Tuvo a su segundo hijo el año prepandémico, en 2019, aunque una enfermedad posterior al parto le obligó a extender la baja durante nueve meses. Laura Garriga Arnau, propietaria del restaurante Es Festuc, en pleno centro histórico de Alaior, se ha quedado sin la ayuda covid directa del Estado para relanzar su local a causa de esta circunstancia.
«Di a luz y después me puse enferma, pero para no tener que cerrar el restaurante y perder clientela contraté a dos personas, una de ellas a tiempo parcial», explica. Con su ausencia prolongada y el gasto derivado de la doble contratación, no pudo evitar cerrar el año con pérdidas que, en todo caso, no fueron elevadas.
Ese cierre negativo le ha privado ahora de obtener la última ayuda covid anunciada por el Gobierno de la nación el pasado mes de marzo que suponía el reparto de 11.000 millones de euros para empresas y autónomos frente a la covid. Laura la había solicitado en el plazo establecido, reunía todo los requisitos exigidos para poder recibirla y dar aire a su negocio, «todo lo cumplo, salvo ese punto, porque para poder acceder a estas ayudas debido al coronavirus no puedes haber tenido pérdidas en el año anterior al inicio de la pandemia», señala la empresaria alaiorense.
El pasado 25 de septiembre el BOIBpublicaba la relación de peticiones aceptadas y las denegadas, en la que aparece su nombre, y el motivo: «Ha declarado un resultado negativo del IRPF o una base imponible negativa del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2019», indica el documento.
Laura Garriga, a caballo entre la indignación y la tristeza, señala que «como mujer que soy, siento una enorme rabia porque así nunca seremos iguales a los hombres». La empresaria de Alaior, de 40 años de edad, entiende que estas ayudas no son para reflotar empresas que van cuesta abajo, «pero ese no era mi caso, el problema ha sido que soy mujer, que tengo una empresa y que me quedé embarazada justo antes de la pandemia y tuve una enfermedad». Por todo ello proclama que su situación no es justa, e ironiza con «la suerte de que en España tengamos un Ministerio de Igualdad».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo que el tema está clarísimo. No cabe discusión alguna. Dicho esto me encanta que hombres y mujeres seamos diferentes. No quiero un mundo con persones todes iguales. Quiero poder admirar la belleza singular y diferente. Quiero que me hablen de otras cosas que no sea futbol. Quiero otros puntos de vista femeninos que enriquezcan mi existencia.
Ciudadano ejemplar, lo injusto es que no aceptemos que hombres y mujeres tenemos realidades biológicas distintas y montemos un sistema solo pensado para la mitad, para los hombres. Las leyes y ayudas deberían ampliar su espectro de posibilidades, el problema no esta en la biologia, sino en como nosotros como humanos regulamos nuestra manera de vivir. Para las mujeres no es un problema ser mujer, ni es peor que ser un hombre. Eso sería jerarquizar el sexo, y para nada debe ser asi. Simplemente vemos que nos cuesta más conseguir lo mismo porque el sistema no nos tiene en cuenta. Es un sistema patriarcal, hecho por y para hombres y eso es como yo interpreto esta noticia… Ser madre y empresaria es mucho más dificil para una mujer que para un hombre, y eso es debido al sistema, no a la biología. Las cosas se pueden cambiar si se cambian las leyes, pero para eso hace falta un cambio de mentalidad y por lo que se ve por aquí… estamos a años luz!!
pues a mi me parece mas bien lo contrario a lo que dice el titular. A esta mujer la han tratado exactamente igual que ha un hombre y por eso esta molesta.
Tanto cuesta entender que es una injusticia machista porque es algo que a un hombre nunca le va a pasar? Acaso se quedan embarazados? En cambio las mujeres sí tienen cánceres de útero, así que el ejemplo del señor con cáncer de próstata no viene al cuento. A ver si nos vamos revisando un poquito, amigos!
Bueno, creo que eso se acabará cuando las mujeres dejen de tener hijos y en ese camino vamos. Al menos salvaremos el planeta y ojalá sea rápido porque no vamos a resistir ni 30 años en estas condiciones. O cambiamos o la naturaleza nos pondrá en nuestro sitio.
@poposky pero que es lo que tanto te molesta de esta noticia? Que no sea un hombre? Que una mujer se queje de algo? Que el diari menorca le de la oportunidad de expresarse a una mujer? De verdad que solo leyendo los comentarios queda en evidencia la poca empatía que tenéis hacia una persona que ha tratado de levantar un negocio en una pésima situación y tiene la valentía de exponerlo. Ya me gustaría ya ver los comentarios si la noticia fuera referente a un hombre con cancer de prostata… os retratais solos…
Laura nos comparte su situación de desventaja, una situación totalmente lícita y real en un momento vital tan delicado como ha sido el contexto de su embarazo. Porque quedarse embarazada es cosa de mujeres. Su situación solo podía darse siendo MUJER... Mujer, madre, empresaria y con una enfermedad. Enserio no veis necesidad de ayudar? Esta en todo su derecho. Esta claro que las leyes no han contemplado situaciones de este tipo y ese es el verdadero problema, no se trata de leer o no la letra pequeña de las condiciones para optar a la ayuda, se trata de levantar la vista y darnos cuenta de que a día de hoy, personas que la necesitan y se la merecen están siendo castigadas sin ella. Y eso es lo que expresa Laura, no se esta haciendo la víctima, Laura se esta QUEJANDO, es una MUJER y esta ENFADADA. Cuanto le molesta esto al patriarcado?...
Tengo que darle la razón a esa señora: las mujeres nunca seremos iguales a los hombres, o viceversa. Existe algo llamado NATURALEZA, que resulta que por alguna razón, ha creado dos sexos fisiológicamente diferentes en casi todas las especies animales, incluido el ser humano. Gracias a ese pequeño detalle, la especie humana ha podido reproducirse y evolucionar a lo largo de los milenios. Comprendo que a las feministas radicales, esta realidad insuperable e incontrovertible, es algo que les da muchísima rabia y les provoca gran desazón e impotencia al verse incapaces de luchar contra ella. Pero es lo que hay y así será In Eternum. Dicho esto, le recomiendo a esa señora que se tome un Lexatin, porque esa rabia que tiene dentro por ser mujer y haberse quedado embarazada, es muy perjudicial para su salud. En lo demás, no tiene ninguna razón en su rabieta, su problema no fue por ser mujer, sino por quedarse fuera de la normativa para recibir esas ayudas.
¿ fue la enfermedad consecuencia ligada forzosamente al embarazo y parto?. Si es así, como consecuencia forzosa de causa-efecto, esa empresaria tiene razón. Si puede afirmar que de no haber tenido el embarazo/parto no hubiera padecido, lo que conllevó baja por ILT y con ello la necesidad de contratar a uno o dos suplentes, y que desde luego no era una enfermedad común igual a la que puedan padecer varones o mujeres en otras edades no fértiles, entonces es que quien redactó las condiciones no estaba preparado para esa labor, ni tampoco dejó articulado previendo recursos por mal interpretación de los funcionarios gestores. Si tiene razón, ponga recurso, y les saldrán colores a funcionarios. Pero en cualquier caso, ¡enhorabuena, valiente!
A mi también me la denegaron. La recurrí porque SI entraba, me dieron la razón y todavía espero( ha pasado 1,5 años) Así que no victimices , a ti NO te tocaba por pérdidas. A mi SI me tocaba y tampoco he cobrado.