Los ayuntamientos de la Isla están ultimando los presupuestos de 2022. Este proceso se ha complicado por la controversia con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía. Según los cálculos realizados por distintos consistorios, la merma de ingresos con el nuevo sistema aprobado por el Ministerio de Hacienda estará en torno al 30 por ciento. Esto obligará a llevar a cabo ajustes. En el conjunto de Menorca, este 30 por ciento representará unos 2 millones de euros menos al año.
Alaior mantiene la partida
El Ayuntamiento de Alaior ha convocado para el lunes el pleno de presupuestos que aplazó en su momento ante la incertidumbre generada por este asunto. El concejal Cristóbal Marqués explica que la partida de ingresos por plusvalía se mantendrá en los 450.000 euros que aparecían en la propuesta inicial. «Fuimos previsores y ya contemplamos que podía pasar algo así». De hecho, en 2020 este municipio generó derechos de cobro por plusvalías de unos 860.000 euros. Sus cálculos, teniendo en cuenta la actividad de los tres últimos años, arrojan un descenso con el nuevo sistema del 28,6 por ciento.
Ciutadella, a un tercio
En Ciutadella, el pleno se ha convocado para el próximo jueves. El concejal José López asegura que hay demasiadas dudas como para realizar cálculo alguno con cierta fiabilidad. La previsión presupuestaria por este concepto pasa de 700.000 a 200.000 euros, cuando su intención inicial era mantener o subir algo. «Hacemos una previsión prudente».Esto obligará a realizar ajustes en los gastos. No se suprime ninguna acción concreta, sino que se corrigen diversas partidas.
Maó, de 2,7 a 1,9 millones
Maó es el ayuntamiento que más ingresa por plusvalía. Pasará de 2,7 millones presupuestados en 2021 a 1,9 millones, porque sus cálculos indican que con el nuevo sistema perderán un 30 por ciento por este concepto. En 2020 facturó 3,3 millones. La concejal María José Camps anuncia ajustes tanto en gastos como en vías de ingresos para compensar.
Es Castell, 115.000 menos
En Es Castell coinciden en que el nuevo sistema reduce los ingresos en un 30 por ciento. De los 615.000 euros del presupuesto actual bajan para 2022 a 500.000 cuando la estimación con el sistema previo era de casi 750.000.
Sant Lluís baja un 25 por ciento
Sant Lluís (donde este impuesto tenía más peso relativo en 2021 con 990.000 euros) estima que reducirá un 25 por ciento la partida de plusvalía en 2022. Es Migjorn Gran apunta que se quedará a la mitad del importe de 2021.
El resto aún hace cuentas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si tienes unos beneficios por una inversión es lógico que pagues impuestos por ellos. Lo que no es lógico es tener que pagar impuestos cuando esos beneficios no existen.
Sa plusvalía igual que impuesto de sucesions , es un atraco de sa administració amb totes ses lletres!!!!!
No pueden ahorrar por una sencilla razón: su estrategia es regalar pescado en vez de enseñar a pescar. Les interesa mantener a cantidad de enchufados y vividores de subvenciones. Esa es la forma de perpetuarse en el poder, regalando el dinero de los demás. That´s all folks!
Los señores políticos deberían dejarse en estos momentos de grandes obras. Es momento de reducir el gasto y dedicar lo que queda a mantener señales, alumbrado, aceras, zonas ajardinadas, mobiliario, zonas infantiles etc... Y reforzar la limpieza.
Menudos robos sufrimos por parte de la administración. El cuento de qué son para hospitales escuelas etc . Ya no cuela. Hay tanto vividor que no quiero pensar cómo estará todo en 50 años. En fin....
Como otros comentarios opino que sería bueno un poco o mucho de gimnasia económica y adelgazar el "cuerpos cargos,altos cargos,asesores,etc
Ya en los años 80 se decía que la UE iba a derogar este impuesto porque era un impuesto duplicado con el IRPF. Pero luego la UE se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Europeas (URSE) y así andamos. El dinero está mejor en nuestros bolsillos que en el bolsillo de los políticos.
Ya se inventarán alguna otra manera de seguir sangrando al ciudadano, para seguir dando, en gran medida, un mal servicio a la comunidad
Para los ayuntamientos puede ser una caída de ingresos, pero para los ciudadanos es un pequeño alivio. El impuesto sobre el incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza urbana es uno de los impuestos más sangrantes para los pequeños propietarios. Nos dicen que para mantener el sistema hay que pagar impuestos; y me parece bien, pero algunos impuestos se parecen más a un robo que a una aportación al sistema. Y, sino que alguien me explique para que sirven la mitad de los ministerios del actual gobierno de la nación.
Nada que no se pueda arreglar, despachamos a los asesores , puestos a dedo, informes de amiguitos y estudios de conocidos, después eliminamos alguna obra faraónica innecesaria y.... tacháaannnn¡¡¡¡, nos sobra dineroooo. Para bordarlo, retiramos alguna subvención superflua (de esas tantas que hay y nadie conoce), de esta forma el ahorro de dinero publico va para los ciudadanos, que seguirán manteniendo sus servicios sin incrementar los impuestos. Nadie se atreve a hacer esto...porque será?