El proceso no está cerrado aún, pero las dos valoraciones ya se han efectuado y FCC suma 93 puntos, por los 82 y 80 puntos de sus competidores en este concurso. Queda pendiente la formalización de la propuesta de adjudicación, para la que deben resolverse antes cuestiones relacionadas con los otros tres lotes del concurso público.
Donde ha obtenido su ventaja FCC es en la puntuación de los aspectos «evaluables mediante un juicio de valor», es decir, sin fórmulas matemáticas. Son los aspectos referidos a la calidad de las prestaciones más allá del precio. FCC suma, en este apartado, 35 de 40 puntos posibles, cuando las otras dos propuestas se han quedado en 24 y 22. Se destaca sobre todo el gran nivel de detalle y el laborioso trabajo de campo que denota su oferta.
La descripción del planteamiento de FCC permite, pues, disponer de un esbozo de cómo acabará siendo la recogida puerta a puerta en Maó y Es Castell. Propone la recogida conjunta de los residuos comerciales, industriales y domésticos, para evitar así una cantidad excesiva de vehículos recolectores en circulación. Su intención es usar cinco. Cada hogar deberá depositar sus residuos en cubos que dejará en el suelo. No obstante para los edificios plurifamiliares de más de diez viviendas, FCC plantea, como novedad, el uso de colgadores, unas estructuras verticales que se colocan en las zonas de acceso y donde se ponen los cubos. Las viviendas diseminadas deberán depositar sus residuos, según el calendario semanal establecido, en las quince áreas de aportación fijadas.
La empresa mejor puntuada estima una implantación progresiva en un periodo de once meses. Los tres primeros meses del contrato se destinarían a la recepción del material, a la realización de campañas informativas, formación, y otros preparativos. El cuarto mes ya se recogería puerta a puerta en Sant Climent, Llucmaçanes, Es Canutells, Binixíquer y Binidalí. Las urbanizaciones de Es Castell se incorporarían al quinto mes. Luego Es Grau, Cala Llonga, Sa Mesquida, Es Murtar y Sant Antoni. El núcleo urbano y el polígono de Es Castell en el séptimo. En los cuatro siguientes se van incorporando los distintos barrios de Maó.
El orgánico se recogería los martes, viernes y domingos; los envases ligeros lunes y jueves; el cartón los sábados; la fracción resto los miércoles; y el vidrio un día a la semana según la zona.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya estoy viendo los selfie de los turistas con las bolsas de basura colgando en las fachadas en vez de monumentos, bonita imagen de Menorca para atraer turismo , sí señor buena campaña y mejor imagen de la isla
A caso no hay nadie en ese ayuntamiento que lea la prensa? En barcelona lo pusieron y... lo tuvieron que quitar. En gipuzcoa lo pusieron y.... lo tuvIeron que quitar. Espero ver la inauguracion con banda de musica, corte de cinta, autoridades....digo yo que un evento asi hay que inmortalizarlo para que las generaciones futuras sepan hasta donde puede llegar la locura.
Lo proximo inspectors de la basura
Los trabajadores de tarde noche estarán encantados con el proyecto!! Les recomiendo que al salir a trabajar.... Se pasen por el ayuntamiento... O alguna casa particular y dejen ahí sus decoraciones !. No será humo para que se hable de esto y no del precio de la luz, gasolina, medio Mahón sin agua potable......
Quien se ha llevado dinero esta vez al bolsillo por esto? No conozco a nadie que este de acuerdo solo hace falta leer los comentarios del períodico mira que en todas las noticias hay gente que dice cosas a favor o en contra pero en esta todos estamos de acuerdo en lo mismo. No solia ir a votar los últimos años pero Hector ten por seguro que en las próximas elecciones si que iré solo para que no volvais a estar al poder, no se puede tener una ciudad más sucia que mahón.
Esta medida es antipopular, no he visto ningún comentario favorable y los comentarios negativos están muy bien fundamentados, la pregunta sería ¿Quien se beneficia con esta medida? la población seguramente no. Es evidentemente antihigiénica y representa un aumento en gastos (impuestos y seguramente multas) para la población.
Esta vez hay que hacer una manifestacion una protesta general del pueblo sin ser usado de partidos politicas. El pueblo tiene que presentarse por que este cambio nos afecta a todos. El coste usando nuestros impuestos y tirar un sistema q funciona. Faltan palabras.. Esto es monumental.
Tendremos ratas más grandes que gatos, disfruten de lo votado ,
Em considero ecologista i no entenc quin avantatge s'opté amb aquest tipus de recollida, a part de ser antiigínica, pensin en pisos petits que se'ls obliga a tenir les escombraries diversos dies a casa i la poca salubritat d'estar al carrer, en comptes de avançar anem per enrere. L'avantatge dels contenidors és que estan concentrats i delimitats i els que reciclem una vegada a la setmana cada cosa a lloc. ¿què pasara? que els ciutadans enfadats posaran el vidre, cartró, i envasos a la bossa d'orgànics
Aparte de ser una guarrada, en verano sobre todo, la peste va a ser descomunal, ratas y gaviotas entre otros animales por las calles a montones, focos de infección y putrefacción en cada esquina, que esto ya se les ocurrió a los iluminados en Guipúzcoa, Euskadi, y aparte de gastar una pasta en los postes y contenedores, no funcionó y fue un auténtico desastre. Pagando los impuestos que pagamos por todo, solo faltaba ya que nos digan cuando y como sacar la basura... Con lo que ganan los ayuntamientos vendiendo lo que "reciclamos" no deberiamos de tener impuestos, ya que ganan por la basura 2 veces. Por impuestos, y vendiendola al peso. Va a ser asqueroso, en olores y desechos por todos lados. Yo lo dejaria enña puerta de las casas de los ideadores de estas gilipolleces, que aparte de chupar del bote, malgastan nuestro dinero. Pero mientras los tontos traguen con todo... en fin...vota perroflauta....