Desde las protectoras de Maó y Ciutadella son reacios a posicionarse en esta cuestión, pues entienden que es un «tema muy delicado y complejo», que se mezcla, además, con el sentimiento popular y la pasión que gran parte de los menorquines sienten por sus fiestas. No obstante, sí tienen claro que «el término maltrato se utiliza mal» y se presta a confusiones.
Opinión y reacción
«eldiario.es» publicaba este 28 de diciembre un artículo de opinión del periodista Lluís Freixes, en el que, además de referirse al tema de la presencia de la mujer en las fiestas de Sant Joan, defiende la «abolición de los jaleos». Unas celebraciones que asemeja a otras donde se da muerte al animal y en las que, afirma, participan «caballos azabaches», con «los ojos desencajados y la espuma blanca y espesa que sale de la boca de un caballo que está aterrado».
«Ataques de ansiedad, golpes de calor y heridas provocadas por las espuelas y el bocado», además de los bots a los que obligan los jinetes y «una multitud de personas —la mayoría ebrias— los agobian y zarandean», son algunos argumentos esgrimidos para pedir el fin de las fiestas de Menorca, que son «una condena a aquellos animales que por su excepcional condición física, su potencia y adaptabilidad llevan siglos de trabajo esclavo, domados y montados desde chiquillos por aquellos que dicen amarlos».
Preguntados por «Es Diari» sobre estas manifestaciones, desde las protectoras creen que se sustentan en un mal uso del término «maltrato», pues estas situaciones «se producen en muy pocas ocasiones» y los equinos «suelen estar bien entrenados y el caixer conoce perfectamente» si su estado es el idóneo.
En cualquier caso, para despejar cualquier duda y garantizar el buen trato, «llevamos tiempo pidiendo un control veterinario que pueda valorar que los caballos están en condiciones», medida que ya se está empezando a valorar. De hecho, en 2017, Sergi Olvera hizo un estudio veterinario a partir de la saliva de caballos durante las fiestas de Maó, y determinó que los niveles de cortisol (hormona segregada en situaciones estresantes) eran similares antes y después de participar en los jaleos.
Por otro lado, las protectoras también apuestan por impedir la participación en las qualcades a cualquiera que tenga antecedentes de maltrato animal, y que se tengan en cuenta las cargas (peso del jinete) que deben llevar los animales, para que no sean elevadas y provoquen daños.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LluiserQuè finolis ets! Si no vols pudor no hi vagis, així de de fàcil. Com diu es refrany, qui no vulgui pols que no vagi a s'era. Idò, açò.
A mi con que quiten la peste a mierda, ya me vale
AturditHome, jo veig i denunciï aquells fets on sí veig masclisme. I ho faig perquè ho veig. I ho faug des de Ciutadella on visc, no de Llevant on diu vostè. Referent a sa discriminació per no pertànyer als estaments que vostè esmenta, té raó. Hi ha una discriminació. És evident. Ara bé, és un altre tema que està bé debatre. Del tema de ses dones, és obvi i evidentíssim que són discriminades i això és un tema molt greu. Per favor, evolucionem d'una vegada i feim ses coses com toca. Deixem-nos de protocols antics, obsolets i retrògrads. Fem-los moderns. Ses donen tenen es mateix dret a qualcar. Igualtat ja!! Societat ciutadellenca evolucioneu, que ja és hora!!
... las únicas a las que maltratan, son a las mujeres...
No anam béQuan es pagesos empraven tracció animal no hi havia la sensibilitat que hi ara. Anem millorant en aquest sentit. I parlem del maltracte als animals, no de les feines humanes. Aquest és un altre debat.
@ Kein, m'assembla que veim problemes de masclisme per tot i es evident que n'hi ha en moltes coses, pero on no n'hi ha tambe en veim. Aixi i tot, he de dir que ses paraules del president de "Salvem Sant Joan", eren masclistes. No hi ha que confondre sa representacio d'unes festes de s'edat mitja on antigament no hi participaven dones, amb discriminar a ningu. Jo mateix soc discriminat per no pertanya a sa pagesia, nomblesa o esglesia? M'assembla que no. Per cert, tampoc puc qualcar sent home. A Ciutadella, pel que jo veig, no hi ha com a gaire massa debat, ve mes de per sa banda de llevant.
RoquetaCert és que es masclisme, malauradament, és per tot arreu. Però quan me referesc a Ponent, em vull referir amb es tema de ses festes i ses qualcades que, com bé saps, prohibeixen a ses dones fer-ho. D'altra banda, quan dic que aquest periodista té una casa a Ciutadella, vull dir que sap del que explica, no que tengui un màster en festes ni que tengui més raó que ningú. De fet, pel fet que tu visquis i resideixis a Ciutadella, tampoc te dona cap màster en res ni te fa tenur més raó. Són punts de vista que s'han de respectar. Ans al contrari, hauries de denunciar aquelles pràctiques que no corresponen al s. XXI.
Antonio PonsTienes toda la razón. A dedo se les ha dado la concesión de las perreras a las protectoras, espero que sea para bien de los afectados, pero es de escándalo como está todo manipulado por políticos que supuestamente están para servir al pueblo no para someterlo. Pero la concesión como todo tiene un precio y por eso no se van a pronunciar. Los que amamos a los animales sin ningún tipo de interés estamos en contra. Pero claro, aquí a los disidentes siempre se les señala con el dedo y se les "condena", mientras hasta al sr. machista que exige la exclusión de mujeres en un festejo, a ese sr. ni se le cesa de su puesto.
x002 0023Si nos ponemos así, la pomada (o gin con limonada) es una ofensa a la tradición, porque no es medieval, sino que empieza a usarse en la dominación británica del siglo XVIII, lo que pasa es que cambiamos lo que nos conviene en un santiamén, y para cambiar otras cosas arde Troya. Si es que los humanos somos la leche.
Antoni B.P.Soy menorquín, y a mí no me descalifica. De hecho, no veo ninguna sandez ni ninguna descalificación. Solo una opinión que muchos menorquines (supongo que minoría, de momento) compartimos.