «Es de sentido común», ha enfatizado.
Como argumento, la presidenta ha pedido «hacer memoria» respecto a otras ocasiones en las que se han aprobado moratorias de cualquier clase, urbanísticas o turísticas, en Baleares. «Obviamente, si esto se explica públicamente, no hay plazas a bloquear. El efecto llamada es terrible cuando hablamos de esto, aparte de muy injusto», ha sostenido.
Igualmente, ha agradecido «a todos los que tenían papeles e información» sobre el decreto, «que es mucha gente en estas Islas», que hayan sido «responsables para tener capacidad de negociar, desde el acuerdo o el desacuerdo».
Por todo ello, Armengol ha incidido en que el bloqueo de plazas «es una decisión del Govern» y que la toman «con toda la conciencia» porque si se quiere apostar por calidad «hay que saber si lo que se quiere es crecer en más plazas o no». «Si queremos no sólo hablar de volumen, sino de la calidad y rentabilidad que puede ir ligada a menos plazas», ha añadido, llamando a «repensar» esta cuestión «a través de las instituciones competentes», los Consells insulars.
En cualquier caso, según la presidenta hay acuerdo «unánime» en que se debe «aclarar que hay que apostar por la calidad y no por la cantidad». «Luego escucho muchas voces en contra de la masificación y las temporadas cortas, y sobre cómo equilibrar para seguir siendo líderes», ha razonado.
Según la presidenta, para que el turismo siga siendo el motor económico de Baleares hay que darle «estabilidad» y plantear criterios de sostenibilidad ambiental. «Es lo que demanda el mundo y los turistas», ha afirmado, asegurando que en el Govern se sienten «muy orgullosos» de la industria turística balear.
Igualmente, Armengol ha recalcado que la ley turística de la etapa de mayoría absoluta del PP «se aprobó sin hablar con nadie». Aunque se presentaron enmiendas «no se asumió ninguna», y «no había un debate previo ni con asociaciones empresariales y sindicales».
Además, después se aprobaron tres decretos turísticos para aumentar alturas o construir más plazas también «sin hablar con nadie» y sin posibilidad de introducir enmiendas porque no se tramitaron como proyecto de ley, ha añadido.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿De verdad saben algo positivo referente a economía y turismo estos dos,o sólo hay ideología?
Dice la señora presidencia que hay que repensar el crecimiento. Me imagino que tendrá en cuenta que los que se llevan el premio gordo de plazas son los empresarios hoteleros. Por tanto, si hay que "congelar" plazas debe de referirse a los hoteles. Puesto que los apartamentos están todavía en muy abajo en relación a los hoteleros. Y por cierto, ya nos irá diciendo lo de la moratoria y decrecimiento, en que estudio está basado. Quién sabe cual es el numero de plazas idóneo. Quien debe decrecer (no siempre los mismos)?, etc. Todavía había mucho debate, pero lo fácil es decretazo y listo. Y si alguien se queda colgado, es su problema. Así nos va.
Aquesta dona entre nefasta gestió Covid i això se'n porta la palma... Crec que dimitirà a les portes de les eleccions per evitar que li vegin la cara de vergonya
i es cotxo que la mena qui el paga?
Cuando visitamos “las colonias” , no estaría de más ir vestida de manera diferente a la que iríamos cuando nos vamos de copas. También lo comento por la indígena. Para ir de “guays”, y puestos a ir de copas por la Mañana, cogemos un taxi, hacemos patria y economía local y guardamos el 4latas oficial y chofer para cuando venga Merkel en verano. La que nos espera ¡¡¡
No les preocupa la pérdida de riqueza por parte de cierto y amplio sector de la población,¿no saben que parte de su sueldazo sale los impuestos que genera este tipo de turismo? ¿Le exigiran sus colegas los cribado de ancer de colon?
I em sembla molt bé. De fet, jo més difícil ho posaria.
que defiende? las formas del decretazo o el decretazo? cuanta gente se ha quedado tirada culpa de este decretazo, con proyectos a medias, ahorros invertidos, etc... No ha tenido ni un mínimo de empatía por todo el daño que esta causando. poca verguenza
Entonces para evitar un efecto llamada lo hago todo con premeditación nocturnidad y alevosía dejando a muchas familias con su dinero invertido en algo que de repente frenas, dejandolos sin ingresos previstos y con deudas asumidas, obligandoles a malvender a manos de gente pudiente que en cambio si los tendrá. Una oda al reparto de la riqueza y a la soberania economica. Lo mas socialista que he visto despues de Stalin. La volatilidad normativa de estas islas es una puñetera verguenza. La falta de calidad no esta en las plazas turisticas, el anexo 6 es una parodia, la falta de calidad está en la clase digirente. No teneis veguenza. Podeis bloquear las normas de una dia para otro dejando a la gente colgada pero luego necesitais 4 años para pensar ó 7 para decidir una carretera. Ojala una purga y que fueseis todos de patitas a la calle a la empresa privada.
Cuatro años "para pensar" en algo que Menorca tiene definido desde el año 2003. Si buscan la palabra "inútil" en el diccionario aparecerá su foto al lado.