Finalmente, si las condiciones climatológicas lo permiten, el Mercat del Peix podrá estar abastecido de marisco y pescado local durante las fiestas navideñas. Cuando todo apuntaba a que las tres barcas de arrastre con base en el puerto de Ciutadella tendrían que parar a lo largo de este mes al haber agotado su cupo, la semana pasada la Cofradía de Pescadores recibió una comunicación desde Madrid por parte de la Secretaría General de Pesca en la que se informaba de que las barcas podrían trabajar sin restricciones hasta final de año. Una decisión que es aplicable a nivel nacional y de la que se beneficiarán también otros puertos del Mediterráneo.
El patrón mayor de los pescadores de poniente, Xavier Marquès, se hacía eco ayer de este cambio de parecer que les ha cogido por sorpresa. «Resulta que los días que no había por ningún sitio ahora han aparecido», ironizaba al respecto.
Todo apunta a que desde Madrid se han recalculado los cupos en función de una bolsa extra en la que se tienen en cuenta las jornadas en que los barcos no salen a navegar por avería o mal tiempo.
«No entendemos muy bien cómo se ha hecho el cálculo, pero sabemos que se puede trabajar y eso es una buena noticia», añade Marquès, aunque en su caso llega ya demasiado tarde. Tras verse obligado a parar hace unas semanas, la «Vicenta», barca de la que es responsable, planificó las tareas de mantenimiento. «De haberlo sabido, lo habríamos afrontado de otra manera», dice.
El anuncio evitará que las otras dos barcas de arrastre, la «Valldemossa» y la «Rosa Santa Primera», que aún no habían interrumpido su actividad, puedan seguir faenando sin problemas hasta final de año.
Pese al alivio que supone, el armador de la primera, Joan Coll, no esconde su malestar: «El gran fallo es que no han hablado claro desde el principio», lamenta. Por su parte, el patrón de la segunda, Roberto Frieiro, reconoce que está claro que «es un alivio de cara a la temporada navideña», pero que durante las últimas semanas se han visto perjudicados al verse forzados a repartir el cupo que les quedaba con paradas puntuales para alargar la temporada lo máximo posible.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ben clar, que els polítics menja-gambes de Biosfera s'han mogut - adeveres i amb eficacia - per es seu interés en tenir marisc fresc a els restaurants que pagam amb dietes des Consell MaoMenorca 😎😎
Claro, seguro que han revisado el calendario... lo que han hecho es chuparse el dedo, sacarlo al viento y decir que ok, que adelante... Si es que claro, es muy facil prohibir y listo, pero nadie se ha preocupado de buscar alternativas. Tiene que ser surrealista estar en tu barco y que llegue un señor de traje y te diga que hey! ya puedes plegar y pa casa (en octubre), que el resto de año no puedes pescar, y si no te gusta, ya sabes, todos los marineros a la calle y vendes el barco. Y que conste que la pesca de arrastre se ha de prohibir, y eliminar, pero hay que buscar una alternativa para los afectados.
vamos, que las barcas que han masacrado nuestras aguas durante el año y agotado el cupo, pues a pescar. las barcas que habian reservado días y habian sido más previsores, guardandose para la campaña navideña, pues le penalizas en beneficio del otro. estamos bien o que?? que flojeras son esos políticos, les dicen que no hay gambas en navidad y se bajan los pantalones. nunca miran y nunca mirara´n por el medio ambiente.
I por esta regla de 3todas las barcas de artes menores, tambien podrian pescar los Domingos???venga todos a destrozar la pesca,que nadie tenga reparos!!!Menorca reserva de la cartera!!!!