En este periodo de tiempo, el Consell llevará a cabo un análisis para determinar, a través del PIAT (Plan de Intervención en el Ámbito Turístico) un techo óptimo de crecimiento de plazas turísticas de cara al futuro. Según la presidenta Susana Mora, este tope se discutirá en paralelo a la aprobación del nuevo Plan Territorial Insular en trámite, sin que esto afecte su contenido actual, ya que «tal y como está no contradice para nada la moratoria».
Mora recalca que el PTI determina los crecimientos potenciales por zonas, «hasta ahora el único tope ha estado ligado al territorio, no lo hemos limitado en general sino que hemos dicho dónde lo queriamos», mientras que el máximo de plazas a establecer en estos próximos cuatro años será único para el conjunto de la Isla. El decreto ley indica que tendrán que crearse bolsas de plazas para controlar este parámetro, «decidiremos si fijamos este tope y cómo lo gestionamos», comenta la presidenta. Ahora mismo el PTI de Menorca deja un margen de crecimiento de unas 11.500 plazas solo en hoteles de costa.
No paraliza las tramitadas
Precisamente, en Mallorca, Eivissa y Formentera la moratoria se realiza mediante el bloqueo de las bolsas de plazas, pero en Menorca esta figura no existe por lo que se decreta la suspensión de nuevas autorizaciones. Esta paralización no afecta a las licencias aprobadas en el último medio año o que estén en trámite, a las obras en marcha, o a las declaraciones de interés general ya tramitadas en el caso del turismo rural.
En este periodo de tiempo sí se permite la ampliación de establecimientos hoteleros si se justifica una modernización y mejora del servicio. Se mantiene, en el caso de Menorca, el máximo del 10 por ciento de superficie y la obligada reducción del 5 por ciento en el número de plazas.
La modernización, la circularidad, la calidad, la mejora de las condiciones de los trabajadores y el cuidado al medio ambiente son, de hecho, los otros ejes principales del contenido del decreto ley que modifica la Ley de Turismo de 2017, y que se tramitará como proyecto de ley para que se someta a debate parlamentario.
Cada empresa hotelera deberá elaborar lo que se denomina «plan de circularidad», relacionada con eficiencia energética, reciclaje de residuos, consumo de productos de kilómetro 0 o reducción del uso de envases, entre otros aspectos. Se tendrán que eliminar en el plazo de un año las climatizaciones con fueloil o gasoil y desaparecen los objetos de aseo personal de un solo uso que el cliente suele encontrar en las habitaciones, además de otros requisitos. También desaparecen los dispensadores de alcohol para los clientes.
Para contribuir a facilitar la adaptación de los alojamientos turísticos a las exigencias del decreto ley, la presidenta Francina Armengol anunció ayer un paquete de ayudas directas al sector de 60 millones de euros para facilitar la formación y la estrategia circular. Todo ello porque «nos queremos convertir en el primer destino circular del mundo», afirmó Armengol.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pedro JuanAsì es Pedro Juan, la izquierda trabajando sin descanso para las grandes hoteleras malloquinas en contra del interés de los ciudadanos.....y lo triste es que ya lo hizo antes la derecha...
Javier NogueiraAsí es, toda la razón. Y añadiria, que según nuestros politicos, las plazas hoteleras no masifican, ni consumen recursos, ni ocupan miles de kilometros en las playas de Balears, ni generan ruidos con sus animadores, etc.Toda la culpa es del alquiler turístico. Precisamente el que genera economia circulatoria puesto que muchos sectores servicios viven de esto. Por cierto: consultar cuantas plazas existen de apartamentos; 19.819 plazas, de un total de 83.504 activas. Y PTI (Menorca) deja un margen de 11.500 plazas de hotel en costa para crecer. Saquen conclusiones de quien masifica. Y quien nos manda de verdad.
No podéis pensar y regular mientras el resto de la gente trabaja. Tenéis que paralizarlo todo 4 años!! Es curioso que todo se decida en múltiplos de 4. Esto es que dentro de 3 años y 355 días estaremos aun esperando a que se decida algo. Quins co - - ons que tens Francina. En mi pueblo a eso le llamar dar la patada pa'lante. Como ya no estarás.... Los Hoteleros deben dar saltos de alegria. Te llamaremos al consejo a administración de la hotelera de turno para que nos digas como hacer las cosas. Que desperdicio de sueldos hay en la administración.
A ver si llegan los fondos a pequeños propietarios con ganas de ofrecer calidad a nuestros clientes en nuestros apartamentos y no pasa como siempre.
¿consideran calidad el montruoso edificio de "cemento" que han contruido en primerisima lina de mar en Fornells destrozando la imagende la zona??????
buhoLa has clavado Búho!! Vaya pesebre tienen montado el Consell Insular.
Totalment d'acord amb "Pedro Juan", tota sa raó, es problema és que noltros mos deixam trepitjar per aquesta tropa...en sap greu però noltros els hem posat on són, cada vegada més, pens que a n'és menorquins mos agrada i mos posa cachondos què mos maltractin... sinó no hi trob cap explicació...deu sagrat...
És una broma? Vol dir que encara, passats els 4 anys, encara volen crear més places turístiques? Ens hem begut l'enteniment! Amb aquests governants això no té remei. Créixer i créixer, especular, fer-ho tot malbé i després què? Hem de dir prou! Estan jugant miserablement amb el nostre futur.
Lo mas triste es que se deja la oferta de mamotretos para el todo incluido, antiestéticos, cero ecológicos, que dan trabajo precario y muchos con una calidad tercermundista para el turista, propiedad de grandes cadenas hoteleras, y se prohíben las licencias de hoteles boutique, y licencias turísticos en villas de nueva construcción, de calidad, modernas, ecológicas y normalmente en manos de pequeños empresarios que dan trabajo de calidad, o incluso de familias autóctonas que lo llevan ellos mismos.
Para Exigir calidad hay que ofrecer calidad. Y al menos aquí en Menorca.. las infraestructuras dejan mucho que desear.