A simple vista puede parecer una contradicción el hecho de que los clientes necesiten un certificado de vacunación, prueba diagnóstica reciente o justificación de haber pasado la covid, para poder entrar en un local de restauración, pero que esa exigencia no afecte a los trabajadores de esos mismos locales, según establece la nueva normativa que entró en vigor el sábado en Menorca.
El Govern ha precisado en las últimas horas que solo los empleados de las residencias geriátricas están obligados a cumplir el requisito, o bien a someterse a tres pruebas diagnósticas semanales (al menos dos de ellas PCR) para poder seguir en su puesto de trabajo, en función del mayor riesgo que supone para ellos y para los usuarios de estos centros. Así lo expresó la consellera de Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa el pasado viernes, aunque una información de la agencia EFE le atribuía que la obligatoriedad era extensiva también a todos los trabajadores de la restauración.
La norma en realidad excluye a los empleados de la restauración, gimnasios, cines o academias de baile por normativa laboral y protección de datos. A un cliente se le obliga a demostrar que está vacunado pero el código QR que se verifica no queda registrado. En cambio, si se le exigiera al trabajador sí quedaría constancia de su estado en relación a la vacuna, que no es obligatoria. Además, el trabajador depende del empleo para subsistir, mientras que el ocio se considera siempre voluntario.
La legislación laboral vigente en España protege en mayor medida los datos personales de los profesionales, ya que esa información puede generar una situación de discriminación que acabe con su medio de vida.
El conseller y portavoz del Govern, Iago Negueruela, también ha precisado que la certificación sólo se solicita a los clientes que accedan al local y no a los empleados, quienes además deben hacer siempre uso de la mascarilla obligatoria, mientras que los usuarios se la retiran para consumir.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mientras nos peleamos con sus medidas absurdas, no se habla en cuanto a lo malos q son en favor del progreso económico.
poposkyMira tota la noticia, no només el titular. Tots son asintomàtics gràcies a la vacuna. La ciència funciona.
Sería mucho pedir que la Concelleria informara de quién hay en las UCI? Según diversos medios nacionales, los enfermos vacunados en UCI ya llegan al 88% en algunas comunidades; En Galicia por ejemplo y en otras pasa del 70%. Porqué aquí no se informa?
Si en este país es obligatorio, por ejemplo, algo como es la escolarización hasta los 16 años, y tantas y tantas otras muchísimas cosas a las que nos obligan desde que vivimos en sociedades humanas organizadas, nos gusten más o nos gusten menos, ¿a qué esperan para declarar de una vez todos los países la obligación INTERNACIONAL de vacunarse contra la COVID, cuando aquí se está poniendo en riesgo, gracias a unos pocos cenutrios, la salud colectiva y la operatividad del sistema sanitario en su conjunto? Nos enfrentamos a una pandemia mortífera, que se ha llevado en menos de dos años a más de cinco millones de personas en todo el mundo. Y aquí todavía no hay narices de tomar el toro por los cuernos y dejarse ya de memeces, de supuestos no sé qué derechos y demás gilipolleces. Aquí el primer derecho es la vida y después, la salud de todos. Ya está bien de bobadas.
Los negacionistas son aquellas sanguijuelas que viven a costa de los demás. Que los demás se vacunen y así me salvan el culo a mi, piensan. Que los demás se vacunen y así no tenemos que estar todos encerrados en casa y yo puedo seguir trabajando y yendo al bar gracias a todos los que se han vacunado. Es como aquel que no paga impuestos pero pretende tener una sanidad pública y una educación pública y además exige que sea de calidad. ¡Qué cabecita loca los negacionistas!
Es para estar contentos? Creéis que nos hace gracia? Que quiten la libertad a unos por otros cuando se esta demostrando que las vacunas no funcionan…si la incidencia sube…es culpa de los no vacunados aun? Por cierto este año la gripe sigue de vacaciones no?
Este tipo de sinsentidos, están en la base de tanto negacionismo. Carece de ninguna lógica epidemiológica, pero se hacen diferencias y distinciones que incitan a saltarse las normas. Porque una norma debe ser clara, comprensible, y lógica. Sin dejar margen a la discusión. Y todas estas son de lo más discutibles.
Seguimos con la interminable retahíla de estupideces y despropósitos continuos acerca del asunto Covid. O sea, que si yo quiero entrar a un local a tomarme una pizza, estoy obligado a mostrar mi certificado de vacunación, en cambio un empleado de esa pizzería ¿no está obligado a tenerlo para trabajar en ese mismo local? En serio, esto está llegando a unos límites de incoherencia realmente grandiosos. Vamos, que el mundo orwelliano distópico que se describía en aquella famosa novela titulada 1984, se está quedando ridículo comparado con la auténtica locura que estamos viviendo en estos momentos en todo el mundo occidental, pero principalmente en Europa y sobre todo en España, único país europeo y occidental que en pleno siglo XXI consiente y tolera vivir sometido bajo la bota dictatorial y totalitaria de un gobierno claramente comunista.
Coherente no es. Estos señores no se en que mundo viven pero en el mio existen aglomeraciones, tardeos, gimnasios y discotecas con clientes sin mascarilla, de pie y sin distanciamiento social. Luego a comer con la familia y rezar por los mayores de 80 años vacunados o no a ver si toca la lotería de la uci. ¿Aún se sorprenden que suban los contagios?
BRAVO...........