El informe confirma el impacto generado por la pandemia en la región balear –el mayor del Estado–, y el desplome del turismo, cuya facturación retrocedió en 2020 un 81 por ciento respecto al año anterior y que dejó también una caída del gasto del 83 por ciento. La riqueza de Balears, medida en Valor Añadido Bruto (VAB) cayó un 23,7 por ciento en 2020, un desplome nunca registrado antes en las Islas. En cuanto al valor absoluto en euros constantes Menorca llegó a un VAB de 1.731,8 millones, lo que representó una caída del 23,3 por ciento respecto a 2019, cuando el VAB fue de 2.257,9 millones.
Ese descenso de 526 millones de la riqueza motivó que la renta per cápita de los menorquines, que en 2019 sumaba 23.608 euros, cayera a 18.107 euros al año siguiente, 5.500 euros de diferencia.
El descalabro económico y de renta por islas muestra que Eivissa y Formentera fueron las más afectadas, con un descenso del VAB del 29,9 por ciento, pasando de una renta per cápita de 23.059 euros en 2019 a 16.164 euros en 2020, un retroceso de 6.895 euros. Mallorca experimentó la menor caída, un 22,6 por ciento y una pérdida de renta per capita de 5.532 euros.
Las cifras de caída del VAB y de las afiliaciones convierten Balears en la comunidad autónoma más afectada por el impacto económico y social de la pandemia. En el panorama laboral los efectos han sido devastadores, aunque el informe señala que la diferencia entre la caída del VAB y de las afiliaciones muestra el efecto social beneficioso de los ERTE, ya que los afectados han podido recibir prestaciones y seguir de alta en la Seguridad Social mientras duraba la suspensión de sus trabajos.
Dos crisis distintas
Durante la presentación ayer de la memoria, la jefa de estudios del CES, Anna Grau, resaltó que si bien la caída del PIB balear fue la más importante de España, las previsiones apuntan ya a que la recuperación también será la más destacada. Sobre la crisis actual en comparación con la financiera de 2008-2009, Grau apuntó algunas diferencias destacables. Mientras que la crisis de 2008 se extendió de forma progresiva desde diferentes ámbitos tras estallar en el sector financiero y bancario y «contagiar» al resto de sectores, la crisis de la pandemia se ha concentrado en el tiempo, ha tenido un impacto global y ha derivado en un empobrecimiento generalizado. También se espera que la recuperación sea más concentrada en el tiempo, resaltó.
Por sectores productivos, la memoria apunta que no se ha producido un descenso significativo de la producción final del sector primario; en industria, el impacto negativo de la pandemia es un efecto añadido a la pérdida de tejido industrial que ya se arrastra desde la recesión de 2008; y en la construcción, la actividad estuvo centrada en la vivienda unifamiliar, nueva o en reformas, de población con alto poder adquisitivo, y el sector no se vio tan afectado como otros por las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tenemos menor poder adquisitivo y ademas peor calidad de vida en la isla. Cada año se hace mas difícil vivir en Menorca. Es casi imposible salir tomar algo y comer por menos de 15 euros un menú con tu familia en esta isla. A diferencia del la mayoría de comunidades autónomas la vida es mucho más barata en todo. En transporte, gastronomía, gasolina, artículos cotidianos. Una verguenza y nadie hace nada. Parece que a todo el mundo calla. Además de empobrecernos y no ganar un poco más de dinero para pasar el crudo invierno...Las Temporadas son mas corta y muy extresantes por el problema de la negativa de no hacer nada para diversificar el turismo. Y saber crear productos no solo que giren en torno al producto Sol y playa. De esa forma los turistas podrían venir más meses.No solo en julio y agosto y poder comer todos. Porque vivimos del turismo aunque los políticos que gobiernan hagan todo lo posible para ganar terreno a restringir que venga turismo a la isla. Ellos cobran siempre
Si, tal vegada a vingut més turisme, amb més poder adquisitiu, però el problema ha estat que la gent que ha fet feina ho ha fet guanyant menys, fent més hores perquè hi ha menys companys (empleats)... És a dir, es qui ha pugut fer feina ho ha fet cobrant menys però fent més feina. Qui ha guanyat aquí? Empreses? Distribuïdors?... No sé, però els treballadors segur que no
Sobran más de la mitad de politicos ,asesores ,familias reales y no reales como ex ministros que además de cobrar pensiones tienen trabajos privados, solo sumando todo esto podrian comer casi todos los pobres españoles y la gente de la Palma que lo estan pasando mal. Ya que los mencionados anteriormente no aportan nada a los ciudadanos en general.
El titular correcto debería ser algo así: Baja 5500 € de la renta per capita de los Menorquines que no son funcionarios. Y éstos son los que mantienen la media, porque realmente, es mucho más que 5500€. En fin... seguiremos sin ir a votar, no??
Si a pesar de todas las incomodidades de la masificación, a los turistas no les importa y acuden en masa a la Isla, que sean bienvenidos sus doblers.
Seguro que la casta que gobierna no a perdido nada de poder adquisitivo, más bien todo lo contrario, esto es un país de mangantes
La gente ha trabajado 3 meses. Como burros, pero 3 meses, haciendo millones de horas, l ha ido muy bien al "patron" , pero con trabajos de 3 meses, no hay persona que viva, ya no hablaremos de familias...necesitamos, nos guste o no, el turismo inglés que nos complementa, y nos ayuda en abril, mayo, septiembre , octubre....y ojalá también en noviembre. Ni nuestras carreteras, ni nuestras playas, ni nuestros acuíferos están preparados para la avalancha de coches, y de gente, que viene 3 meses ( no son reales). Mal servicio, colas, gente cabreada pq no hay sitio para comer, para poner la toalla, para pasear tranquilo. Levantarte a las 6 de la mañana para coger sitio en un parking de cualquiera de las maravillosas playas, y poner la toalla, no son vacaciones, no se puede tener que decidir donde comer 1 mes antes de viajar, etc...
Estos políticos comunistas y amigos del virus nos han arruinado... Y para biel olivar.. Se vee que vives en otro mundo
El 2020 va baixar a tot el món, com sap tothom. El 2021 ha pujat moltíssim a Menorca, com també a sortit a tots els mitjans. La temporada 2021 ha estat la millor de tota l’història, molt llarga i amb moltíssim turisme de poder adquisitiu que ha gastat molt.
Efecto de un gobierno "pobresista"