La cuesta de enero de este año es aún más dura si hay que utilizar el vehículo privado. Llenar el depósito del coche es hasta un 22,4 % más caro que hace solo un año. El precio de los carburantes durante el pasado mes de diciembre, último mes disponible en el boletín mensual del Ministerio para la Transición Ecológica, fue el más elevado en este período desde el año 2017, como se aprecia en el gráfico adjunto.
Balears cerró el 2021 con un coste medio del litro de gasóleo de 1,415 euros; mientras que el litro de gasolina alcanzó los 1,541 euros. Esto implica que llenar un depósito de 55 litros de gasóleo cuesta 77,8 euros y hacerlo a finales de 2020 no llegaba a los 63 euros. En el caso de que sea de gasolina, el precio es de casi 85 euros y un año antes era de 69,2 euros.
«Estas variaciones no son más que un reflejo de la escasa oferta del producto y la recuperación de la demanda», aseguró el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Joan Mayans, quien añadió que este incremento de precio de los carburantes es algo global. De hecho, su coste ha aumentado en todo el Estado.
Mayans recordó que en 2020, tras la irrupción de la pandemia —que conllevó la paralización de la actividad y el confinamiento domiciliario— los precios cayeron en picado. «Es algo que no se había previsto, por lo que la producción de petróleo en aquel momento era la habitual. Cayó la demanda y también los precios», explicó Mayans. Desde entonces, la producción fue descendiendo y la reactivación de la demanda, a mediados de 2021, provocó una escalada de precios. «En el caso de los carburantes ha ocurrido lo mismo que con otros productos», reconoció el presidente de la patronal.
En cuanto a la evolución de este mercado en los próximos meses, Mayans auguró que los precios seguirán al alza. «Los países productores de petróleo van poco a poco y la producción aún no ha alcanzado los niveles prepandemia», reconoció.
Esta situación, indicó, no favorece a las gasolineras. «Los clientes se lo piensan dos veces, porque llenar el depósito es caro», dijo. Por contra, si el coste desciende, «se incentiva el consumo».
Además, hay que tener en cuenta que Balears es, históricamente, la comunidad con los carburantes más caros de España debido a la insularidad. En el lado opuesto de las Islas se encuentra Murcia, donde el litro tanto de gasolina como de gasóleo es hasta 10 céntimos más barato.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menos mal que gobiernan los socialistas, con un gobierno de derechas las calles arderían. Los votantes de izquierdas sois así de borregos.
Es que los que usáis gasolina/diésel sois ricos, sino, el psoe no hubiera subido su precio como prometió. Os gusta fardar, os gusta llegar a la gasolinera y decirle al Señor: Lleno!!!! y os vais con ese poderío de gastarse 70€ en llenarlo, antes os costaba 50€ pero y esa aura que os rodea?!, gasolina, el iPhone, la slam.... Sois Ricos!!! porque culpar al partido político que gobierna, que prometió que sólo subiría los impuestos a las clases ricas, y nunca a las trabajadoras... no, verdad? El malo es Franco, vox, tu vecino, el que no piensa como tú. Pero tú a pagar. Y qué harían lo otros?? pues lo mismo, me imagino, o no.. o yo que sé. Acordarse a la hora de ir a votar
A mi no me afecta. Siempre pongo 20 euros. PD: Entiéndase la ironía, antes de que empecéis a vomitar letras.
Es raro que a estas alturas aún no culpen a la Ayuso de la subida. Siempre igual, gobierna el PSOE y todo son impuestos y nos callamos como monas. Manda el PP y todos a la calle, cuando nos dejemos de ser políticos de pacotilla podremos cambiar esto mientras tantos van a seguir riendose de nosotros.