La mitad de los comercios minoristas de Menorca asume que sus resultados están condicionados por la temporada turística. Una encuesta sobre el índice de confianza del comerciante y la valoración económica del sector arroja una conclusión acorde al dominio de la industria turística en la economía menorquina.
Solamente un 14 por ciento de los comercios asegura que no depende del turismo y algo más de la tercera parte restante elude responder a esta pregunta. La encuesta, promovida por la Confederació balear de Comerç, que agrupa a las patronales de comercio de las Islas, entre las que figura Ascome, se ha realizado sobre una muestra de 600, de los cuales 75 pertenecen a Menorca. Alimentación, equipamiento del hogar, equipamiento personal y resto de segmentos de actividad del heterogéneo sector son los grupos consultados.
Uno de cada cinco negocios consultados declara su dependencia prácticamente absoluta del turismo, ya que lo puntúan entre 8 y 10. La dependencia del resto es más relativa.
Invierno
La previsión de la actual temporada de invierno no despierta entusiasmo, el 42 por ciento de los comercios de los distintos ramos cree que será similar a la de otros años. El 38 por ciento cree que será solo regular y el 19 por ciento restante se declara pesimista y cree que los resultados serán deficientes. Solo un uno por ciento apunta que será muy buena.
Respecto a la venta en rebajas de este año comparado con el pasado, el 71 por ciento de los comerciantes contesta que ha sido igual, mientras que un 6 por ciento apunta que ha obtenido mejores resultados y para un 13 por ciento han sido peores.
Los encuestados, que valoran haber recuperado estabilidad, opinan también sobre las ayudas económicas del Govern para compensar las pérdidas provocadas por la crisis del covid. La mayoría de los comerciantes se ha quejado de que las ayudas han llegado tarde, que no han llegado a todos y que la solicitud era muy compleja.
A pesar de esa valoración, casi la mitad se muestra satisfecho con el apoyo público ofrecido al comercio minorista, uno de los sectores más castigados por la crisis.
La planta comercial de Menorca representa el 8,49 por ciento de las Islas, que tiene un censo total de 14.921 empresas dedicadas a este negocio. Representan el 16 por ciento del tejido empresarial balear. Palma concentra prácticamente la mitad (46,69 por ciento) de los comercios de la comunidad balear.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... hay empresas productivas, que crean un producto tangible, que tienen mucho mérito... luego están las empresas de servicios, que como las turísticas, dan satisfacciones al cliente en forma de experiencias, y a cambio ingresamos divisas frescas ... y en el furgón de cola están las empresas del pequeño comercio minorista, que compran a siete y venden a diez -y si no tienen competencia, a diecisiete-... simplemente hacen de intermediarias, y de un tiempo a esta parte se han vuelto unas quejicas vocacionales, mucho más que sus colegas de servicios y productivas...
Pues a buscar más alternativas q el turismo pero claro es más cómodo currar 5 meses q trabar todo el año, y sino al q no le guste q se haga funcionario q es libre presentarse, eso sí... Nada de dinero en B......
El 14% dice que no, el resto elude contestar la pregunta??? miedo? bienqueda?. En fin... Personalmente creo que hasta el sueldazo de nuestros nefastos dirigentes dependen del turismo. Tal vez por ahí viene la izquierda que dice lo contrario y por eso cada vez crea más puestos/votos a los suyos. No sé... el tiempo dirá.
Oh, sorpresa!
La mitad de los comercios minoristas descubren que el agua moja.
En Menorca, los únicos que no dependen del turismo son los funcionarios y políticos funcionarios.