«Tenemos el deber de planificar un Sant Joan de fiesta y otro sin ella. Lo que haremos es ir trabajando para que en caso de que se pueda celebrar, tenerlo todo preparado y que no nos pille desprevenidos», explica Mercadal, quien recuerda que la decisión final se adoptará cuando se acerque la fecha y en función de la situación sanitaria, la normativa y la restricciones vigentes. En ese sentido, recalca que se trata de una decisión que no está en manos del Consistorio ni de la Junta de Caixers, sino de las autoridades sanitarias.
Pero en realidad, la posibilidad del regreso de las fiestas comenzó a tomar fuerza hace unos días a raíz de la publicación realizada por el caixer senyor del bienio, Borja Saura, en una red social. En dicho mensaje hablaba de «un sueño que se hará realidad en 2022». Preguntado este lunes por este diario, lo confirmaba: «Sí, estamos trabajando pensando en que al final se podrá celebrar Sant Joan 2022».
Desde México, donde reside, Saura está en contacto estrecho con el Ayuntamiento. Reconocía que tanto Mercadal como la alcaldesa Joana Gomila «me expresaron que eran muy optimistas y ya piensan en ir trabajando en la organización de la fiesta en lo que a ellos les compete, como los temas de seguridad y aforos».
El principal protagonista de la fiesta sostiene que tiene que ser optimista, «siempre lo soy», apunta, más aún «viendo los movimientos que se han producido en días pasados durante Sant Antoni y diferentes eventos casi celebrados con toda normalidad; es para ser optimista», insiste.
Así, el trabajo del Ayuntamiento se encamina desde ya hacia los dos escenarios citados. Preguntada Mercadal sobre la posibilidad de una tercera vía, la de celebrar la fiesta de una forma diferente a la tradicional, reconoce que es una opción que ella misma ha defendido en diversas ocasiones, pero complicada. «Cuando te pones a analizarla es difícil verla; existen dificultades para ver una opción intermedia», concluye la edil, quien no obstante avanza que es una opción que se intentará abordar en próximas reuniones de la comisión de evaluación.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan LlufriuEs que estás carregat de paladina i prejudicis pitjors ets tu Joan Llufriu. Es veu que et penses que es polítics poden fer tot el que volen sense cap control quan no és així. Quan no fan ses coses bé estan subjectes a ses crítiques des ciutadans que a tu et posen malalt. Açò que tant et desagrada es diu llibertat d'expressió. En ús de sa meua coincideixo al cent per cent amb s'excel·lent comentari de Bep Bo a sobre sa hipocresia de molts des polítics locals. "...tota s'esquerra de Ciutadella es va manifestar sense cap èxit contra ses Festes de Sant Joan, ses tradicionals i úniques que hi ha, pero després aquests mateixos polítics d'esquerres corren per sortir a sa foto de tots es actes de ses Festes que poden. I es campions de sa falsedat són es del PSM amb na Gomila aplaudint a s'Associació Salvem Sant Joan i Laura Anglada donant suport a s'intent de manifestació contra ses Festes. Açò són paperots!!
Joan LlufriuY a mí me parece que tu tendrías que hacer menos el pelota y dejar de verter esa babeante estela de adulación acrítica hacía la alcaldesa y compañía que caracteriza la mayoría de tus entradas sobre las Fiestas. Mira, por poner solo un par de ejemplos de lo que es una mala "representación" y nada "democrático" por parte de tus idolatrados "regidors": Ningún partido de Ciutadella tenía en su programa subir los sueldos de los políticos, pero se los subieron y ahora la alcaldesa y todos los concejales cobran un 30 por ciento más que en 2019, pero esto, en vez de ser un ejemplo de “democracia” es engañar al pueblo porque, si lo hubiésemos sabido, muchísimos no les habríamos votado. Tampoco ningún partido llevaba en el programa formar una nueva Junta de Sant Joan integrada principalmente por políticos para politizar las Fiestas. Lo democrático sería consultar al pueblo si lo quiere, pero claro, no lo harán porque perderían en ambos casos y en realidad están contra la democracia cuando no les favorece. Conclusión: Los políticos no tendrían que hacer lo que les da la gana y tu no tendrías que confundir “democracia” con partitocracia y/o despotismo.
que no podeu viure sense sant joan???? fa dos anys que no hi ha i no pasa res!!!!!!
CIUTADELLENCMira que els regidors d'un ajuntament no ho siguin en representació de TOTS els ciutadans. Mira que la democràcia no sigui açò i que ells ens representin a tots, A TOTS. Trob que t'hauries d'espolsar s'esquena que tens un poc de paladina...
Molt ben dit CIUTADELLENC, esper que ses regidores Gràcia Mercadal (PSOE), Laura Anglada (PSM) i Carla Gener (Unides Podem), que van mostrar es llautò a sa mini manifestació contra Sant Joan, no tenguin sa barra d'anar als actes oficials de unes Festes de ses que estan en contra.
per cert....el 2023 que s,juntament compri totes ses plaçes de balearia i es barco vengui buit! aixi evitam s,entrada de milers de jovenets de botellon
Es caixer senyor aquest valora mes es seu protegonisme que sa salut i economia d,es poble....PENOS..... Estiu i temporada perdut per culpa de Sant Joan
Hay que entender que si se puede celebrar Sant Joan sera porque el Covid se ha declarado endemico y ha finalizado la pandemia. Asi que despues de Sant Joan no habria ni mascareta, ni restricciones, ni bajas, ni tan siquiera numero de contagios porque ya no se contaran casos ¿O a caso creeis que contaremos casos toda la vida? Queda nada para dejar de hacer test a mansalva. Sera tratado como la gripe dentro de 2022 y los asíntomaticos dejaran de aparecer
Quin disbarats ara casi 500 positius diaris, i que pensin ara amb festes...I as cap d'una setmana de "festes", que tindrem, 2500 positius diaris?? I després a plorar perquè hem d'anar a sa platja amb mascara o perquè no podrem fer ni un acte més en tot s'estiu a Menorca, ni un trist concert fora d'un bar amb 200 persones, per culpa d'un cap de setmana de juny?? i que no podem anar ni pes cami de cavalls sense mascara. I que voleu, que toootes ses baixes dels qui heu anat de parranda us les paguem entre tots, mentres jo evit aglomeracions??...Quin poc seny mare meva.
No és gaire raonable veure com va ara mateix el virus i pensar que en només 5 mesos tot oblidat i a tornar a l’orgia social del Sant Joan «de sempre». Si ara amb tothom fent bondat i amb quasi tots vacunats, estem amb més casos que mai, què s’espera que sigui diferent en juny? Per molt net que tinguem, voler tornar a lo d’abans és garantia absoluta de ser l’epicentre d’una nova onada. Ja no és un tema de molts de morts o UCIs plenes, sino que la onada de baixes laborals vindria justament en el moment de màxima activitat econòmica i turística.