Autoridad Portuaria de Balears resta a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el proyecto de traslado de los ejemplares de coral protegido que se ubican en el fondo marino de Cala Corb. Se trata de el trámite administrativo del cual depende la reanudación de los trabajos de la pasarela que une el Moll de'n Pons con Cala Corb, después que se paralizaran en otoño de 2019, tras la denuncia del GOB, porque había detectado un cambio en la técnica constructiva, motivo por el cual Puertos decidió paralizar las obras.
En febrero de 2020, este organismo envió a Medio Ambiente un informe de compatibilidad que fue contestado en julio del mismo año solicitando una propuesta para el traslado de la veintena de ejemplares de coral, un proceso que técnicamente se llama translocación. Además, la Dirección General de Costa y el Mar remitió el proyecto a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, que depende del mismo Ministerio, de cuya aprobación está actualmente pendiente el proyecto.
Nueva ubicación
La propuesta incluye, según Autoridad Portuaria, que estos ejemplares de coral, cuyo nombre científico es Cladocora caespitosa, sean reubicados en otra zona del puerto de Maó donde podrán sobrevivir sin ser objeto de modificaciones. El proceso consiste en mover las rocas donde yace este organismo o picarlas con el fin de no tener que arrancarlo.
Cuando se descubrió que las obras de Cala Corb habían cambiado de rumbo y en lugar de construir una pasarela de madera volada se estaba acometiendo un tramo de muelle de hormirgón, el GOB solicitó consultar el proyecto de licitación. Esto desencadenó que Autoridad Portuaria paralizara las actuaciones, y se solicitara una valoración ambiental al Instituto Oceanográfico, que determinó que se habían producido afectaciones sobre el medio marino y la eliminación de parte de la colonia de coral. En cuanto a este especie, es la única endémica del Mediterráneo con capacidad para formar arrecifes.
La obra, que contempla la construcción de un muelle peatonal de unos 400 metros de largo y 2,5 de ancho, también tuvo que suspenderse durante los meses de verano de 2019 ante las quejas de los hoteleros por los ruidos de la maquinaria de construcción.
El apunte
El GOB, indignado con las prisas del PP por acabar las obras
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No recuerdo ninguna manifestación de cuando el PSOE cubrió el espejo de agua de Sa Colarsega con ingentes cantidades de cemento para ampliar el puerro comercial en vez de comerse la colina... No se, quizás los amigos del gob se acuerden de las actuaciones...
Lo de Fornells és demencial i que el Gob no ho hagi denunciat no té nom.
En Fornells "demunt es pla " también lo están llenando de "siment"
Si fos pel pp tot estaria malmès. Sort que tenim el gob vigilant.
Esta clar Que uns miren perel be de Menorca i uns altres per el be de la seva Butxaca.
Es una pena que se siga llenando el Puerto de Mahón de cemento. Debe ser el único puerto natural del mundo donde cada vez se hace más pequeño a base de rellenarlo con cemento o piedras. En un puerto artificial, esto sería normal, pero en uno natural, esto va contranátura. Estamos locos. Desde Autoridad Portuaria se ríen de los menorquines. Se nota que mandan los de fuera de la Isla.Lo normal sería que esta pasarela se hubiese hecho como se dijo al principio, es decir, de madera sostenida con pilares, con lo que no se perdería lámina de agua. Alguien debe sacar mucho dinero haciéndolo con cemento, si no, no se entiende. Sólo hay que ver el desastre que se hizo en la Colársega, conde en lugar de dragar, y hacer los muelles en tierra, se rellenó con miles de toneladas de cemento. Vamos: para llorar. Los que queremos nuestro puerto no lo entenderemos nunca. Se nos ha robado algo que es nuestro y que amamos. Espero que algún día cambien estas decisiones. Probablemente,si nos dejaran influir a los menorquines en las decisiones, esto cambiaría.