Otro de los arrastreros de Ponent, el «Vicenta», ya permanece en puerto desde finales de octubre y el puesto Jamma Peix, al que abastecía, fue el primero en echar la persiana. La «Rosa Santa Primera» es la tercera barca, a la que le quedan diez o doce días autorizados de pesca. «Como mucho durarán hasta el 10 o 12 de diciembre», explica Josep Caules, propietario del Café Balear, que se abastece directamente con la barca propia.
La flota de Ciutadella acaba así su cupo de días y eso repercutirá en el mercado en plena campaña navideña, cuando tienen más salida productos como la gamba, el cangrejo de mar para sopas, la cigala y el calamar, típicos en las mesas de las fiestas en Menorca. El marisco y el pescado de fondo fresco (raya, gató, moixina, pescados blancos como la pescadilla, la bacaladilla o lirio, la brótola) son los productos más afectados por el parón de los arrastreros en_Ciutadella. Las empresas pesqueras lamentan que pierden uno de los mejores momentos de ventas del año.
A la subida de precios que marca el calendario por las fiestas navideñas, se añade ahora el problema de la falta de oferta en un momento de subida de la demanda de los manjares del mar, los que tienen más salida comercial. Así y todo, recuerdan desde las cofradías, en diciembre, al igual que sucede en los meses punta del verano «entra mucho pescado de fuera» ya que de lo contrario Menorca no se puede abastecer. En el lado opuesto de la Isla, en la Cofradía de Pescadores de Maó, las tres barcas de arrastre continúan faenando cinco días a la semana, ya que se han dado las condiciones para que se acojan al mecanismo de optimización anual del uso de cuotas; combinan dos días del cupo que tienen agotado con otros tres días de la actividad pesquera en la que aún tienen bolsa de jornadas de trabajo.
En Ciutadella por contra no acabaron todos a la vez los cupos y faenar solo dos días a la semana no les sale a cuenta. Como resultado de esta falta de actividad otras siete personas ingresan en la lista del paro, son los dos empleados del puesto de la barca «Valldemossa» en el Mercat del Peix junto con los cuatro pescadores y el patrón de la embarcación.
El contador de días de pesca se pondrá de nuevo a cero en enero de 2022, pero en el nuevo año el cupo de jornadas para este tipo de flota se prevé que baje aún más, hasta las 152. La normativa europea establece una reducción del 40 por ciento de las capturas con pesqueros de arrastre en 2025. Unos plazos muy difíciles de cumplir para el sector, que en el caso de Menorca además lo considera injusto. «Estoy de acuerdo en que hay que pescar pensando en el futuro, pero hay zonas en las que se ha sido más respetuoso y ahora pagamos todos, y se hace de golpe, de una manera drástica», considera Josep Caules, de la barca «Rosa Santa Primera», cuyos cinco tripulantes este año también adelantarán su ingreso en el paro a mediados de diciembre.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... unas navidades sin marisco ni pescado fresco siguen siendo navidades... lo mismo si quitases la misa del gallo o quitases las uvas, la gente haríamos fiesta igual, son simples referentes, pero no indispensables... si no hay marisco ni pescado fresco, habrá otras cosas, no hay que ser tremendistas...
Tot és finit: ho hem de tenir present i honhem de sabre preservar.
ells ho volen tot.....estiu....sant joan....etc...i ara ploren...haguessin mesurat lo que poden fer.....cap pena me fan....es seu instint es anar a n,es limit...i de ses consequencies s,en foten......i gracies a deu aso ja no es pot fer
Sobra la razón a la Sra. o Sr. Tián. Pero está la insolidaridad típica del ,sector. Todos agotan el cupo cuanto antes al precio que sea para que no lo pesque todo el competidor.
Les gambes i gambons del Mercadona van barates i són ben bones. I el mateix es pot dir de molts de productes congelats disponibles. El bacallà, per cert molt bo. I, de producte fresc també n'hi ha molt: musclos, copinyes, ostres, llop, salmó, lluç......., alguns del quals venen de piscifactories. I en duran més per Nadal. Així que, una cosa és que no siguin mediterranis, però que no hi hagi marisc ni peix fresc tampoc no és cert.
Siempre os quedará la posibilidad de comprar gambones, ya sea en Lidl, Mercadona, Eroski, Día, etc, están buenísimos y a menos de 10 € el Kg. Feliz Navidad
Tendrian que haver dejado unos cuantos dias para la semna de Navidad,y no machacar cada dia la zona sur,segura sin calamares ya!!!esto para hacer presion NO AL ARRASTRE
Ja era hora que pararán! Igual ja no habían gambas.... Ja acabaron con todas... Y ahora a llorar... Pero quando había, venga a pescar miles de kilos... Ahora al paro como todo el mundo
La pesca de arrastre debe prohibirse mundialmente.
Hay que tener en cuenta todos los factores.Y las barcas bou muy conservacionistas no son,destrozan por alli donde pasa el bou y tiran mas pescado arrosegado del que aprovechan.