El crecimiento del empleo público en Menorca en la última década se ha situado en un 21 por ciento. En ese decenio el número de trabajadores de la administración en la Isla ha aumentado en 1.189, pasando de 4.404 a 5.593, influenciado en parte por la irrupción de la pandemia en 2020, según los datos recogidos por el Instituto de Estadística de las Balears.
El conjunto de afiliados a la Seguridad Social, en cambio, se ha visto incrementado en un 13 por ciento, de lo que se desprende que el ritmo creciente de contrataciones en el sector privado ha sido inferior, considerando claramente el receso motivado por el coronavirus y el bloqueo de la economía hace dos años, cuando la afiliación descendió en 503 trabajadores. Diez años atrás había 19.853 empleados en el mercado laboral privado y a 31 de diciembre de 2021 el número ya se había situado en 22.169.
La recuperación experimentada en 2021, que incluye la subida de contrataciones en sectores clave derivados de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, tanto en sanidad y servicios sociales como en educación, ha supuesto que en los últimos dos años se hayan incorporado 512 empleados más a unos sectores cubiertos en su mayor parte por la administración. Se han contratado en este bienio 152 profesionales más para cubrir las necesidades sanitarias y sociales, entre las 459 nuevas incorporaciones de la última década en este sector. La educación insular se ha reforzado con 72 nuevos contratados de 2019 a 2021, mientras que en toda la década han sido 274 las altas en los centros educativos.
En cuanto a los puestos más generalistas en la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria han crecido en 346 nuevas plazas en los últimos diez años, de los que 288 se han registrado desde 2019 hasta finales del pasado 2021.
En otros sectores, en el conjunto de afiliados a la Seguridad Social, cabe destacar en el decenio señalado que se han registrado casi 900 altas más en la construcción. En la hostelería se han producido 673 nuevas afiliaciones en este mismo periodo.
En cambio, los que han perdido número de afiliaciones en diez años han sido la industria manufacturera, que ha bajado algo más de un centenar de inscritos en la Seguridad Social, y el sector del comercio y reparación de vehículos, que ha caído en 50 afiliaciones.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A finales de este año, con la subida de tipos de interés que se avecina, veremos cómo les cambia la cara a unos cuantos forofos del déficit público cuando empiecen a ver que la deuda del sector público devenga intereses de seis cifras para arriba. Entonces tocará bajar pensiones y hacer recortes, porque lo de echar amiguetes y paniaguados de las subvenciones nunca se plantea.
Y que puestos y que función se ha asignado en el apartado de "asuntos sociales"??? Lo que necesita Menorca, y el resto del país, es depender menos del estado (que con esos puestos públicos busca clientelizar a la población con puestos ineficientes) y fomentar muchísimo más el sector privado que es el que realmente da empuje a la economía, el sector público solo endeuda más y más y más, y los platos rotos de todo ello lo pagamos SIEMPRE los aútonomos y las pymes... así que, por favor, cambiemos la mentalidad. Contratar doctores, enfermeros, etc. me parece muy bien, pero gente en la administración sobra y mucha...
Vamos de mal a peor... Esto no genera ninguna riqueza, al contrario. Luego nos quejaremos cuando venga un francés a comprar una casa aquí que nosotros no nos podemos permitir. Y por colmo los servicios que tenemos son un desastre... Ineficiencia máxima en muchos sentidos. En lo único que no hay que escatimar es en Salud pública. Lo de la educación ya es un chiste, profesores entrando al grado de educación con una nota de corte bajísima son los responsables de formar a los futuros ciudadanos. Lamentable
No anam bépensa un poquet... Qui trobes que paga ses nòmines d'aquests treballadors? Mal assumpte que cada vegada hi hagi més treballadors públics, hi té que haver els necessaris i prou: sobretot en sanitat i educació no tenen que faltar. En general tenim una administració mastodòntica i poc eficient, i lo pitjor és que not a faltar empenta des sector privat.
Només una pregunta: llocs públics de feina ,doblers en negre 0 euros,llocs privats de feina,quants de milions d'euros en negre es podrien contar?menys envejes i mes autocrítiques.
Parece buena noticia que tengamos más sanitarios y demás... pero.. son cargos realmente que trabajan de sanitarios?? o están en despachos tocándose los webs?? . Haber si algún día, el Diario hace un estudio relación Población de Menorca, la activa, funcionarios, ( funcionarios útiles y los amiguitos del partido, que no es lo mismo) autónomos, impuestos que pagan, jubilados, subvenciones dadas... como estabamos, cómo estamos y cómo estaremos de seguir así.... vamos, a ver si sonrojamos a más de uno. Personalmente, sin tener datos.... de seguir así todo.... Cómo estaremos dentro de 20 años?? a cuánto estará la gasolina? en pan, el ibi, el iva, etc.... comisiones de bancos, que se están pasando. Por cierto Gobierno, ya que obligáis a tener cuenta bancaria, usar visas etc... decretazo que sea gratis, no?? o creáis una banca para los que estamos artos de pagar comisiones.
Una molt bona noticia. Encara falta molt per tenir els serveis de salut, atenció a la gent gran, als discapacitats, atenció social i altres serveis públics com els tenen a tota Europa, però poc a poc ens atracam.
Ya me parecía raro que las cifras de paro fueran tan buenas. Menorca quién te a visto y quién te ve, funcionarios con la cuota de catalán incorporada.
Somos un pais donde se premia la medianeria por encima de la brillantez. Donde se penaliza a los emprendedores con impuestos y subidas de las cuotas de autonomos (hasta 1200€) y se premia la autocomplacencia con dias moscosos, dietas y sueldos vitalicios. Donde se castiga a los que generan empleo y se premia a los que viven de los impuestos de los demas. Donde gente que ha creado riqueza se les da una jubilación de 800€ y se premia con jubilaciones del 100% del sueldo a los que han vivido de los impuestos de los otros Que triste seamos un pais donde se promueve que los niños tengan la ilusión de ser funcionarios en lugar de emprendedores. Que triste vivir en un pais donde la gente quiere ser gris en lugar de brillar con luz propia