La conexión desde Ciutadella con el aeródromo insular, sin tener que pasar por la estación de Maó ni bajarse del vehículo, es una reivindicación que lleva tiempo sobre la mesa, sobre todo desde el Consistorio de esta ciudad. El anteproyecto del servicio de transporte público, que sustituye el aprobado en junio de 2018 por haber quedado algo desfasado, añade esta línea a las ahora existentes. No hay más rutas nuevas.
El director insular de Transportes, Damià Moll, comenta que la L16 partirá de Ciutadella parándose en los municipios de Ferreries, Es Mercadal y Alaior. En un principio, se prevé una única frecuencia diaria, con una salida a primera hora de la mañana (entre las cinco y las seis) para que los usuarios puedan coger el primer vuelo del día y un regreso a última hora de la tarde, sobre las nueve, coincidiendo con el vuelo más tardío de la jornada.«Con el paso de los años está previsto que se vayan incrementando las frecuencias durante la mañana y la tarde», explica Moll.
Por otro lado, el anteproyecto del servicio de transporte público establece que en el pliego de condiciones de la licitación se planteará un contrato administrativo de concesión por un periodo de diez años.Este documento tiene todavía que pasar por algunos trámites, como la exposición pública y someterse a las consideraciones de los propios ayuntamientos de la Isla.
De cara a este nuevo contrato, el Consell prevé además, explica Moll, un incremento de las frecuencias en diferentes líneas.El director insular destaca también la aplicación del sistema tarifario integrado balear, con el uso de una tarjeta en la que se carga una cantidad de dinero y se va descontando a medida que el usuario hace uso del servicio. Moll comenta que con este sistema se unifican las tarifas y el dispositivo con el resto de islas, y los pasajeros tienen descuento por un mayor uso del transporte público.
La actual concesión del servicio de transporte público por carretera en la Isla se remonta a 1997. Caducó en 2018, pero desde entonces se ha ido prorrogando ante las dificultades a la hora de tramitar el nuevo concurso. El último escollo ha sido la pandemia, que complicó la tarea de llevar a cabo un análisis realista de las rutas, los usuarios y las frecuencias.
De hecho, el transporte público terrestre ha sido una de las actividades que más ha acusado el efecto del virus. Damià Moll comenta que , por ejemplo, en las líneas que unen los municipios (Ciutadella-Maó y viceversa) este año se ha experimentado un descenso respecto a 2019 del 53 por ciento. Hay reticencias entre los usuarios a lo colectivo por el temor a un contagio, a pesar, recuerda Moll, de que el uso de la mascarilla es obligado y cada día se desinfectan los vehículos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En es meu pensar trop q falten moltes freqüències de bus x tot i molta campana informativa x animar a sa gent a utilitzar es bus. I sobre tot bussos hibrids i/o electrics, s'estalviarien molta molta metzina.
Sí es muy complicado esto, ¿porqué no un anteproyecto de tranvía cero contaminación?
Línea L16?? Amb a única frecuencia diaria Li diuen "línea"?? Senyorets de Consell MaoMenorca, ses mesures de postureo se les piden ficar ont vulguin, ja n'hi ha prou de enfoter-se'n!! Au, Juana, i ara que, a quedar calladeta devant lo absurd i ses arbitrariedad i maltractes, que de aco si que en sabéu i ho feis de dalt de tot!
Ja sería ben hora.
Es una gran solución para descongestionar un poco la carretera y estar a la altura cómo segunda isla de Baleares, hay que seguir en esta línea sin miedo. Ánimo y gracias.
Molt de titular però que hi hagi un trajecte a primera hora des matí i un a darrera hora , qué és una broma ? Com que amb els anys s'anirà incrementant ? Sí han d'estar més de 40 anys per posar es trajecte....Tant difícil és fer ses coses bé i realment pensades per ses persones i no en interessos particulars de certs sectors? No és més important descarregar sa carretera i pensar en s'estalvi de contaminació? Estaria bé tenir una explicació coherent.
¡Una frecuencia diaria! En fin,..