El Ayuntamiento de Maó dio a conocer hace unos días las líneas generales del proyecto de actuación para la Plaça Esplanada. Cambiar el uso militar del cuartel, dar continuidad al eje de Ses Moreres y reordenar el tráfico de vehículos son algunos de los objetivos del plan. Medidas que la ciudadanía ve, de forma general, con buenos ojos, siempre y cuando «se recupere la Esplanada de hace 40 años, cuando era un lugar acogedor».
Los vecinos de más edad recuerdan que era un obligado lugar de encuentro y se consideraba una de las grandes plazas de la ciudad, a diferencia de ahora, que se considera un «horror estético». La poca iluminación por la carencia de farolas (o porque las pocas que hay están mal orientadas) y la falta de mantenimiento de las jardineras son algunos de los problemas actuales de los que se quejan. Denuncian que los elementos urbanos y los pavimientos levantados por las raíces de los árboles (y que provocan algunos tropiezos) y del mal estado de la estructura metálica que aguanta el edificio de los chiringuitos, llenos de óxido, hacen de esta ubicación un lugar que no invita a pasear.
Entre las propuestas de la ciudadanía, está convertir la Esplanada en un lugar abierto y diáfano, sin diferentes niveles, barreras arquitectónicas ni edificios en el centro. Apuestan por incorporar a la plaza los edificios y solares de uso militar mediante un puente como el que hay en la rotonda de La Salle para que los peatones crucen sin alterar la circulación de vehículos.
Las restricciones de tráfico para priorizar el paso de Ses Moreres a peatones y residentes tampoco gusta a todo el mundo. Los transportistas y comerciantes lamentan que el centro se haya convertido en un «callejón sin salida» que no facilita el acceso a visitantes y turistas, que «ha quitado vida y alegría» a la zona y, denuncian, con poca señalización: «Si los visitantes se llevan una multa, no volverán», añaden. Se quejan también de que para entrar a Maó hoy se tarde el doble de tiempo, y que el parking subterráneo tenga precios elevados que «echen para atrás» a los visitantes.
Albergue juvenil
Aunque la voluntad del consistorio es convertir los cuarteles militares en un equipamiento cultural (biblioteca, sala de exposiciones, auditorio...), lo que fomentaría el paso de turistas, la ciudadanía prefería que se convirtiera en un albergue juvenil para «dar un aliciente turístico a la ciudad». Esta propuesta pasaría también, según el parecer de los vecinos, por hacer una piscina donde está ahora el monolito, que el Consell quiere demoler, para un complejo completo.
Apuestan también por reactivar la agenda de ocio de la plaza con atractivos y actividades culturales para que los comercios y bares se beneficien de la afluencia de personas en la zona, tal y como se hacía antiguamente.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si no me equivoco la fuente que había antes tenía algún premio y era bonito verla cuando funcionaba con las luces. Nada de lo que hay ahora.
Qué más da como esté si al final la mitad de la semana está ocupada por ambulantes...
Es tan fácil como dejarla prácticamente como estaba hace 50 años...
Yo, ya que este ayuntamiento son muy dados a la diversidad y la bobada, construiría una mezquita en pleno centro de la plaza al tiempo que quitaría el monolito en recuerdo de todos los caídos en la guerra civil, Héctorrrr sa fotoooooo
Les places que resulten més agradables a la població són les que tenen molta vegetació (arbres, arbusts, flors, grama...) i poc ciment. Aquesta és una de les bases fonamentals. Després, naturalment, s'ha de tenir en compte l'accessibilitat. Que no hi hagi barreres per passejar s'ha de fer, perquè la gent major o amb dificultats de mobilitats pugui gaudir del parc. Bona il·luminació, zones per asseure's i prendre el sol o tenir ombra als mesos calorosos també són necessaris. Tot això té un cost bastant assequible. També s'ha de pensar amb els infants i fer zones de mocs. Abans uns quants metres d'arena per jugar a mèrvils, engronxadors i un tobogà, eren suficients. Pels adolescents, potser es pogués destinar una zona per patinar o fer skate. Però, el més important és crear una zona que sembli natural, amb molta vegetació, con si fos un Central Park de Nova York o el parc de Ses Fonts de Palma. Una idea per no fer un pont que comuniqui l'àrea que era militar amb la plaça, però que sí té un cost elevat, és soterrar el pas de vehicles. Així sí que tot l'espai tindria continuïtat i el protagonisme total seria per a les persones. Les ciutats s'han de recuperar per a la gent i no per als cotxes. Per cert, s'ha de canviar la cultura de la gent. Per desplaçar-se per una ciutat tan petita com a Maó, a no ser que es tenguin dificutats de mobilitat molt reals, gairebé tots els trajectes es poden fer a peu. Això millora la ciutat (menys renou, fums, trànsit...) i la de les persones, en fer exercici.
Un puente??? Una piscina???
Ahora es horrible con tanto cemento. Deberian copiar a la plaza de los pinos, en Ciudadela
Mas cultural???pero si tienen ahi toda la multiculturalidad habida y por haber....yo paso poco y eso que me psaba horas de pequeño....
Con lo bonita que era hace 30 años, era guapísimo ver los fuegos artificiales de las fiestas que los tiraban desde la residencia militar.
Yo en los año 80 jugaba en la explanada y recuerdo con cariño que íbamos todos los primos a jugar, sobre todo a la parte parte en la que había como una placita redonda elevada a la que se accedía por una escaleras de pocos peldaños. Era un escenario donde a veces había músicos y otras veces artistas de espectáculos para niños. No recuerdo que fuera para nada ruidoso o con altavoces como todo lo que hacen hoy en día en el centro. Se trataba de disfrutar de lo que hacían los que estábamos allí. Y desde juego aquellos tiempos eran más seguros, yo ahora si he de pasar y ya es oscuro intento ir por las aceras que es donde hay luz. Eso debería cambiar y también hagan de la explanada el pulmón verde que necesita Mahón. Bancos en los que puedas sentarte en calma a disfrutar del sol en la cara y de la naturaleza. Los árboles de la zona militar no son suficientes, mejor si esa zona no la tocan, que ya está bien. Intenten copiarlo en la Explanada. Queremos calma y que la gente pueda disfrutar. En ese ambiente sería más agradable tomar algo, si ponen mesas y sillas con estilo, pero que también podamos sentarnos en bancos y en buena zona sin tener que meternos en un bar. Podemos convivir si se respeta a todo el mundo (fuera contaminación acustica). El centro no debe ser sólo de los bares.