El objetivo es ganar agilidad en el flujo de pacientes a la hora de acceder a las consultas y velar por la protección de datos garantizando la privacidad, puesto que los usuarios son llamados por un código y no por el nombre.
Para implantar este sistema, se han instalado cuatro máquinas (dos en la entrada principal del hospital y dos más a la entrada de consultas externas) y pantallas informativas a las diferentes salas de espera.
El primer paso es elegir el idioma de comunicación con la máquina: catalán o castellano.
El paciente tiene que usar la tarjeta sanitaria para identificarse y obtener el tique. En este tique figura la información de la cita (fecha, hora y especialidad), el código del turno que se le ha asignado y la sala de espera a donde tiene que ir. También se puede descargar en el móvil con un código QR.
El paciente tiene que estar atento a las pantallas informativas de las salas de espera y comprobar cuándo aparece su código de turno en rojo para poder entrar a la consulta. El personal de la consulta, por lo tanto, ya no sale a la sala de espera a llamar a los pacientes por el nombre.
Con este nuevo sistema, los profesionales sanitarios pueden comprobar desde los ordenadores de la consulta los pacientes que han obtenido el tique y, por lo tanto, ya han llegado al hospital. Hay que tener en cuenta que el orden de llamada de los
pacientes es según la hora de la cita, no en función de la hora de obtención del tique. Solo se puede pedir turno con una hora de antelación a la cita.
Los nuevos aparatos también tienen otra funcionalidad: emitir el justificante de asistencia a la cita. En este caso, los usuarios tienen que seguir los mismos pasos que los indicados para obtener el tique del turno de cita.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece fatal, soy joven y yo no tengo problemas con usar una máquina pero no me gusta para nada esta idea...
Minuto a minuto, segundo a segundo hacia la sineciosa esclavitud moderna, vendiendo tu tiempo para reducir puestos de trabajo y ganancias millonarias para el nuevo feudalismo.
En breve, el personal a la calle. Mirar los bancos y sus cajeros. El del banco decía: hágalo en el cajero! Y ahora ya no puede decir nada.
Excelente idea, ayer utilice el sistema y no tiene problema alguno, solamente metes tu tarjeta sanitaria y después de leerla te la devuelve al mismo tiempo que te da un recibo. No hay que teclear nada. Así olvidamos el arcaico sistema de la enfermera recogiendo papeles. Te sientas en la sala que te dice el tiket y esperas a que salga tu número en la pantalla. Luego la humanización la da el correctisimo trato de la enfermera y el doctor. Si es verdad que personas muy muy mayores tengan reparos al principio pero para eso hay personal de ayudas.
Para @ciudadanoejemplar, en Mallorca meses no, años.
No tienen vergüenza, mientras la gente no es atendida en meses digamos que incluso pasado un año, los responsables de la "gestión" se dedican a gastar en maquinitas. Eso si, mientras unos esperamos "otros" cuelan a sus familiares o amigos pasando por delante de todos.
Hace años que están en Mallorca...
Grandes colas aguardando turno ante escasas máquinas. Muchas personas mayores que desconocen la era tecnológica. Me da la impresión de estar asistiendo a una progresiva deshumanización de la,medicina.