Es el último año en que el GOB recibe donaciones de esta fundación, por lo que Cristòfol Mascaró, coordinador de la sección insular, define el incremento presupuestario como una «noticia agridulce». Actualmente, la entidad ecologista destina este dinero al proyecto de Custodia Agraria, que gracias a MAVA el año que viene contará con un 10 por ciento más de fondos.
Según Mascaró, «aunque este año damos un salto cualitativo en cuanto a presupuestos, a partir de 2023 nos enfrentamos a un gran reto si queremos seguir con el programa sin la ayuda de la fundación».
En el conjunto de las cuentas del GOB, los ingresos de las donaciones privadas suponen un 41 por ciento, mientras que en 2021 constituían un 29 por ciento del total del presupuesto.
En cuanto a la partida sufragada por los socios, aunque solo representará el año que viene un 10 por ciento —unos 76.000 euros—, para el coordinador general es una cuantía importante: «El dinero que nos llega de las cuotas de los socios y de pequeños donativos de particulares es el que nos permite presentar proyectos, alegaciones, campañas y nos da independencia para hacer propuestas libres».
Además, un 22 por ciento de sus recursos —unos 160.000 euros— provienen de actividades como cursos de formación, ventas en la tienda o servicios, como el de mantenimiento de jardines y actividades propias.
El resto, un 28 por ciento, procede de las ayudas del Consell y el Govern, así como de la administración europea, que mantendrán las mismas partidas que en el ejercicio anterior.
Renueva Carlos Coll
Los presupuestos es uno de los tema que se trató en la Asamblea de Socios del GOB, que tuvo lugar este martes en la Sala de Audiencias del Claustre de Maó y en la que se votó la renovación del presidente, Carlos Coll, al frente de una Junta formada actualmente por 22 personas.
En cuanto al balance de 2021, Cristòfol Mascaró señala que la temporada de verano ha evidenciado aun más los problemas de masificación turística en Menorca, y como resultado, la problemática de las reservas de los acuíferos que inciden negativamente en la calidad del agua. «No son problemas nuevos, pero este verano la gente se ha dado cuenta de lo que provoca el exceso de personas en la Isla».
Propuestas que el GOB, según Mascaró, volverá a incluir en el programa de 2022 como temas de urgencia.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
1. Institucions com el GOB demostren que les institucions publiques no arriben per tot i per tant no son del tot eficients. Aquí falla l’administració pública. 2. “No muerdas la mano que te da de comer”. El GOB nomes “protesta” quan goberna la dreta. A l’esquerra no; com a minim calla. 3. El GOB si vol canviar les coses, que es presenti com a partit polític a les eleccions. I Lluís i amb les Mateu es armes que els de mes. I no presionant a tercers, i si son de diretes mes. Aixi no perden mai, ja que la responsabilitat sempre es dela demes. Donin la cara de una vegada, i prou d’anar per devall. Com deia aquell “algú ho tenía de dir”. Salut i Bon Nadal per tothom
A ver si las intituciones publicas toman ejemplo
lo que tendrian que hacer es empezar a trabajar!!!!! que llevan años infinitos viviendo del cuento y del dinero publico enmascarado en subvenciones, hay gente allí metida de toda la vida que no ha pegado palo al agua en su vida y vive del cuento del GOB. A cuanta gente tenemos que mantener los ciudadanos con nuestro dinero????? VERGONZOSO........
Es una de las únicas organizaciones a las que subvenciona para ir en contra de las administraciones que son las que les subvencionan, un juego de palabras, si, pero real, sobre todo cuando gobierna la derecha!!!..
baixamanerJo si m'ho imagin xat@
baixamanerMenuda mafia, a ver si dejan todos de subvencionados y desaparecen de una vez por todas
Aquest 10% que sumen 76.000 euros no son de socis sino que una part molt important es de "petits donatius" de fundacions tambe subvencionades i empreses afins a Consell MaoMenorca. O sigui, que básicament subsisteix a base de subvencions de mes de un 95% des seu presupost. Aco si, moltes encobertes i disimulades. Una pena, pero ara mateix GOB es poca cosa mes que un mamotreto endogámic i centralista que cerca euros per els seus dirigents i afins, uns menja-gambes de cuidado.
Si tuvieran que vivir de las cuotas de sus socios, que sería lo normal, otro gallo les cantaría.
Sería una muy buena noticia para el futuro económico y social de esta isla, que ese grupo de presión desapareciese del panorama para siempre. Lamentablemente no creo que eso suceda, ya que incomprensiblemente los partidos políticos de todo pelaje se vienen encargando desde hace muchos años de financiarles vía subvenciones millonarias con dinero público. Son una lacra.
Si tenim en compte la feinada que fa el GOB i que té mès socis que els partits politics, trob que se'ls hi hauria de ampliar la subvenció, a la fi, fan la feina que haurien de fer les autoritats i que aquestes no fan. No m'imagin Menorca sense el GOB.