A nivel nacional, el Gobierno central ha rescatado como única nueva medida para estas fiestas el regreso de la mascarilla obligatoria en los espacios exteriores. Además, las recomendaciones generales son mantener el uso de la mascarilla durante los encuentros sociales, preferiblemente FFP2, guardar la distancia interpersonal, ventilar los espacios cerrados y la higiene de manos y uso de gel hidroalcohólico.
En cuando a las restricciones autonómicas, Baleares ha descartado aprobar medidas más severas de cada a la Navidad y, únicamente, amplía el uso del certificado covid a toda la restauración, independientemente de su aforo. Por tanto, para entrar a cualquier bar, restaurante o cafetería será necesario presentar en la puerta el documento que acredita la pauta completa de vacunación. También se pide en cines, circos, albergue, gimnasios y ocio nocturno, entre otras actividades. Los sanitarios también deben acreditarlo para acceder a su puesto de trabajo y, si no están vacunados, deben someterse a tres pruebas diagnósticas por semana. El cambio de niveles de cada isla entrará en vigor previsiblemente este jueves, en el momento en que se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears. A partir de este momento se aplicarán las medidas que hasta ahora estaban aprobadas por cada nivel de alerta sanitaria. Todas las islas están en el nivel 3, excepto Formentera, que está en el 2. Los cambios introducidos respecto de las medidas que se añadirán al nivel de alerta sanitaria 3 serán enviados al Tribunal Superior de Justicia para su validación y entrarán en vigor una vez tengan la autorización judicial. Las medidas estarán vigentes hasta el 24 de enero.
Por otra parte, la recomendación de la Conselleria de Salut es que las personas con síntomas de la enfermedad o no vacunadas no asistan a las reuniones sociales o familiares por prudencia. Otra de las diferencias de este año es que no hay limitación en cuanto al número de personas en la cenas o comidas, ni en espacios privados ni en restaurantes. Aún, las autoridades sanitarias recomiendan hacerse un test de antígenos antes de acudir a las mismas si en dicha celebración se compartirá espacio con una persona vulnerable. Estos encuentros deberían producirse en grupos reducidos de personas, máximo entre 10 y 15 comensales, y lo ideal es que esas reuniones sean de grupos estables, máximo dos grupos de convivencia.
Además en el caso de Menorca muchos ayuntamientos han decidido cancelar las verbenas y fiestas de Nochebuena, Navidad y Fin de Año.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Facil. Comer y cenar en casa. Quienes no tenemos el pas covid ya lo teníamos claro. Los que lo tienen, visto que no sirve de nada estar vacunado para frenar loscontagios, tambien. Calles vacias, la gente con el miedo en el cuerpo. Y todos los que siguen confiando en las vacunas pidiendo cita para la tercera dosis o vacunar a sus hijos. Y haciendonos a la idea de que o esto cambia o es lo que nos espera en el futuro. Los pas covid se supone que tendrán una validez de nueve meses. Otra cosa es que la gente siga estando de acuerdo en ir enseñando a todo hijo de vecino que se lo pida su dni y su certificado de vacunación. Mal futuro para la restauración y todos los lugares donde se siga implantando. Pero bueno, lo dice una "cabecita loca".... Intentad pasarlo lo mejor posible, y sobre todo pensad en los mayores. Id con mascarilla, haceros antígenos, haced lo que creais conveniente, pero no les negueis por segundo año vuestra compañia. Tal vez el año que viene ya no esten. Siempre me viene a la cabeza lo que me comentó una amiga, y fue al principio de la pandemia. Su padre con ochenta y pico años, se negó a que no fuera a verle, quiso mantener su rutina de comer con su familia y que le visitaran con la misma frecuencia de siempre. Su argumento fue brutal, prefiero morir de covid, que no de soledad y de pena. Se que muchos no pensareis igual, pero..... Salud para to@s!
Poner claro que la normativa del pasaporte covid si es menos de 50 aun no esta en vigor. Que al principio parece que ya la dais por buena desde ya. Y ademas ya se esta viendo…cierre de algunos restaurantes. Ahh pensar que el pasaporte covid caduca, mirarlo bien antes de entrar o te señalaran. LOL