El alquiler turístico ha protagonizado el 82,3 por ciento de las nuevas plazas de alojamiento que se han creado en el año previo a la aprobación el pasado viernes de la moratoria que en los próximos cuatro ejercicios impedirá el crecimiento turístico en todas las tipologías. Según cifras actualizadas facilitadas por el departamento de Ordenación Turística del Consell, a lo largo de 2021 y en las primeras semanas de 2022 un total de 264 viviendas se han sumado al negocio turístico (ya son 5.776) y su incorporación, por la vía de la declaración responsable de inicio de actividad, ha supuesto sumar otras nuevas 2.024 plazas hasta rozar las 30.000 (29.955). A la espera del recuento de los últimos días y de la revisión de la declaración responsable de actividad, estas son las últimas casas que se pueden incorporar al mercado.
Ese incremento, del 7,2 por ciento, que se ha mostrado imparable desde el inicio de la pandemia, contrasta con el vivido en el resto de tipologías de alojamiento, donde el crecimiento ha sido casi testimonial, del 0,8 por ciento, apenas medio centenar de plazas más, sobre todo en hoteles de interior y agroturismos.
El empuje del alquiler turístico se ha mostrado inexorable hasta la fecha. En los últimos nueve años ha sumado 12.424 plazas regladas, un aumento del 70,8 por ciento; mientras el resto de plazas se ha visto aumentada en ese periodo en menos de 4.000, un aumento del 7,6 por ciento.
El crecimiento de la oferta en viviendas se ha producido a pesar de que durante un año la concesión de nuevas licencias estuvo parada mientras el Consell aprobaba la llamada zonificación, que terminó limitando las nuevas licencias en viviendas a las zonas turísticas y a contadas excepciones. En paralelo ha ido creciendo en los últimos años una amplísima oferta ilegal.
Decreto
Con estas cifras resulta evidente que el principal destinatario de este parón en seco que ha decretado el Govern es el alquiler turístico y no el crecimiento de plazas hoteleras, aunque ha puesto a todas las tipologías en el mismo saco en un momento en que, según fuentes hoteleras, tras meses de una gran incertidumbre por la pandemia, se estaban empezando a planificar nuevos proyectos.
Récord
Aupada por el creciente interés de propietarios en darle una rentabilidad turística a sus viviendas, la oferta menorquina de alojamiento reglado ha vuelto a batir su propio récord, con capacidad ya para 83.504 turistas, un incremento del tres por ciento. En comparación con el año 2013, el único al que permite remontarse el histórico de datos del Consell, se han ganado 16.204 plazas, un crecimiento del 24 por ciento. Ahora el Govern y el Consell quieren parar para estudiar cuánto puede permitirse crecer la oferta turística de Menorca. Tienen cuatro años.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El pasado mes de Agosto del año 2021, fueron 30.000 personas pernoctaron en la Isla, no se sabe donde. (Nadie pago impuestos por esto) No hay "Agua Pa tanta Gente" La presión sobre la Carretera y el Litoral fué de escandalo. (Coches que no pagan en Menorca el Impuesto de Circulación y Barcas de Alquiler sin declarar ingresos, ¿Cuantas?) Necesitamos un turismo Sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Que por cierto, si han crecido un 82% en el ultimo año. Habría que ver en los últimos 50 años cuanto han crecido los hoteles?. Los apartamentos y chalets, llevan mucho retraso en comparación con los hoteles. Ellos llevan mucho tiempo viviendo del turismo, y son muchos más.
no som ningú per xerrarMe alegro por ti, veo que debe ser una empresa no relacionado con el turismo. Tienes que comprender que al leer tu comentario "No més places turístiques, ni a hotels ni a pisos", es un poco radical, y es normal que mucha gente se sienta amenanada y discriminada. Por ejemplo, los constructores que ya avisan de cancelación de proyectos de reforma, etc.. Tampoco nosotros hemos dicho, 6 carriles, sencillamente 2 carriles por sentido, como en todas partes se ha hecho, para una circulación segura y fluida. A los que hes ha ido bien durante los últimos 50 años es a los empresarios hoteleros que llevan un buen rato viviendo varias generaciones de ello. Los apartamentos y chalets hace solamente unos pocos años que están dando ese servicio a los turistas que prefieren otro estilo, otra calidad, otra diferencia. No se comprende que se prohíba sin más. Y el límite donde está? Quien tiene la cifra ideal? Habría que tener una bolsa de plazas para cada categoría??? Porque los hoteles ganan por goleada en plazas disponibles.
Idò jo també som des que pensen que SI que s'ha de posar un límit a nes creixement en nombre de places turístiques. Es mateix article ja especifica que 2021 es va superar es récord anterior de nombre de places ofertades, per tant lo que es demagògia es fer-nos creure que aquesta limitació temporal (no s'ha xerrat per res de reducció) farà arruinar es sector turístic i llevarà sa feina de tota sa gent que "viu" des turisme. Aquest límit tant necessari no tenc clar si ja l'hem superat ó si encara hi ha marge, però s'ha de mirar i s'ho han de mirar bé, perquè sa massificació és mes destructiva que sa limitació, i només és menjar per avui i pot provocar fam per demà, si ens permetem perdre es nostre encant de destí turístic tranquil. També resulta molt preocupant de quina manera s'ha augmentat es nombre de places turístiques en vivendes. Qui no vol veure que açò perjudica de forma molt important a nes residents es perquè davant els ulls te només sa visió de negoci. Em preocupa que es meus fills no puguin trobar on viure, ó que hagin de pagar uns preus excessius per llogar un pis. Si vos heu trobat amb sa necessitat de llogar una vivenda, ho haureu vist. Es preus estan molt inflats i només hi ha pisos molt vells, en mal estat, i apart s'ha de pagar una fortuna per llogar-los. I açò només pot empitjorar...
esfumadoAbans que res dir-te que si que faig feina com a empleat a una empresa normal i corrent. Em sembla molt bé que hi hagi turisme i evidentment entenc que hi ha molta gent aquí que visqui d'es turisme. No he dit mai que "nadie se mueva y que la economía del resto se destruya", son paraules que tu em poses a sa boca. L'únic que dic és que som a una illa petitona on es turisme no pot creixer i creixer i creixer més fins que sa carretera tingui 6 carrils en cada sentit i hi hagi hotels des de Macarella fins al Pilar, com aparentment proposes tu. No entenc d'on ve aquesta obsessió de sempre haver de créixer més. Els que viviu des turisme ara mateix us ha anat bé amb ses places turistiques que hi ha hagut fins ara, o no? Per què és un drama tan gros posar un tope ara?
no som ningú per xerrarTu planteamiento es totalmente egoísta y desproporcionado, por muchos motivos. que ahora enumero: 1)No sabemos como te ganas la vida, pero debes saber que una cantidad muy grande de personas isleñas vive del turismo directamente e indirectamente. A lo mejor tienes mucho dinero y no trabajas, pero el resto....trabajan del turismo. 2) Me imagino que cuando nosotros viajamos a Madrid, Barcelona, Palma, Londres, París no invadimos a nadie, pero ellos si vienen aquí son "invasores". Me imagino que a ti te gusta ser bien recibido en el destino que visites y con buena hospitalidad, cosa que veo que aquí no quieres. 3) Si la carretera dichosa, aparcamientos de playas, restaurantes, etc. Estuviera en buenas condiciones, con buena señalización, facilidad, y amplitud no tendrías esta sensación de masificación. 4)Por cierto, si te agobia la masificación, te aconsejo no viajes a muchos lugares antes mencionados, porque además contribuirás a la masificación. 5) Solución tuya, que nadie se mueva y que la economía del resto se destruya. 6) Buscar el significado de Demagogia y para que se usa.
Les molesties que algunes cases generen als veins, feient festes, no son controlades per ningu d una manera eficient. Alguna gent lloga cases amb la intencio de montar verdaderes discoteques. Conseleria de Turisme diu que no es competent, l ajuntament ho tracta com una vivenda normal. Algu ha de controlar aixo.
No més places turístiques, ni a hotels ni a pisos! A jo m'és igual si sa gent que en s'estiu invadeix ses carreteres, platges i restaurants s'allotja a hotels, pisos o campings, sa qüestió és que son massa.
Mac7070Entonces, según tu. Los turistas de hoteles masificadores del todo incluido y acaparadores de territorio, NO molestan. Pero los turistas de aparatamentos y chalets de zonas de playa y costa (que es solamente donde se podia alquilar), y que dan trabajo al sector servicios (ya sabes: restaurantes, tiendas, alquiler de coches, etc), estos SI que molestan mucho. Los hoteles los tenemos por todo, primera linea playa, pueblos, campo rural y no "hay problema". Pero alquilar un chalet en Arenal den Castell es un gran priblema. Machacar al propietario a multas y prohibiciones esto cojonudo. Y dar subvenciones a los empresarios hoteleros de nuestros impuestos es normal?. Te has pasado de frenada Mac7070. No tendrás intereses con los hoteleros? Porque es lo que parece.
Diuen que en rio revuelto ganancia de pescadores, es aixó el que ha passat a Menorca, en un mercat turistic completament desproporcionat y on tothom fa el que vol sense pensar en els altres, solament en si mateixos i aixó te un limit, que ès el que volen fer les autoritats, pq si ho deixem en mans de la iniciativa privada anem a fons.