El Consell destina 17.787 euros a una oferta de contrato menor para quien esté dispuesto a hurgar en la basura de los menorquines. Redactado asépticamente suena un tanto extravagante, pero en esencia ese es el trabajo que se encarga. Se trata de la partida económica que destina la primera institución insular para la elaboración de un estudio que permita conocer el contenido de la bolsa tipo que generamos los residentes en la Isla.
Los datos obtenidos permitirán establecer una clasificación de residuos como base para los cálculos relacionados con la consecución de los objetivos marcados por las leyes 22/2011 y 9/2019 de residuos y suelos contaminantes de Balears, y también para incorporarlos al Plan Director Sectorial 2019-2025 de Prevención y Gestión de los residuos no son peligrosos de Menorca, entre otros.
«Existe una estadística tipo a nivel estatal, y con este estudio dispondremos de los datos concretos a nivel insular, con cálculos fiables», ha explicado a este diario el director insular de Medio Ambiente del Consell, Esteve Barceló.
El estudio ha de incorporar los porcentajes de residuos que se hallen en las bolsas de basura, a partir de un muestreo aleatorio por municipios, como sistemas integrados de gestión. Barceló indicó que los resultados obtenidos formarán parte, además, del Plan Director de Residuos de Menorca y aparecerán en las memorias del Consorcio.
La ley de 2011 y la más reciente de 2019 están referidas a las políticas de prevención y las obligaciones de reciclaje. La de 2019 establece una jerarquía nueva en materia de gestión de residuos insertando los principios del Sexto Programa Comunitario en Materia de Medio Ambiente.
La Ley de residuos y suelos contaminados de Balears pretende forzar la gestión sostenible de la basura y ser una herramienta jurídica para dar un giro hacia el nuevo paradigma de la economía circular. La generación de residuos tiene que disminuir, y los que se generen deben dejar de ser un residuo para ser un recurso. El estudio del Consell evaluará, por tanto, el cumplimiento de estas normas.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Supongo que este tipo de estudio se hacen porque tenemos demasiado desechos...la gente no recicla ...tiran papeles con los restos de comida como poposky y apenas han sacado sus bolsas de basura de sus casas no le importa el mas minimo de que pasa con ellas...logicamente no desaparecen .
Supongo que el adjudicatario abrirá 18.000 bolsas de basura y hurgará en cada una de ellas comprobando su contenido porque si no lo hace así el muestreo no será significativo y los resultados no serán fiables.
Poposky, los documentos confidenciales, son papel, va al contenedor azul, no a la basura normal. Y si son confidenciales, una persona con sentido común, lo tritura o lo corta en pedacitos y luego al contenedor del papel. Y esta encuesta servirá para saber cuánta gente se preocupa al menos individualmente y de acuerdo a su propia conciencia, con separar los residuos convenientemente. Que boca para hablar tenemos todos, pero a la hora de la verdad, la gandulería y la dejadez campan a sus anchas.
Noto mucha negatividad en los comentarios. Noto mucha falta de Fe en el ejecutivo que lidera el Consell Insular. Debemos cambiar el chip y ser positivos, hay que mirar el lado bueno de las cosas. Y siendo positivos, debemos alegrarnos por que solo dilapidan 18.000€, porque conociendo a los manosrotas del Consell, esa cantidad podría haber sido mucho mayor. Recordad mi máxima: CHEMPRE POSOTIFOS, NUNCA NEGATIFOS. P.D. leyendo la noticia me viene a la cabeza la famosa canción de Karina: buscando en el baúl de los recuerdos.... Pues el Consell busca en el baúl de los residuos.
Esta muy bien dar las opiniones que leo , también dar me gusta, pero esto no sirve para parar a estos, la única solución es quitarlos del poder, en las próximas elecciones debemos cambiar este gobierno , volvamos a la sensatez , esto de cada dia es peor, hay que sacarlos YA,
Lo peor de todo es que el que lo ha licitado lo verá necesario, y el beneficiario se estará descojonando de todos nosotros e inventando los resultados (como pasa en muchos estudios del Consell, por desgracia lo sabemos de "conocidos"). Empieza a ser vergonzoso el despilfarro del dinero que "no es de nadie" cuando ya nos lo han quitado.
malgastar el dinero publico es el objetivo del CIM que no tiene iniciativas reales en cuanto a los residuos ni de nada , tienen que justificar los altos sueldos , lo increible e s que nadie protesta a pesar de estos foros, somos como borregos que nos sacrifican sin mas, manipularnos es cada dia una herramienta de su trabajo.
Es muy fuerte, lo que nos roban de impuestos lo gastan en esto? No se si reir o llorar..
siento tanta vergüenza que los metería a todos en la cárcel
Desde luego ésta gente vive en su burbuja. El estudio estatal no les gusta, quieren uno local a 18 mil euros. No hace falta ser muy listo que la basura generada en malbujer no será igual a la de Andrea doria. En fin.... Lo triste, es que cuando entren los otros harán algo similar para los suyos. Total .. el dinero no es de ellos.