El Hospital Mateu Orfila acogió el viernes un acto con motivo del Día del Recuerdo, que coincide con la Jornada Internacional de la Pérdida Perinatal. El objetivo de este tipo de acciones, según informan desde el Área de Salud de Menorca, es hacer visible ante la sociedad el duelo de las familias que han sufrido la pérdida de un hijo durante el periodo de gestación posterior a las 22 semanas de embarazo, en el momento del parto o en la primera semana de vida.
Según informan las mismas fuentes, durante el último año en Menorca por esta dolorosa situación han pasado 16 familias de Menorca. En los primeros nueves meses de 2020, fueron siete casos los detectados. Hace precisamente un año se creó un grupo de intervención dirigido por la psicóloga Magdalena Marquès, con la intención de poder disponer de un espacio de encuentro para los padres que pasan por esta dura experiencia. En estos momentos participan en este espacio de encuentro siete familias.
Hace tres años se implantó en el Hospital Mateu Orfila un protocolo para prestar la atención adecuada a estas familias, en el que intervienen distintos profesionales. Entre otras cuestiones, el protocolo prevé facilitar a los que sufren esta traumática vivencia material que le ayude a afrontar el duelo, así una serie de recomendaciones y recursos.
Los profesionales advierten que situaciones de este tipo pueden desembocar en sintomatología de tipo depresivo o ansioso que pueden ser de importante intensidad, por lo que requieren de un importante apoyo para que puedan ser superados con el paso del tiempo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un aborto es la perdida del feto en las 16 primeras semanas, pasada ya está fecha, el feto ya es más grande y está formado, a partir de ahí, la perdida y se tiene que realizar a través de un parto o cesárea.
El término “perinatal” está mal , ya que seguramente se han incluido datos de abortos , interrupciones de embarazo voluntarias entre otras que no califican como “perinatal “ los medidos de comunicación tiene que informar con rigor para no crear un alarmismo falso en la población , más rigor y seriedad
Mucho me temo que una vez más se publican datos erróneos que alarman a la población. Están incluyendo familias que han sido atendidas por duelo, pero no perinatal (no por encima de 22 semanas), sino que han tenido abortos. Estos son mucho más frecuentes y justifican el número de familias atendidas.
Realmente la pérdida perinatal en España se da a 1 de cada 4 embarazos. El problema es que todavía es un tema tabú en nuestra sociedad y mucha gente se siente incomprendida. Hay que visibilizarlo y darle voz, y sobretodo ayuda, a estas familias.
No parecen números normales. Habrá que investigar
16 muertos de cuantos nacimientos en total? Hoy en día, con supuestamente buen tecnología y personal, me parece muchos... No?