El inicio de la construcción de una nave destinada a la maduración de quesos en la finca de Son Mercer de Baix, en Ferreries, ha derivado ocho años después en la resolución de una sanción impuesta por el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico. La multa alcanza los 9.450 euros puesto que se trata de tres sanciones de 3.150 euros cada una al promotor, al director técnico y al constructor que la ejecutó.
La obra se inició sin que la propiedad dispusiera de la pertinente licencia municipal por la compleja tramitación de la solicitud entres las administraciones.Finalmente se comunicó a los promotores que debían solicitar la declaración de una obra de interés general, al hallarse en un terreno calificado como suelo rústico protegido.
El Consorcio constató, entonces, en el verano de 2013, que las obras para levantar una nave de 276 metros cuadrados se habían iniciado sin licencia por lo que incoó un expediente sancionador. Apenas unos meses más tarde Son Mercer de Baix legalizó la construcción tras obtener la declaración que había solicitado y a continuación la licencia municipal.
El procedimiento sancionador que podía haber acabado en la demolición y restitución del terreno, se archivó entonces al quedar la nave plenamente legalizada, pero se mantuvo vigente el expediente también sancionador correspondiente al inicio de las obras cuando no disponía del permiso municipal.
Ocho años después, ayer el Consorcio resolvió la sanción de las tres multas que suman 9.450 euros, con el voto contrario del Ayuntamiento de Ferreries debido al tiempo transcurrido, considerando que la ilegalidad se resolvió en solo cuestión de meses, ha precisado la regidora de Urbanismo de Ferreries, Maite Pons.
La falta de personal, tanto administrativo como de inspectores, en el Consorcio para la Protección de la Legalidad en Suelo Rústico motiva el retraso en la finalización de expedientes abiertos en su día. El criterio es ir resolviendo los más antiguos antes de que prescriban.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estic d’acord amb “pasen”, no només té obligacions l’administrat, l’administració també en té i una d’elles és el cumpliment dels terminis. Segur que aquest lloc va iniciar unes obres necessàries per la supervivència de la seva explotació (no per acollir turistes) i com es veu eren obres permeses ja que van obtenir llicència. Qui ha actuat pitjor idò? No és gens clara la resposta. Crec jo.
Ja esta es pluron de sempre. Que em de fe ???
Eso, que les derriben la nave, como a esa pobre familia de Alaior le derribaron la vivienda.
Sa progresia des CIME amb sa presidenta al capdavant la Sra. Susana Mora, com no pot ser d'una altra manera ajudant a ses empreses i als ciutadans de Menorca. Quan la sent xerrar, me fa una por espantosa, diu que tenen un projecte per ses persones, que... que... que... res de res, tot es fatxada. No arriban a sa mediocridad necessària per ser governant...
Be, lo de sempre, Consell MaoMenorca recaptant a Ponent i Centro per gastar 90% a Llevant. Res de nou, Placa Biosfera actuant arbitrariamente, com sempre ...
Tancau es Consell!!! DEMOLICIÓ
No entiendo el apoyo de muchos comentarios a los "infractores". Por un expediente que llega al final de su recorrido (la sanción), bé va... ojalá cada caso fuera así. Que tenían que irse de rositas, si "van passar s'arada abans des bou"? Barato sale, si por 3.000€ puedes construir cuando te dé la gana y sin permisos..
Esto me parece como que un estudiante de medicina ya examinada y completada la carrera y comprobados sus capacidades por los examinadores, pero pendiente de la tramitación de la Certficación y de la expedición del Título, se siente obligado a iniciar las manibras de reanimación ante algúna urgencia, y consiguiendo reanimar al paciente y salvarle la vida, sin que luego los de la ambulancia tengan que corregirle ni deshacer nada, fuera sancionado, ocho años más tarde por haber ejercido Medicina sin estar expedido todavía el Título, estando ese título en tramitación, y reconocida la bondad y legitimidad de todos los requisitos, Y le sancionan como ejercicio ilegal y encima también al farmacéutico de la esquina que le dio el fármaco que hacía falta poner de inmediato. Esos del Consorcio si no lo entienden, hay que sancionarles por ejercicio temerario e ignorancia inexcusable de la realidad.--Concejales dimitan del Consorcio, para no recibir cuando se les demande a todos.
Yo hago una reflexión, la banca se digitaliza y cierran sucursales, se digitaliza la sanidad y dejan los centros médicos bajo mínimos, y el Consell Insular de Menorca se digitaliza, para cuando una reducción? o cierre 🙏🏼
Hay que predicar con el ejemplo el cumplimiento de la ley antes de dar lecciones, Consell y compañía, sois una vergüenza