A principios de este año, durante una inspección realizada en el término municipal de Ferreries se detectaron, al menos, dos establecimientos que no cumplían con los requisitos para la venta de espárragos locales. La denuncia y la advertencia de que para comercializar dicho producto se había de contar con garantías sanitarias a través del etiquetado que demuestre la trazabilidad y la factura de la operación, ha propiciado que dichas tiendas se estén absteniendo de vender esta temporada otro reclamado producto como las setas autóctonas.
Manel Juanico, responsable de SaLluna en Ferreries, explica cómo los agentes le hicieron destruir los espárragos en su presencia con lejía para evitar que fueran comercializados. El mismo procedimiento seguido En Ca Na Clara, también en ese municipio. Su responsable, Joan Bosco Morlà, preguntado sobre si tenía a la venta esclata-sangs respondía ayer un rotundo «no nos dejan». Lamenta no disponer de «más información» ya que la «demanda existe», asegura, razón por la que se está viendo obligado esta temporada a traer setas de fuera desde Mercabarna, ya que en la Isla no hay un distribuidor de ese producto en concreto.
El autoabastecimiento parece la mejor opción, pero no hay que pasar por alto que sí es posible adquirir esclata-sangs locales en algunos puntos de venta. Ese el caso de Maria Caymaris, que al ser propietaria de una finca con la que abastece su parada en Sa Plaça de Maó, no está obligada a presentar facturas al ser productos de propiedad propia. En ese sentido, en lo que se refiere a la práctica de búsqueda de setas por parte de los particulares critica «que muchos entren en llocs que no son de su propiedad».
Cabe señalar también que los payeses que estén dados de alta pueden llevar sus productos a los puntos de venta cumpliendo con las condiciones anteriormente citadas para que se pueda demostrar que todo está en regla en el caso de una inspección.
El cumplimiento de las normativas es siempre importante en materia de alimentación, y más si estamos hablando de un producto tan particular como las setas, en el que saber su trazabilidad resulta especialmente importante.
En la página web de la Conselleria de Salud y Consumo del Govern se limita a dar unos cuantos consejos al respecto. Entre ellos el de «evitar consumir setas recogidas por otras personas si no tenéis absoluta seguridad que son expertos en el tema».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca independent lliure de Guardia Civils, ja! Açò sí, que comandi el PP o el Pi!!
Por una parte, tenemos a la maldita izquierda, que sin control, es el foco de toda pobreza y prohibición. Siempre que gobiernan, todo acaba en leyes imposibles, palos a la sufrida clase media que siempre paga la fiesta y manipulación interesada, bajo bonitas palabras y pretextos nobles; y por otra, tenemos a un conjunto de personas, que ni entienden ni quieren entender, que no han vivido ni conocido jamás la forma de vida de los menorquines de toda la vida y de costumbre enraizadas, que no hacen únicos: el pacto no verbal con los payeses para ir a buscar setas, espárragos o caracoles, el hablar con el dueño de la marina, para ir ha cazar tordos, o el ir pescar obladas, serranos, raons, calamares, etc. Todas estas actividades no hacen menorquines y son parte de nuestra cultura (con respeto y bien realizada). En mi caso, además de dejarlo todo como estaba, al ir buscar setas, mi padre me decía que había que hablar bajo, para no molestar a nada ni ha nadie.
Nunca en mi vida había oído eso de “robar setas”.¿No os da vergüenza? Un modo de vida del que hemos disfrutado durante generaciones, con pleno entendimiento entre clases sociales, no se lo puede llevar por delante este nuevo feudalismo de pacotilla en un par de años. Por un lado, dejen de comerciar vergonzosamente con esos productos, o déjenlo para niños y menesterosos, como siempre ha sido. Por otro, respeto a las fincas donde nos metemos a pasear en busca de setas o espárragos. No molestar al ganado. Si cae una piedra, volverla a colocar y cerrar siempre las barreras. Y a esos nuevos ricos que creen que con dinero se compra el mundo, recordarles que la propiedad privada está supeditada a la función social, según la constitución. Nada es absoluto. Para un menorquín eso de robar setas es como robar aire.
... antes podías acampar en la marina, dormir en saco de dormir en la playa, hacer fuego de noche y contar historias a la luz de la luna, anar a vega y beber más de la cuenta, parar el coche en cualquier sitio oscuro con la novieta... todo ello se ve ya vetado a las nuevas generaciones... quedaba el ir por el campo a cercar espárragos, moras, nísperos, alcaparras, caracoles, gírgoles i esclatassangs... ahora, ni eso... al menos nos queda ir gratis a la playa... o no?
Que raro q açò passi mentres governa s'esquerra. Gràcies a ells tb es va acabar es poder anar a acampar.
La democracia de cada vez deja mucho qu desear.
La Guàrdia Civil aplica les mesures aprovades per l'Estat, moltes de les quals deriven de normes europees.... Són aquests els progres?. No serà acàs que comentau i no sabeu de què parlau?. A part d'això, le gent diu que va a cercar espàregs, caragols o bolets, però gairebé ningú ho fa a ca seva... Tots aquests productes tenen un propietari; el propietari del terreny, a no ser que es tracti d'una finca pública. A banda d'això, una cosa és agafar-ne per l'autoconsum i una altra diferent és la de comerciar amb ells. És aquesta segona activitat que està prohibida. I què té a veure la gestió dels aliments amb temes d'inseguretat ciutadana?
Que mania la de los progres con querernos decir como hemos de vivir y que tenemos que hacer.
Increíble! Siempre en busca de la presa fácil, del más humilde, antes las limpiadoras domésticas, ahora el que se saca unos euritos por una mañana de buscar setas, que desperdicio de políticos. Traficantes, grandes defraudadores fiscales, proxenetas..etc etc y os dedicáis a esta pobre gente??? A vosotros os miraba yo lo que nos robais..... Sinvergüenzas
S'han tornat boixos ... potser han menjat un bolet dolent i espensen que tots ho son ...